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Programa

Habilidades Directivas: Dirigir Personas

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CONCEPTOS
CLAVE
1
EL ENTORNO DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
2
LA MOTIVACIÓN
3
LA MEJORA DE LA RELACIÓN
4
EL DESARROLLO DE LAS PROPIAS ACTITUDES

Las Habilidades Directivas pueden definirse como el conjunto de capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su entorno de trabajo. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, están relacionadas con su capacidad para dirigir personas. Esta materia integra, de alguna forma, todo el contenido fundamental de lo que supone un MBA, con el que nos preparamos para poder aceptar mayores retos en las organizaciones a las que nos disponemos a servir. Su desarrollo incide directamente sobre la madurez personal, y es el resultado de pensar y obrar de una determinada manera, de acuerdo con el temperamento, el carácter y la personalidad. Esta materia tiene como objetivo ayudar al alumno a poner las bases para comenzar a desarrollar dichas habilidades y, en su caso, para ser capaz de corregir conscientemente aquellos comportamientos que le pueden resultar perjudiciales en el futuro. En definitiva, trata de ayudarle a desarrollar un estilo propio de comportamiento que le ayude a tomar y ejecutar decisiones que le faciliten la labor de dirigir personas en el entorno organizativo. El Curso distingue tres etapas muy claras en la madurez hacia una dirección eficaz de personas, como son la etapa de la jefatura (basada en la autoridad), la del liderazgo (basada en la motivación) y la de facilitador (basada en la comunicación). Conceptualmente, el desarrollo de los contenidos se dirigen a incrementar la capacidad de interaccionar con colaboradores, con superiores y con los propios compañeros.

Descripción

Las Habilidades Directivas pueden definirse como el conjunto de capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su entorno de trabajo. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, están relacionadas con su capacidad para dirigir personas. Esta materia integra, de alguna forma, todo el contenido fundamental de lo que supone un MBA, con el que nos preparamos para poder aceptar mayores retos en las organizaciones a las que nos disponemos a servir.

Su desarrollo incide directamente sobre la madurez personal, y es el resultado de pensar y obrar de una determinada manera, de acuerdo con el temperamento, el carácter y la personalidad.

Esta materia tiene como objetivo ayudar al alumno a poner las bases para comenzar a desarrollar dichas habilidades y, en su caso, para ser capaz de corregir conscientemente aquellos comportamientos que le pueden resultar perjudiciales en el futuro. En definitiva, trata de ayudarle a desarrollar un estilo propio de comportamiento que le ayude a tomar y ejecutar decisiones que le faciliten la labor de dirigir personas en el entorno organizativo.

El Curso distingue tres etapas muy claras en la madurez hacia una dirección eficaz de personas, como son la etapa de la jefatura (basada en la autoridad), la del liderazgo (basada en la motivación) y la de facilitador (basada en la comunicación). Conceptualmente, el desarrollo de los contenidos se dirigen a incrementar la capacidad de interaccionar con colaboradores, con superiores y con los propios compañeros.

Información

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer los últimos avances en cuanto al desarrollo de habilidades directivas..
  • Conocer a fondo la raíz y el desarrollo del comportamiento humano.
  • Conocer pautas eficaces para el desarrollo de la capacidad de dirección.
  • Adquirir recursos para desarrollar nuestra propia eficacia personal.
  • Comparar los propios comportamientos en situaciones corrientes del día a día de la empresa.
  • Desarrollar modelos sencillos pero eficaces que faciliten la relación con los demás en el entorno de la empresa.
  • Afrontar situaciones que requieren modelar de manera adecuada el propio comportamiento.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

EL ENTORNO DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
  • Introducción.
  • La asunción del riesgo en el directivo.
  • La gestión del propio aprendizaje.
  • La responsabilidad prioritaria del Directivo.
  • El directivo y el cambio: el esfuerzo de adaptación.
  • Dos directrices: gestión del cambio, gestión de la oportunidad.
  • El concepto de preparación en el directivo.
  • Las condiciones del buen directivo.
  • El concepto de influencia sobre la organización.
  • La fijación de los objetivos a los colaboradores.
  • La delegación y la contribución a resultados.
  • La gestión del propio comportamiento.
  • La gestión de la comunicación y las leyes de la influencia.
  • La comunicación con grupos profesionales.
  • La organización: motivación, liderazgo y conflicto.
LA MOTIVACIÓN
  • Comunicar en circunstancias difíciles.
  • El liderazgo y sus estilos.
  • La creatividad en la actividad directiva.
  • La organización del trabajo.
  • La planificación.
  • El trabajo en equipo.
  • Factores de éxito en la gestión del equipo.
  • Las fases de la formación del equipo: roles.
  • La felicitación y la motivación.
  • El control y la entrevista de evaluación.
  • El conocimiento del colaborador.
  • Fijación de objetivos individuales.
LA MEJORA DE LA RELACIÓN
  • La estructura del informe.
  • Felicitar es distinto que agradecer.
  • La comunicación eficaz de órdenes difíciles.
  • Saber reconocer un error.
  • El control en la actividad directiva.
  • La corrección de la conducta del colaborador.
  • La gestión de la relación con nuestro jefe.
  • La dirección continuada con el equipo.
  • El desarrollo profesional de nuestros colaboradores.
EL DESARROLLO DE LAS PROPIAS ACTITUDES
  • La comunicación en el directivo.
  • Saber decir “no” con eficacia.
  • La entrevista de despido: cuándo hay que hacerla y cómo.
  • La confrontación en la organización: gestión del conflicto.
  • La carrera de fondo del Directivo.
  • El trabajo bajo presión: Decir “no” y actuar con el “sí”.
  • La gestión del tiempo y el concepto de preparación.
  • La fijación de metas concretas a los colaboradores y su desarrollo profesional.
  • Las reglas de la motivación de personas.
  • Revisión y ampliación de temas.
  • Planes de Acción Individuales.
Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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