Entorno Económico y Operaciones

Entorno Económico y Operaciones

enae

Presentación

Las empresas desarrollan sus actividades dentro de un entorno económico que puede diferir notablemente de unos países a otros. La empresa tiene que preveer el entorno económico en que va a desenvolverse y cuáles pueden ser las actuaciones de los gobiernos y otras instituciones según sea su evolución. Tan cierto es, en una economía globalizada, la sincronización de las fases de expansión y crisis de la economía, como el “decoupling” en las mismas.

La división de Operaciones lleva a cabo investigaciones y la instrucción en la toma de decisiones a través de la optimización, modelado y gestión de la incertidumbre, y en todos los aspectos de la función de las operaciones en las empresas.

Los modelos se utilizan para apoyar la toma de decisiones, para medir y gestionar y para mejorar la comprensión de las prácticas de producción y comerciales. Las áreas de aplicación en la que la división tiene especial experiencia incluyen la gestión de logística, distribución y cadena de suministro, gestión de ingresos, redes de recursos y sistemas de servicio, la valoración de los valores derivados y gestión de riesgos.

Las nuevas tecnologías se han convertido en imprescindibles para el funcionamiento diario y crecimiento de las empresas, siendo éstas un elemento diferenciador y generador, tanto de mayor productividad como de valor añadido a clientes y proveedores y un apoyo indispensable para la toma de decisiones.

La gestión del rendimiento de una empresa se apoya actualmente en tecnologías de Corporate Performance Management, que son la síntesis de los sistemas de información gerencial basados en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y los modelos de administración del desempeño basados en el Cuadro de Mando Integral o Balance Scorecard.

Entorno Económico y Operaciones

enae

El área Entorno Económico y Operaciones participa en los siguientes Programas Máster:

Entorno Económico y Operaciones

enae

El área Entorno Económico y Operaciones produce los siguientes cursos

Entorno Económico y Operaciones

enae

Los siguientes profesores participan en el área Entorno Económico y Operaciones:

  • PITA LOZANO, ANTONIO

    Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia, Master en Dirección de Empresas y Marketing. Especialidad en Dirección Financiera y Master en Derecho de la Unión Europea. Especialidad en Normativa Bancaria MiFiD, FII y FGD por la UNED; Master en Asesoramiento Financiero por el Instituto Europeo de Posgrado-Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU. Certificación EFA-European Financial Advisor.

    Ampliar información
    Posee una amplia experiencia en el sector del Big Data y Data Science, especialmente en Marketing Analytics y Customer Analytics con conocimientos en múltiples disciplinas y tecnologías. Ha sido Director de Business Analytics y coordinador de la Transformación Digital en Liberbank, potenciando la conversión de datos en información relevante mediante técnicas de Advanced Analytics sobre arquitecturas Big Data y propiciando el cambio hacia una cultura digital. En esta misma línea, Pita ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito analítico en empresas de primer nivel como Everis o Cajamar. Además, ha trabajado como docente de materias relacionadas con la metodología Data Science y analítica avanzada en destacados centros universitarios como el IE Business School, Universitat Oberta de Catalunya, AFI Business School o CIFF Business School, entre otros. Sus trabajos de investigación le han llevado a publicar artículos en diferentes revistas de prestigio. También ha participado como conferenciante en eventos sobre Big Data alrededor del mundo y fue galardonado en los Data Science Awards como el mejor Científico de Datos en España en 2016.
  • PITARCH VÁZQUEZ, DIEGO JOSÉ

    Ingeniero Industrial. Licenciado Gestión Comercial y Marketing. Master en Logística Internacional y Gestión Logística Empresarial. Titulado Superior en Dirección de Comercio Internacional.

    Ampliar información
    Gerente de Mosaic Business Solutions y Asesor Independiente de Comercio Internacional y Logística. Asesor de empresas en programas de cooperación empresarial y desarrollo en Colombia y Ecuador por parte de CEIM y el Ayuntamiento de Madrid junto a otros organismos locales en dichos países. Profesor y ponente en diferentes programas de postgrado en instituciones nacionales e internacionales como AFI, ICEX, ICADE, Cámaras de Comercio, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad de Lima, entre otras.
  • CAMPOY AYALA, IDOYA

    Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y Master en Dirección y Gestión de Comercio Internacional por ENAE Business School.

    Ampliar información
    Asesora jurídica y consultora empresarial con más de quince años de experiencia en gestión y asesoramiento de clientes tanto en el ámbito jurídico, nacional e internacional, como en el ámbito bancario y de inversiones. Socia fundadora y directora del Departamento de Negocios Internacionales de Tortosa Consultores Asociados y Socia Fundadora-Conectora de empresas y promotora de equipos líderes para el mercado Naciones Unidas de TradeforUN, S.L., ayuda a empresas y profesionales para que puedan trabajar en el ámbito de Naciones Unidas, apoyándoles legal y comercialmente en todo tipo de transacciones internacionales.
  • RUIZ CARTAGENA, JOSÉ JAVIER

    Ingeniero Químico Superior por la Universidad de Murcia. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia y Rey Juan Carlos de Madrid.

    Ampliar información
    Ha trabajado como Técnico de Comercio Exterior e Investigación de Mercados del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dubai. Ha sido consultor de Marketing e Innovación en Redflexion Consultores, estando especializado en programas de inteligencia competitiva. Actualmente es consultor en Marketing e innovación de modelos de negocio, especialista en aplicación de herramientas de Design Thinking ?pensamiento de diseño- y creatividad. Además, es profesor habitual de diversas materias relacionadas con la Innovación, el Marketing y la Investigación de Mercados en la Universidad de Murcia y diversas Escuelas de Negocios.
  • DÍAZ MARCOS, ARTURO

    Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Ampliar información
    Cursos de doctorado y Suficiencia Investigadora por la Universidad Politécnica de Madrid. Socio director de Dynexo, Advanced Dynamics Management. Comenzó su carrera profesional en Ericsson y fue Director de Cadena de Suministro en el grupo Siemens, cargo que simultaneó con su participación en el Global Procurement Board y Global Supply Chain Board de Siemens AG y, posteriormente, en el Grupo Empresarial ENCE. Su experiencia en formación se desarrolla en todas las áreas relacionadas con Compras, Supply Chain, Gestión de Stocks, Producción, Logística, etc., habiendo sido docente en instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de la Salle, I.C.A.I., Universidad de Deusto, Escuela superior de Comercio de Bordeaux (Francia), Universidad Javeriana de Cali (Colombia), Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina), Universidad Andrés Bello (Caracas, Venezuela). También cuenta con experiencia en impartición de seminarios de logística, compras, planificación, programación, gestión de stocks, técnicas de fabricación, implantación sistemas J.I.T., D.B.R., etc., en entidades como la Universidad Carlos III, IMADE, CEL, IIR, A.E.R.C.E., Confemetal, Empresarios Agrupados, INNOVA, Cámaras de Comercio, etc. Miembro de la Comisión directiva de AERCE-Madrid (Asociación Española de Responsables de Compras y Existencias) y Delegado Internacional y representante de AERCE en la International Federation of Purchasing and Supply Management (IFPSM). Miembro del Ateneo de Compras y del CIIL (Centro Internacional de Investigación Logística). Miembro del proyecto BESTLOG, patrocinado por la Comunidad Europea en representación del CEL (Centro Español de Logística) y AERCE.
  • HONTORIA HERNANDEZ, ELOY

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias por United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Doctor en Gestión Empresarial y Economía por la Universidad de Almeria.

    Ampliar información
    Profesor en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Escuela de Ingenieros Industriales y en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Cuenta con experiencia profesional como Director de Logística en Cofrusa, en el Departamento de Logística de Hero España y como Director de Organización en Artemol, siendo en la actualidad Administrador de empresas propias. Autor de publicaciones científicas en revistas especializadas. Ha participado en diversos Congresos científicos internacionales.
  • RICOU FUSTAGUERAS, JORDI

    Licenciatura y Máster en Dirección de Empresas. MBA. ESADE - Barcelona

    Ampliar información
    Jordi Ricou Fustagueras posee más de 20 años de experiencia en el área de Logística: desarrollo comercial, planes estratégicos, gestión de la cadena de suministro, gestión de stock, previsión de demandas, calidad, compras, SAP, etc. Ha trabajado como director del grupo de Demanda, Cadena de suministro y Compras en la empresa Refresco IBERIA, Gerente de Distribución y Diseñador de rutas en BIMBO (grupo panadero), Gerente General en Berlang Forwarders (Agencia Internacional de Logística y Aduana), Gestor del grupo de Compras en la multinacional de confitería Chupa Chups y, también, como Gestor del grupo de Logística en COBEGA (embotellador de Coca Cola). Actualmente trabaja como consultor de operaciones y cadena de suministro en ALG / INDRA en Angola. Su experiencia académica incluye postgrados y otros cursos en el campo de la Logística y en la Gestión de la cadena de suministro.
  • MARTÍNEZ GÓMEZ, VICTOR D

    Ingeniero Agrónomo y Doctor en Economía Agraria por la Universidad Politécnica de Valencia.

    Ampliar información
    Desde 2001 es Profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con docencia en Economía Internacional, Microeconomía y en Economía y Política Agrarias. Además, ha participado como profesor en varios cursos de posgrado y Másters. Sus áreas de investigación se centran en aspectos relacionados con el comercio internacional de productos agrarios, específicamente en el ámbito de las preferencias comerciales, las barreras no arancelarias y las reglas de origen. También trabaja en políticas públicas de fomento de la competitividad sectorial. Investigador principal en tres proyectos competitivos públicos relacionados con las líneas anteriores, ha participado como investigador en varios proyectos de los Programas Marco de la Comisión Europea, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y convocatorias autonómicas. Además, ha formado parte de diversas actividades de transferencia de tecnología a instituciones públicas y entidades privadas.
  • ARCAS LARIO, NARCISO

    Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Es profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha impartido docencia y conferencias en diversos master, cursos y seminarios organizados por diversas universidades españolas y extranjeras. Sus principales líneas de investigación son el cooperativismo agroalimentario, la economía social y el marketing agroalimentario  habiendo participado en múltiples proyectos de investigación, congresos y publicado numerosos libros y artículos en diversas revistas científicas, tanto nacionales (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, Revista de Estudios Cooperativos, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Spanish Journal of Agricultural Research), como internacionales (Annals of Public and Cooperative Economics, International Journal of Research in Marketing, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Marketing, Fruits), siendo revisor de algunas de ellas. En la actualidad es Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, Coordinador del Master en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social, Subdirector de Promoción y Relación con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.
  • SUÁREZ CABALLERO, RICARDO

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Técnico en Informática, Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

    Ampliar información
    Ricardo Suárez se ha desarrollado profesionalmente como Conferenciante y Formador sobre Éxito Empresarial, Internet, Marketing Online y Redes Sociales dentro de sus últimas ponencias y seminarios desarrollados se encuentran: Marketing de Éxito en Redes Sociales, Redes Sociales y Web 2.0, Como ser tu propio Community Manager entre otros. Consultor homologado en Innovación por la Camara de Comercio, especializado en Marketing Online, Internet y Redes Sociales. Ha publicado artículos relacionados con las nuevas tecnologías tanto para online como para prensa tradicional. Director y Redactor de los Fanzines Informáticos MSX ETERNAL y MSX SPIRIT. Actualmente, es el Director General y Fundador de Serviweb.es enfocándose en la dirección estratégica e Internacionalización de nuevos proyectos I+D+I y estrategias de marketing online.
  • MARTÍN-ANDINO BENÍTEZ, RAMON

    Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas. Ingeniero Superior Industrial, Universidad Pontificia de Comillas. MBA por ICADE (Universidad Pontificia de Comillas). Diplomado en Econometría por el Banco de España (Centro de Formación del Banco de España).

    Ampliar información
    Ramón Martín-Andino fue Director de logística y distribución de gases industriales en la empresa Union Carbide Corporation de España. Miembro de la dirección económica de la DGAM (Dirección General para Armamento y Material) en la Subsecretaría de Defensa del Ministerio de Defensa de España. Con amplia experiencia en Consultoría en logística interna y externa, diseño de almacenes y redes de distribución y experto en Lean Manufacturing y Seis Sigma. En la actualidad es Director gerente de la empresa Consultoría de Comunicación y Logística, S. L. Desde 1990 es Director del Departamento de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de Enae Business School, así como profesor en diferentes instituciones de prestigio como la Universidad Carlos III o la Escuela de Organización Industrial, entre otras.
  • PÉREZ JORDÁN, MIGUEL JOSÉ

    Profesor de ENAE Business School. Diplomado en Informática.

    Ampliar información
    Ha trabajado para diversas empresas en el sector público y privado desempeñándose como analista-programador, administrador de sistemas informáticos y coordinador de logística de almacenes. Tiene experiencia de más de 20 años, habiendo trabajado en compañías como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Grupo Smart Market y Grupo Davasa. Cuenta con un Diplomado en Informática por la Universidad de Murcia y es experto en logística en ENAE Business School tanto en entornos presenciales como de formación on-line. Su experiencia docente se remonta al año 1998 desde el cual ha participado como profesor en cursos de formación interna en las compañías donde ha prestado sus servicios. Actualmente es director en Kett Consultoría Logística, consultora especializada en gestión de la cadena de suministro, dirigiendo proyectos de optimización y control de stocks, planificación de la producción, mejoras de procesos e implantación de sistemas de información de soporte de la cadena de suministro.
  • LÓPEZ GARCÍA, ANDRÉS

    Ingeniero Agrónomo por la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández). Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Servilla. Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias. Master en Gestión y Consultoría del Medio Ambiente. Master en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo.

    Ampliar información
    Durante 16 años relacionado con el sector agrario como Técnico y Director Técnico de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM). Ha desarrollado, participado e impartido cursos, seminarios y jornadas respecto a diferentes cuestiones técnicas sectoriales. Desde 2009 funcionario del cuerpo técnico de la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia en la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, gestionando líneas de medidas agroambientales, en concreto producción integrada. Desde 2013 en la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria en cuestiones relacionadas con la trasferencia tecnológica.
  • CAMPS COMA, XAVIER

    Licenciado en A.D.E. por la Universitat de Barcelona. Executive MBA por EADA. Executive Master in Business Innovation por Deusto Business School.

    Ampliar información
    Ha realizado también un Programa de Intra/Entrepreneurship, High-Tech Spin-offs and Innovation en la Cambridge Judge Business School. Como consultor de innovación sus principales especialidades son la creación de una cultura innovadora, la gestión de la innovación desde la formulación de la estrategia hasta el lanzamiento, pasando por el proceso de innovación, el Design Thinking y la innovación del modelo de negocio. Colabora con diversas escuelas de negocio así como con universidades como la Universitat de Barcelona en diferentes programas ejecutivos, impartiendo sesiones relacionadas con la gestíon de la innovación y la creación de culturas innovadoras. También ha participado en Programas de formación in company para organizaciones muy orientadas a la innovación, como por ejemplo Abengoa y Tecnalia, entre otras, y en proyectos de la administración pública como el Programa Startup Catalonia.
  • MARTÍNEZ VILLANUEVA, AGUSTÍN

    Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad de Murcia. Executive MBA en ENAE Business School

    Ampliar información
    Ha desempeñado funciones de Project Manager en Bahía Information Technology, Director de Área de Internet en Software AG, Director del Departamento de Internet en Inforges y en Cesser. Product Manager SOA/BPM, teniendo entre sus funciones el lanzamiento de productos para la industria y la banca. Actualmente es Socio-Fundador y Director de OpenRed Soluciones S.L.
  • MARTINEZ DE DUEÑAS, ALFREDO PABLO

    Licenciado en Informática, por la Facultad de Informática de Málaga.

    Ampliar información
    Director del Departamento de Informática de Pyme Sistemas Informáticos, empresa dedicada al soporte y mantenimiento de redes informáticas corporativas y profesor de Secundaria en Colegio Cipriano Galea Profesor de Enae Business School impartiendo la parte de Programación y Ofimática en el Master MBA y Asesoría Jurídica. Implantación de Sistemas Informáticos en diferentes empresas de la Región de Murcia como Olimpic Import, R&D Asistencia, Assur Asesores, Coteca Consulting, Viajes Diana, Cajamurcia Agrícola.
  • PÉREZ LOPEZ, ESTEBAN

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Superior Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Administración de Empresas Universidad Politécnica de Madrid

    Ampliar información
    Esteban Pérez López cuenta con una extensa capacitación profesional en cursos y seminarios que le mantienen actualizado. Es experto en las áreas de Administración de Empresas, transporte terrestre, logística (gestión de Stocks, previsión de la demanda, almacenes y elementos de manutención), en Calidad (diseño del manual de calidad, auditorias del sistema de calidad, etc...) y conocimientos en métodos y tiempos, Just In Time, Planificación de la Producción, MRP, etc. Ha trabajado como Director Gerente de Transportes en Guipuzcoana y DHL y como Supervisor del Departamento de Ingeniería en los servicios centrales de Madrid en UPS. Actualmente es el Director de CORDITRANS MURCIA S.L. (DHL EXPRESS).
  • ORTIZ ESPINOSA, DAVID

    Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por el IE Business School de Madrid.

    Ampliar información
    Con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia en el ámbito de las Operaciones, ha trabajado como Technical Support en General Electric Plastics, Ingeniero de Mantenimiento, Responsable de Ingeniería y Mantenimiento y Director de Operaciones en el Grupo Primaflor. En la actualidad es miembro del Comité de Dirección del Grupo Primaflor, donde asume la Dirección de Ensaladas y Procesados, dirigiendo y desarrollando en su totalidad dicha área de negocio. Nombrado Experto de Referencia por la Consejería de Agricultura, participa en el desarrollo y elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente para el periodo 2014-2020. Profesor en el programa Dirección de Agronegocios en ENAE Business School, ha sido profesor en el Máster en Gestión de la Innovación impartido por Formatio Postgrado y la Universidad de Almería y profesor invitado en la Universidad de Almería donde impartió Optimización de Procesos Productivos. Ponente en distintos foros relacionados con las Operaciones, Innovación y la Mejora Continua en la Industria.
  • EGEA IBÁÑEZ, ENRIQUE

    Licenciado en Derecho y Licenciado en Economia por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.

    Ampliar información
    Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Murcia.Profesor de Enae Business School. Cuenta con una larga experiencia docente especializada en el ámbito de la Economía Política y Hacienda Pública. Ha sido Director de ENAE Business School y Director Gerente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia. Su amplia y consolidada experiencia profesional se refleja en los distintos cargos directivos ocupados entre los que destacan Director General FICA (Feria Internacional de la Conserva y Alimentación), Secretario Ejecutivo de AFEXPO (Asociación de Fabricantes y Exportadores de Pimentón y Oleorresinas) y Director de IDAE (Instituto de Dirección y Administración de Empresas) de la Universidad de Murcia, Consejero Independiente en Agromediterranea, S.A.), Consejero Delegado de Explotaciones Agrícolas Los Tiemblos, S.L. En la actualidad es Asesor de ENAE Business School. Además, fue Diputado por UCD (Unión de Centro Democrático) al Congreso, Asesor Parlamentario de la Vicepresidencia Económica del Gobierno, Presidente de CDS Región de Murcia y Diputado Regional y Portavoz de CDS. Autor de varios libros y artículos de Economía y Hacienda, así como de Entorno Económico de los Negocios. Ha sido ponente en diferentes congresos y jornadas en el ámbito empresarial.
  • RODRIGUEZ BAYÓN, FERNANDO

    Profesor de ENAE Business School. Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid e INAP. Ingeniero Superior en Informática por la Universitat Jaume I. Ingeniero Técnico en Informática por la Universitat Jaume I.

    Ampliar información
    Funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado, especialidad Tributaria. Tiene Cursos de Doctorado Departamento de Informática por la Universidad Jaume I de Castellón. Su experiencia profesional en los últimos 20 años se ha desarrollado desde la empresa privada a la Administración de la Seguridad Social, Administración de Estado y Agencia Tributaria, así como ejerciendo labores docentes como Profesor Asociado en los Departamentos de Lenguajes y Sistemas Informáticos y de Combinatoria y Comunicación Digital, de las Universidades Jaume I de Castellón, Politécnica de Cataluña y Autónoma de Barcelona. Ha recorrido todos los ámbitos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desde la atención a usuarios, administración de redes y sistemas, desarrollo de aplicaciones en distintos entornos, impartición de todo tipo de cursos de microinformática, lenguajes de programación, redes y tecnologías Internet, junto con las labores predirectivas y directivas de coordinación y control de grupos de trabajo en proyectos informáticos. Actualmente es Jefe de la Dependencia Regional de Informática Tributaria de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Murcia.
  • ARIAS GARCIA DE LA CHICA, JOSE Mª

    Ingeniero Industrial por el ICAI (Universidad Pontificia de Comillas). Master en Logística Integral por el ICAI (Universidad Pontificia de Comillas).

    Ampliar información
    Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de Producción y Logística: Sistemas Avanzados de Gestión de Materiales, Planificación y Control de la Producción, Facilities Management, Políticas de aprovisionamiento e inventarios, etc. Ha trabajado para empresas como 3M España, Lucent Technologies (antes AT&T) en España y en Arabia Saudí, siendo en la actualidad Director de Logística en Sonepar Ibérica.
  • SEGURA ARTERO, PEDRO

    Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.

    Ampliar información
    Ha sido profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valencia y de Estructura Económica y de Política Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández). Desde 1991 desarrolla su actividad como investigador en el Grupo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), habiendo participado y/o dirigido 18 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y 7 estudios sobre los principales temas y dimensiones de la agro economía, destacando los relativos a la dinámica de la innovación en los sectores agrario y agroindustrial, sistemas y estructuras productivas en agrosistemas mediterráneos, modelización de procesos productivos agrícolas y de transformación del producto agrario en producto mercado alimentario, la dinámica, eficiencia y sostenibilidad de los principales factores productivos (trabajo, agua, fertilizantes, sustratos, etc.), desarrollo de sistemas y métodos de gestión y control de procesos productivos incluyendo herramientas de software específicas, gestión y valorización económica de subproductos y residuos agrícolas, desarrollo rural, etc. Así como 10 proyectos y acciones de innovación empresarial relativas a nuevos sistemas de envasado en posrecolección, implementación de líneas de producción de cuarta y quinta gama, procesos innovadores de desalación de aguas, etc. Igualmente, ha desempeñado tareas de consultor y/o colaborador del MAPYA (Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural), de la FAO (diseño de métodos de gestión y de indicadores de eficiencia y sostenibilidad de recursos hídricos), de la OCDE (diseño de indicadores y métodos de medición de eficiencia, productividad y sostenibilidad) y de la Unión Europea en el diseño del futuro programa de innovación agraria (FEADER-PAC 2014-2020)
  • GONZALEZ-REGUERAL CORREDOIRA, MAURO

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Superior Industrial por la Universidad de Vigo.

    Ampliar información
    Mauro González cuenta con gran variedad de cursos y seminarios en el área de la Logística. Habla inglés, francés, gallego, portugués y catalán. Ha trabajado como ingeniero de procesos y gerente de planta para empresas como Grupo GKN, Flamagas S.A., Dalphimetal y Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. donde trabaja actualmente como Director de Producción.
  • GÓMEZ PÉREZ, ANTONIO ALEJANDRO

    Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA por Enae Business School

    Ampliar información
    Profesor de Enae Business School, Antonio Alejandro Gómez Pérez es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena y Executive MBA por Enae Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Laboratorios Grifols, empresa multinacional especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, donde actualmente ocupa el puesto de Jefe de Departamento de Producción Farmacéutica. Cuenta con experiencia docente como Profesor Asociado del MBA de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) y de los cursos de Logística de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).
  • GARCÍA SAURA, ANTONIO

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero de Organización Industrial (UPCT), Master en Ingeniería de Mantenimiento (ATISAE) y Experto en Gestión de Mantenimiento por la Asociación Española de Mantenimiento (AEM).

    Ampliar información
    Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas, entre las que destacan, GAS NATURAL (Murcia), SABIC-Innovative Plastics (Cartagena) donde desempeñó varias funciones relacionadas con Mantenimiento hasta ser Jefe de Inspección y DANONE (Valencia) donde fue Jefe de Mantenimiento e Ingeniería. Actualmente es Jefe de Mantenimiento en SKSOL Lube Base Oils (Cartagena). Cuenta con una amplia experiencia como formador adquirida en instituciones como IIR y la AEM, de la cual es miembro de su Comité de la Industria Química y de Proceso. Articulista y ponente habitual en jornadas del sector, en 2012 publicó su primer libro "Guía Práctica de Gestión del Mantenimiento Industrial".
  • PALACIOS GÓMEZ-PIMPOLLO, JESÚS

    Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia. Master en Dirección Financiera por Estema.

    Ampliar información
    Jesús Palacios es Socio-Director de Abertia Consulting and Services. Experto asesor en finanzas de más de 200 empresas, ha colaborado en proyectos de mejora de la gestión empresarial (análisis de viabilidad inmobiliaria, análisis de inversiones y su financiación, proyecciones financieras, gestión y presupuestos de tesorería, presupuestos económicos y control de gestión, costes para toma de decisiones, planes de negocio y planes de mejora de la organización y los procedimientos etc.), diagnóstico económico financiero (tanto para sectores como para empresas individuales), auditorías económico financieras y valoración de empresas. Profesor de gestión empresarial y financiera en el Máster de Dirección Financiera (MDF) de la Universidad Europea de Madrid (UEM-ESTEMA), en el Programa de Dirección Financiera (PDF) de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en la Bolsa de Valencia (FEBF) y en el Colegio de Economistas de Albacete. Profesor en la Escuela de Negocios Lluis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia, así como en diferentes Seminarios Especializados en los Colegios de Economistas de Alicante, Murcia y Albacete. Autor de artículos especializados en el ámbito empresarial, ha publicado artículos sobre finanzas en Economía-3 y en el boletín de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).
  • TORREGROSA BONET, CARLOS

    Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Murcia. Master MBA Executive, ENAE Business School. Master CPIM: Basics of Supply Chain Management ESRM (EEUU). Green Belt SIGMA por la Academia Italiana del 6 Sigma (Florencia ? Italia). Programa de Dirección General (PDG), IESE Business School.

    Ampliar información
    Carlos Torregrosa inició su carrera profesional en 1995 en Filipini como miembro del Departamento de Ingeniería. Posteriormente se incorporó a HIMOINSA donde fue respectivamente Responsable del Departamento de Ingeniería, Responsable de Ingeniería e I+D y finalmente Director de Proyectos. En 2004 llegó al GRUPO PRAMAC como Responsable de Ingeniería para la División Power Engineering, siendo ascendido en 2005 a Director de Operaciones de Pramac Ibérica. En marzo de 2006 fuen ascendido a Chief Operations Officer (COO) de Pramac Group lo que exigió su traslado a Italia al Head Quarter del grupo. Miembro del Comité de Dirección del Grupo Pramac, participó activamente en el proceso de salida a Bolsa de la empresa en 2007. En 2008 llegó al grupo FRUMECAR donde asume el puesto de Subdirector General con el objetivo de profesionalizar la empresa y coordinar su internacionalización. Actualmente la empresa tiene presencia en más de 50 paises.
  • ENRIQUEZ HOCHREITER, MARGARITA

    Profesora de ENAE Business School. Máster en Logística Integral por la Universidad de I.C.A.I. de Madrid. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

    Ampliar información
    Margit Enriquez cuenta con una Capacitación de Transporte Nacional y Internacional de Mercancias Curso de Carga Aerea por FETEIA. Ha trabajado en MacAndrews S.A., consignataria de buques, como Responsable Comercial y Responsable de Calidad en la oficina de Madrid. Actualmente gestiona la empresa Ineti Marine, S.L. Profesora de Logística Internacional desde 1997, colaborando con diversas Cámaras de Comercio, Universidad Politécnica de Madrid, CECO, Universidad Carlos III, así como con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y ENAE Business School.
  • GÁLVEZ MARTÍNEZ, TOMÁS

    Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Durango. MBA con especialidades en Estadística y en Negocios por el ITESM Campus Monterrey. Maestria en Ingenieria Industrial (MSC) por el ITESM Campus Monterrey.

    Ampliar información
    Tomás Gálvez es Profesor de ENAE Business School. Sus áreas de especialidad son pronósticos, estudios estadísticos y planeación estratégica. Presidente y Director General del Centro Ejecutivo de Logística (CELOGIS). Director Ejecutivo de la Maestría Internacional en Logística de ENAE Business School en México y Education Partner del Logistics Institute de Canadá en México. Fundador del Centro de Logística y Comercio Internacional (CLCI) del Tecnológico de Monterrey. Ha realizado proyectos de asesoría y análisis en las áreas de planeación estratégica, estudio de localización, investigación de mercados, formulación de pronósticos para organizaciones privadas como: OMA, PROEZA, CSM, GALVAK, PEMEX, AHMSA, entre otros. Es miembro del Council of Logistics Management y del Institute of Business Forecasting.
  • MARMOL CASTILLO, JUAN

    Ingeniero Superior y Diplomado en Informática por la Universidad de Murcia. Master en Auditoría y Seguridad Informática por la Fundación Dintel.

    Ampliar información
    Perito informático habilitado por los Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática de la Región de Murcia (CPIIRM y COITIMUR). Auditor de sistemas de información acreditado, CISA. Acreditado en el Gobierno de las Tecnologías de la Información, CGEIT, por la Asociación Internacional de Control y Auditoría de Sistemas de Información (ISACA). Formado como auditor jefe e interno de calidad ISO9000:2000 por la International Register of Certificated Auditors, IRCA. Con más de una década de experiencia en la integración de las tecnologías del análisis de negocio en la Administración Pública, ha ocupado diferentes puestos y responsabilidades desarrollando numerosos proyectos de interés en la inteligencia de negocio. Ha sido Jefe de la Unidad Informática Estadística Del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), Administración de sistemas del CREM, Analista programador en la Consejería de Sanidad de la C.A.R.M. Actualmente es Técnico responsable del centro de competencias de inteligencia de negocio de la Región de Murcia, Servicio Corporativo de Inteligencia de Negocio. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática de la Región de Murcia (COITIMUR); Fundador y vocal de Murcia Control y Auditoría; Miembro de ISACA internacional y de su capítulo 182, ISACA Comunidad Valenciana.
  • RAMOS LÓPEZ, SALVADOR

    Profesor de Enae Business School.

    Ampliar información
    Consultor, Formador y Mentor en Business Intelligence. SQL Server MVP. Director de Formación en SolidQ. Microsoft MCSE 2012. Business Intelligence. Desempeña tareas de ayuda a las empresas (tanto a departamentos de TI como a usuarios de negocio) a obtener información y conocimiento a partir de sus de datos (desde pequeños a muy grandes volúmenes). Con un perfil híbrido de Negocio y TI. Especializado en tecnología Microsoft (SQL Server, Integration Services, Analysis Services, Reporting Services, Self-service BI, Excel, PowerPivot, Power View, Performance Point Services). Ha participado tanto en proyectos que realiza totalmente el equipo de SolidQ como en proyectos en los que ha colaborado y ha actuado como mentor, ayudando a la consecución de los objetivos establecidos y transfiriendo el conocimiento para que el cliente quede capacitado para mantener y evolucionar el proyecto. Coordina y participa en varios Masters en Business Intelligence. Ha escrito varios libros, el último Microsoft Business Intelligence: vea el cubo medio lleno. Escribe en varios blogs y publica en revistas del sector. Especialidades: SQL Server, Data warehouse, Microsoft Business Intelligence, Training.
  • DEL AMOR GÓMEZ, MOISÉS

    Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Murcia. Master en Dirección de Proyectos por la Universidad de Barcelona

    Ampliar información
    Su experiencia profesional directiva se ha desarrollado en el Grupo Hermandad Farmaceútica del Mediterráneo (Hefame) donde ha ocupado los puestos de Director de Proyectos de Desarrollo, Director de Sistemas de Información y, en la actualidad, Director de Proyectos e Ingeniería, y desde los cuales ha dirigido grandes proyectos en el ámbito de la logística, los sistemas de información y la tecnología aplicada a la cadena de suministro, como el proyecto de desarrollo de la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud y los almacenes robotizados de Hefame en Getafe (Madrid), Castellbisbal (Barcelona) y Campanillas (Málaga). Profesor de ENAE Business School en el área de logística y operaciones, especializado en sistemas de información.
  • GARCÍA MOLINA, JOSÉ LUIS

    Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Escuela Universitaria de Informática de Murcia.

    Ampliar información
    Cuenta además con certificaciones QLIKTECH en QlikView 11 Designer Certified y varias certificaciones Microsoft, entre ellas: MCSA MS Certified Solutions Associate SQL Server 2008, MCITP MS Certified IT Professional (Business Intelligence Developer), MCTS MS Certified Technology Specialist (BI Development and Maintenance). Con más de 20 años de experiencia profesional, José Luis García Molina ha sido Director de Sistemas de Información en Bualgas, Responsable de proyectos de desarrollo Web, Responsable de proyectos de Reporting y EIS y Responsable de Área Business Intelligence y Desarrollo de Producto en Inforges. Desde 2006, Socio fundador de la empresa BITEC, donde es además Responsable de proyectos de Business Intelligence y de desarrollo de negocio del área.
  • MORENO MESEGUER, RICARDO

    Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de ICAI (Universidad Pontificia Comillas). PDG (Programa de Dirección General) por IESE Business School.

    Ampliar información
    Director del Programa Máster en Dirección de Logística y Dirección de Operaciones de ENAE Business School. Durante 10 años ha dirigido los programas en logística y dirección de operaciones de ENAE. Actualmente también desempeña la función de Director de Proyectos Final de Master de ENAE Business School. En su experiencia docente ha dictado seminarios y ha formado parte del claustro de profesorado en distintos programas MBA y en Dirección de Operaciones en España y Latinoamérica. Su principal línea de investigación y trabajo se centra en la Gestión de Abastecimiento y Almacenamiento dentro de la Cadena de Suministro. Con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia en Control de Operaciones y Logística, ha desempeñado puestos directivos en Hero España S.A y actualmente es Director de Operaciones de Juver Alimentación, S.A.