Marketing

Marketing

enae

Presentación

La economía y las empresas, especialmente, se encuentran inmersas en un proceso de globalización que tiende a más, y se ha convertido en irreversible. A medida que se acelera el ritmo de cambio, las compañías ya no pueden confiar en sus viejas prácticas comerciales para mantener la prosperidad. Una empresa necesita forjar su propia estructura de cualidades y actividades de marketing. No es suficiente hacer las cosas un poco mejor que los competidores.

Los mercados están evolucionando continuamente así como la tecnología que podemos utilizar para analizarlos y para penetrar ellos. Sin embargo, hay algo que permanece, y son las necesidades insatisfechas y la conveniencia de aportar las soluciones satisfactorias. Cuando el marketing, con la aplicación de todos los instrumentos que tiene a su alcance, logra el éxito y a la gente le agrada el nuevo producto o servicio, corre la voz rápidamente y no hacen falta muchos más medios para que se adquiera.

Por una parte el Marketing es una filosofía orientada a satisfacer el mercado, las demandas y las necesidades y al cliente. En Marketing suele decirse que el valor de los activos de una empresa se apoya en los clientes. Es muy importante impregnar a todo el personal de la empresa de la filosofía del Marketing.

Por otra parte, aquellos que trabajan en Marketing, consideran que éste es una ciencia en la que se deben conocer todas las herramientas puestas a su alcance con el objetivo de instrumentar la más adecuada política de marketing en la empresa.

Se deben dominar los pasos básicos: a) la investigación de mercado. b) la segmentación, planificación y posicionamiento. c ) la utilización del “marketing mix”, producto, precio, previsión, promoción, d) la aplicación, e) el control y la inclusión del marketing digital entre estas técnicas.

Marketing

enae

El área Marketing participa en los siguientes Programas Máster:

Marketing

enae

El área Marketing produce los siguientes cursos

Marketing

enae

Los siguientes profesores participan en el área Marketing:

  • MUÑOZ SANCHEZ, ANTONIO

    Profesor de ENAE Business School. Master en Dirección Comercial y Marketing por I.E, Madrid. Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense, Madrid. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el I. E. de Madrid y por la London Business School. Profesor de la Cámara de Comercio de Madrid y Centro de Estudios Comerciales (C.E.C.O) de Madrid, además de diversas Cámaras de Comercio de España.

    Ampliar información
    Antonio Muñoz, es profesor de ENAE Business School. Ha impartido cursos para el Banco Hispano Americano y la Fundación O.N.C.E. Profesor en el Máster de Dirección de Empresas para Directivos, impartiendo la parte de Dirección Estratégica y en el Máster de Dirección Comercial y Marketing en ENAE Business School. Ha trabajado en diferentes empresas con puestos de responsabilidad de Dirección General dirigiendo la elaboración e implantación de Planes Estratégicos. Entre otros, ha sido Director General de CEDONOSA empresa industrial sector Cerámica y Director General de ALCALAGRES responsabilizándose de realizar el Plan Estratégico. Ha participado como consultor activamente en la realización del Plan Estratégico de RENFE y de IBERPHONE.
  • SUJATOVICH , ADOLFO GABRIEL

    Ingeniero Industrial, I.T.B.A. - Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Argentina). Master en Dirección Industrial, especialización en Marketing y Finanzas, Technion - Israeli Institute of Technology (Haifa, Israel)

    Ampliar información
    Con amplia experiencia en puestos directivos de empresas de gran consumo, fue durante 9 años Responsable del Departamento de Marketing de Donuts Corporation Málaga y desde 2001 es Director de Marketing y Miembro del Comité de Dirección de FRIPOZO (Grupo Fuertes - ElPozo Alimentación).
  • RODRIGUEZ NEIRA, CARLOS

    Profesor de ENAE Business School. Ph. D. in Marketing en Penn State University. Master en Marketing y Métodos Cuantitativos en Penn State University. MBA en ESAN. Licenciatura de Ingenieria Industrial..

    Ampliar información
    Durante su carrera profesional, Carlos Rodríguez Neira ha ocupado diversos puestos en reconocidas empresas de Perú entre los que destaca su labor como Director de Publicidad de Grey Advertising, Procter & Gamble, Perú, Brand Manager de Compañía Arequipa de Importanciones S.A., Carsa, Perú. Trabajó también en la empresa peruana Productos Favel S.A., Perú (AVON) como Product Manager. Ha impartido múltiples seminarios y cursos en universidades como la Universidad de Zagreb, Croacia, School of Business Adrministration (EGADE), Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Federal do Rio Grabde do Norte, Natal, Brasil, Universidad de Occidente, México, Universidad de San Ignacio de Loyola, Perú. Además ha publicado artículos en importantes publicaciones como Journal of Business and Leadership, Journal of Business to Business Marketing entre otros. Actualmente es Profesor Titular de Marketing y Director del Centro de Estudio de Gestión de Innovación en la Escuela de Negocios de Delaware State University.
  • LACALLE MUÑOZ DE CUERVA, LUIS

    Licenciado Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía, Finanzas y Administración de Empresas por la Universidad Europea de Madrid.

    Ampliar información
    En su trayectoria profesional destaca su experiencia como Trader de mercados financieros nacional e internacional en la Mesa de Tesorería de BI Capital (HypoVereinsbank Group); Director Financiero de la empresa Gestora de Servicios para Estancos S.L.U., ocupándose, entre otras funciones, de la creación de nuevas áreas de negocio dentro de la empresa a través de los 8.000 estancos asociados, clientes potenciales y vías de comunicación, y del desarrollo y mantenimiento de convenios comerciales con Hotelopia, BBVA, La Caixa, Banco Pastor, Telefónica, Movistar, Prosegur, Volvo, Western Union, etc. Socio fundador y Director Financiero de Portal Agencias de Viajes, SL. agencia de viajes online Mayorista/Minorista, donde además de la planificación, creación, desarrollo y puesta en marcha de la empresa, se ocupó del desarrollo del Plan de Marketing y del desarrollo de las diferentes webs que componen la empresa. En la actualidad es Profesor de Economía, Turismo e Investigación de Mercados en la Universidad Europea de Madrid. Cuenta con experiencia en impartición de clases tanto presenciales como semipresenciales y on line en programas nacionales e internacionales.
  • PALENCIA ALACID, PEDRO

    Licenciado en Derecho y Empresa por la Universidad Pontifcia de Comillas (I.C.A.D.E.) Magister en Business Administración por el Instituto de Empresa

    Ampliar información
    Cuenta además con otros estudios como el Programa de Desarrollo de Directivos (Grupo Idea), Estilos de Dirección y Liderazgo (Consultores Españoles), Marketing de Consumo (IIR), Marketing estratégico (INSEAD), Dirección de Comunicación (Inforpress), Política y Estrategia de Empresa y Dirección Comercial y Marketing ambos por el Instituto de Empresa. Pedro Palencia Alacid tiene una dilatada experiencia profesional en la que cabe destacar haber sido Director de Marketing del Grupo Ferroli España, Director General del Grupo Europa Muebles, Director General de Marketing del Grupo Cadena Idea, Director General de Rocersa Cerámica y Director de Marketing, Comunicación y Coordinación Comercial y Director General Adjunto de Electrolux Electrodomésticos España. En la actualidad es Consultor y formador independiente, consultor y asesor en áreas de Dirección General, Marketing y Ventas a clientes (PYMES) y profesor colaborador en diversas Universidades y Centros de Postgrado. Su amplia experiencia docente se ha desarrollado siempre en el ámbito de la Empresa, el Marketing y la Investigación de Mercados, siendo numerosas las Universidades y Centros de Postgrado donde ha impartido sus clases, destacando entre ellas, la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Escuela de Organización Industrial (EOI), Instituto de Directivos de Empresa IDE-CESEM, Escuela de Negocios Lluis Vives de Valencia, Instituto de Empresa (IE) o la Business Marketing School (ESIC), entre otros. Cabe también destacar su experiencia docente en universidades iberoamericanas como la Universidad ESAN, de Lima (Perú) o la Universidad Libre de Bogotá, Cali (Colombia).
  • MONTES MAS, SERGIO

    Licenciado en Ciencias de la Información. Rama Publicidad y RR.PP por la Universidad Complutense.

    Ampliar información
    Fue Director General de Zento Media, agencia Interactiva. Dirigió el Departamento de Campañas de la multinacional sueca líder de afiliación online Tradedoubler. Trabajó en el Grupo Prisa en el área de publicidad online y directamente en Elpais.com y As.com, en TPI (Telefónica Publicidad e Información) y en la oficina de publicidad de Madrid del Grupo Godó, editor de Lavanguardia.es. Fue Director Asociado de Wallaby-group España y de iCrossing España, siendo en la actualidad Director General de ADAPPNET Digital. Colabora como especialista de Marketing online en diversas consultorías de formación. Ponente de T.L.S (Telefónica Learning Services). Ha trabajado para diferentes anunciantes: Mercadona, Hertz, Oracle, Grupo Vaesa (Seat, Audi, Volkswagen y Skoda) TPI, Jones Lang Lasalle, Compraventa.com, Linea Directa.com, Interflora, Destinia.com, Tata Motors, Worldvision, GAES, Nuevo Futuro, entre otros. Profesor del Programa Ejecutivo en Marketing Digital de ENAE Business School, imparte la asignatura de Marketing online para MBA Internacional de ENAE. Es también profesor en la Universidad de Villanueva (UCM) en el Máster en Gestión de Empresas de Moda, del Master Experto en Internet impartido por CEPADE/Global Estrategias/ Universidad Politécnica de Madrid.
  • GARCIA PARRA, FEDERICO

    Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Europea. MBA por la Universidad SDA Bocconi de Milán, Italia. MBA especialización en Marketing y Estrategia por la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Evanston, Chicago, Illinois.

    Ampliar información
    Comenzó su carrera en el mundo corporativo desarrollando distintas responsabilidades en las áreas de Marketing, Product Development y Comercio electrónico para una de las filiales de United Technologies Corporation en Alemania y España. Posteriormente formó parte de un proyecto empresarial familiar desempeñando funciones de Desarrollo Corporativo y Dirección General. Durante esta etapa, participó en la elaboración de una red internacional de clientes y colaboradores en más de 40 países. Fue también CEO en FGP Global Advisor. Actualmente es Director de Marketing y Comunicación en Otis Global Major Projects and Key Accounts (WHQ), United Technologies Corporation.
  • MORENO MESEGUER, JOSE ANTONIO

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Pontificia Comillas. Executive Máster Business Administration en el Instituto Empresa de Madrid. Master en Urbanismo por el Centro de Estudios Financieros (CEF)

    Ampliar información
    José Antonio Moreno Meseguer, además de su formación académica estudió el Programa en Perfeccionamiento de Desarrollo Directivo (PDD). Cuenta con una larga experiencia como consultor estratégico de empresas y capacitador en el área de Dirección Comercial y Ventas. En su experiencia profesional cabe destacar su posición de consultor en varios consejos de administración así como labores de consultoría y capacitación a nivel directivo en empresas como Grupo Mora, Director Comercial y Estratégico de Grandes Cuentas en Caja Rural Regional, Subdirector General y Director Comercial para Andalucía Occidental y Portugal de ASSIDOMAN, y Director de Grandes Cuentas del Grupo en España de CARTONAJES UNIÓN, S.A. En su experiencia docente destaca el papel relevante que desempeña como profesor de ENAE Business School en sus programas nacionales e internacionales en Dirección Comercial y Ventas habiendo dictado programas en España y Sudamérica.
  • CUESTAS DIAZ, PEDRO JESUS

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Máster en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Profesor titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia. Ha sido co-director del I Master en Responsabilidad Social Corporativa de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, y durante ocho años co-director del Master en Comercio Internacional de ENAE. Asesor independiente experto en Dirección de Marketing, Marketing estratégico, Políticas de Precios, RSC ante clientes y Nuevas Tecnologías: desarrollo de plataformas de comercio electrónico, estrategias de comunicación y marketing Social Media, etc. Es también Miembro fundador de Talent Up Group, dedicada al asesoramiento de manera altruista sobre la constitución de proyectos e ideas innovadoras. Ha publicado trabajos sobre marketing y psicología de la educación en revistas nacionales e internacionales como Journal of Business Ethics, British Journal of Educational Psychology, y Studies in Higher Education. También tiene trabajos publicados en las principales revistas españolas del área de Marketing y Administración de Empresas. Ha presentado ponencias en congresos internacionales, entre otras, en las conferencias de la American Marketing Association, International Product Development Management Conference, y European Marketing Academy. Ha participado en diversos proyectos de investigación para entidades tanto públicas como privadas en los temas en los que es experto.
  • MARTÍN CASTEJÓN, PEDRO JUAN

    Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Málaga. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Economicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master Universitario en Gestión Empresarial por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Cuenta con una sólida carrera profesional como Director Comercial y de Ventas en empresas como el grupo Multinacional Donut-Panrico, Vigaceros S.A. y Transmisiones Energéticas S.A. Desarrolla cursos de formación como "Estrategias y Técnicas de Negociación Comercial" y "Dirección y Gestión de Equipos de ventas". Es profesor de Marketing en la Universidad de Murcia. Asimismo, es también profesor y miembro fundador de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en diversos módulos y cursos de postgrado en las Universidades de Almería, Granada, y Valencia. Su actividad docente universitaria se centra en la Dirección de Marketing, Habilidades Directivas y Gestión de Vendedores. También ha participado como autor en los libros "La gestión de las empresas familiares: un análisis integral" (2009, Civitas) y "Guía Práctica de Estadística Aplicada a la Empresa y al Marketing" (2015, Paraninfo). Su actividad investigadora se enfoca principalmente en la responsabilidad social, venta ética, negociación y gestión conflictos. Ha dirigido varios trabajos de investigación, relacionadas con estas líneas. En la actualidad es investigador del proyecto titulado "El éxito de la empresa familiar: La relación entre negocio y la familia desde la perspectiva de familiness" otorgado por El Ministerio de Educación. Obtuvo el III Premio Nacional sobre Ventas otorgado por la Cátedra de Air Nostrum de la Universidad de Valencia en 2007. Profesor de ENAE Business School en diversos másteres y cursos especializados en temas de negociación, neuromarketing y neuroventas. Ha presentado diferentes ponencias en congresos nacionales e internacionales, donde cabe destacar su participación en eventos de la American Marketing Association en EE.UU, y otros eventos académico-profesionales en Italia, Francia, Portugal, México, Argentina y Colombia.
  • CORBALÁN GARCÍA, ALFONSO

    Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Univesidad de Murcia. Executive MBA por ADM. Máster en Comercio Internacional por ESIC

    Ampliar información
    Ha desarrollado su carrera profesional dentro de la multinacional de alimentación Grupo Hero donde ha desempeñado diferentes puestos en el área de Marketing, llegando a ser Marketing Manager en Hero España. En la actualidad es Director General de Hidroconta. Profesor de Enae Business School, ha sido además profesor del Master de Marketing y del Grado en Comunicación de la Universidad de Murcia.
  • BARRAL GONZALEZ, LUIS MIGUEL

    Profesor de ENAE Business School. Master en Economía y Desarrollo Regional por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid. Licenciado en Geografía por la Universidad Complutense de Madrid.

    Ampliar información
    Luis Miguel Barral González se ha desarrollado como investigador en el departamento de Marketing de empresas como el Instituto Demométrica, el Instituto Vox Pública y Research Group. Ha trabajado con prestigiosos clientes y marcas tales como Grupo Bel, Comunidad de Madrid, Telefonica, Repsol o Coca Cola, entre muchos otros. Actualmente es Socio-Director de TWO MUCH RESEARCH GROUP, empresa enfocada en la investigación social aplicada a la comunicación y el marketing.
  • MARTINEZ VEGA, PEDRO

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE), Coventry University

    Ampliar información
    Consejero Delegado en Glaciar Music, sociedad dedicada al desarrollo de proyectos culturales en gran formato como el Festival Villamanuela de Madrid. Ha sido Consejero Director de Marketing y Patrocinio en Legal Music empresa dedicada a la organización de festivales como SOS 4.8, MTV Murcia Night, etc. Socio Director en Raro y Wag. Marketing estratégico, marketing online, medios sociales... Moda, música, cultura, etc. Especialista en marketing, nuevos medios, medios sociales, branding, estrategia, internet, comunicación.
  • DIEZ DE LA LASTRA Y RUF, JOSE MANUEL

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho, Universidad de Madrid. Máster en Gestión Comercial y Marketing en ESIC.

    Ampliar información
    Jose Manuel Díez de la Lastra cuenta con estudios de especialización en dirección comercial y marketing en instituciones como Instituto de Empresa, Universidad Bocconi de Milan, Escuela de Comercio de Touluse, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras capacitaciones. Su sólida formación académica y amplia experiencia profesional le han llevado a trabajar en importantes Empresas (McCann-Erikson, Esso, Procolor), en los sectores de producción y distribución en funciones de Investigación de Mercados, Publicidad, Dirección de Ventas, Planificación y Control de Gestión, Desarrollo de Productos, Dirección de Marketing y Gerencia. Ha prestado servicios de consultoría en las áreas de Auditoría de Marketing, Planificación, Calidad del Servicio, Revitalización de Áreas Comerciales, Distribución, Desarrollo de Franquicias, Comunicación y Formación. Desde 1974 ejerce la docencia en el área comercial de cursos de dirección en centros de formación como: Instituto de Empresa, CECO, ENAE Business School, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Cámaras de Comercio, etc. Materias impartidas: Dirección de Marketing, Comunicación, Investigación de mercados, Auditoría de marketing, Distribución comercial, Promoción, Imagen corporativa, Publicidad, Ventas, Política de producto, Marketing de servicios, etc. El Profesor Díez de la Lastra es un reconocido autor de manuales, ponencias y estudios profesionales. Actualmente es director del programa Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y cuenta con su propio despacho "José Manuel de la Lastra y Ruf" dedicado a la Consultoría, Asesoría y Formación.
  • HERNANDEZ ESPALLARDO, MIGUEL

    Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia.

    Ampliar información
    Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1991. Su docencia e investigación están centradas en los ámbitos del marketing de las relaciones interorganizacionales y la distribución comercial. Ha publicado artículos sobre temas de gobierno en las relaciones interorganizacionales en revistas como: International Journal of Research in Marketing, Supply Chain Management: An International Journal, European Journal of Marketing y European Review of Agricultural Economics, todas ellas en el listado JCR, así como en otras revistas internacionales como el International Journal of Retail and Distribution Management y The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research.
  • ROJAS ROJAS, ENRIQUE DANIEL

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Publicidad y Relaciones PúblicasCentro de Estudios en Ciencias de la Comunicación, Plantel Xochicalco (México). Posgrados en Strategic Marketing, Advertising Strategy y Branding and Positioning en la Kellogg School of Management de la Northwestern University. Posgrado en Marketing Plan en la UCLA.

    Ampliar información
    Enrique Rojas Rojas, inició su actividad profesional publicitaria en México donde ha trabajado para las siguientes agencias como Director Creativo: Publicidad Augusto Elías, Young & Rubicam, Ogilvy & Mather, DDB Needham, Bozell y Mc Cann-Erickson; manejando entre otras cuentas: Brandy Presidente, Bancomer, Euzkadi, Vips, El Portón, Colgate ? Palmolive, Kimberly ? Clark, Pond?s, sEagram, General Foods, McDonald?s, Volkswagen, Mobil, Whirlpool, Vitromex, Banorte, Telmex, Posadas de México, Campbell?s, Fuji, Grupo Cifra y Gigante. Por otro lado, ha trabajado de manera independiente como consultor externo con cuentas como Poliflex, Periódico Noroeste, Instituto Pearson, OSRAM, 3M, ADO, Salsas Castillo, Mesón del Caballo Bayo, entre otras. Fue Director Creativo y Coordinador para la Vicepresidencia de Imagen Corporativa y la Vicepresidencia de Mercadotecnia de Televisa respectivamente; Director de Imagen Corporativa para la revista Mundo Ejecutivo; Director de Mercadotecnia y Circulación para América Latina de la revista América Economía; y Asesor de Imagen Corporativa y Mercadotecnia para la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, AMAP. Ganador del Heraldo de la Publicidad y del Círculo Creativo de México en 1990. Jurado en el V Festival de la Creatividad México, 1997. Jurado del Premio Nacional de la Publicidad Universitario de la Asociación Nacional de la Publicidad durante 4 años. Jurado en el Festival Pregonero de Bronce de Costa Rica, 2005. Jurado en el Premio Anáhuac-Al Ries para la Marca del Año 2008. Ha sido profesor de maestría, posgrados y diplomados del Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac del Norte, ITAM y Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Universidad del Mayab en Mérida y Campeche, Yucatán; y ha impartido cursos en Centro y Sud-América (Nicaragua y Ecuador).
  • PLANELLES BENITO, DAVID

    Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y Graduado de Honor en Administración de Empresas por la Universidad de Lincolnshire y Humberside.

    Ampliar información
    Cuenta con más de 16 años de experiencia en áreas de marketing y comerciales como dirección comercial, gestión de producto (precio,posicionamiento) comunicación, planificación comercial y marketing e investigación de mercados. Ha sido Director de Marketing de empresas como Packard Bell Ibérica, NEC Computers Ibérica, Mviva, Compucenter y Dinamic Multimedia, así como Director de Comunicación y Product Manager de GTI, Cía. Distribución de software. Profesor de Enae Business School, ha impartido cursos y seminarios de marketing digital marketing online, Search Engine Marketing (SEM) posionamiento web (SEO), web 2.0, Social media marketing. También ha colaborado con empresas de formación como CREA Formación, asociaciones como ASECOM o de RR.PP como Grupo Moliner. En la actualidad es Socio y director de marketing digital en la agencia de marketing Art Event y Socio y director de Zoomlabs, agencia de marketing y comunicación online.
  • SIMINTIRAS, ANTONIS

    Profesor de ENAE Business School. Doctor en Dirección de Ventas por la Universidad de Huddersfield, UK. Máster en Administración de Negocios (M.B.A.) por la Universidad de New Haven, CT, USA. Licenciado en Economía por la Universidad de Swansea, UK.

    Ampliar información
    Antonis C. Simintiras, cuenta con una amplia experiencia laboral ocupando cargos directivos tanto en empresas Griegas como estadounidenses. Ha sido profesor visitante en Francia, España, Austria, EE.UU., Grecia, Finlandia y China. Actúa como consultor para diversas empresas y organizaciones gubernamentales. Sus intereses de investigación se encuentran en las áreas de las negociaciones de venta y gestión de ventas, comportamiento del consumidor, y la metodología de investigación intercultural. Ha publicado más de cincuenta artículos supervisados y parte de su trabajo ha aparecido en el Journal of International Business Studies, Journal of Business Research, Dirección de Marketing Industrial, Gestión de la Decisión, Revista de Dirección de Marketing, Revista de Psicología Empresarial, European Journal of Marketing, International Marketing Review, International Journal of Consumer marketing, Quality Management Journal, la productividad, la edición de libros, y varias actas de congresos nacionales e internacionales. Es co-autor de un libro sobre la gestión de ventas globales. En la actualidad ocupa la cátedra de Marketing en la Escuela de Negocios y Economía en la Universidad de Swansea.
  • DE FRANCISCO COTORRUELO, VICTOR

    Licenciado en Empresariales, especialidad Management Internacional. Master en Finanzas y Master en Internet Management por el ICT

    Ampliar información
    Es profesor de cursos y seminarios de Comercio Internacional, y Marketing Internacional, relacionados con el mundo de Internet, en más de 30 organismos, cómo las Cámaras de Comercio, patronales, y universidades como la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es el Director del Máster en Marketing Digital Internacional de la Escuela de Comercio Internacional (ESCI), Universidad Pompeu Fabra. Fue el primer profesional autorizado por Google para impartir los seminarios oficiales de Google AdWords en España. Imparte más de 100 seminarios y conferencias al año. A nivel empresarial es el director REEXPORTA, consultoría estratégica con sede en Barcelona y Alicante, que ha desarrollado más de 250 proyectos en Internet, en más de 20 países desde el año 2004.
  • SIVARAMAKRISHNAN, SUBRAMANIAN

    Profesor de ENAE Bussiness School. B.Sc. of Mathematics, Madras Christian College (India). Ph.D. Marketing, Penn State University (USA). Master of Business Administration, Bharathiar University (India).

    Ampliar información
    Profesor de Marketing en el Asper School of Business, University of Manitoba (Canada) y Profesor Visitante de la Universidad de Murcia. Ha sido Profesor en University of Arkansas at Pine Bluff, Tulane University (New Orleans),y fuera de Canada y USA en: Baruch College (Singapore), Asian School of Business (India), Loyola Institute of Business Administration (India), Madras Management Association (India). Cuenta con amplia experiencia docente en Comportamiento del Consumidor, Marketing Global, Publicidad, Investigación de Mercados, Marketing Estratégico y Gestión de Marketing. Ha recibido varios premios por su labor docente e investigadora. Ha participado en gran variedad de congresos a nivel nacional e internacional y ha conducido numerosos proyectos de investigación de mercados para una gran variedad de organizaciones tanto en Estados Unidos como en Canada, siendo reconocido por sus investigaciones por la American Marketing Association. Es autor de numerosos libros, capítulos de libros y publicaciones en revistas especializadas
  • BELLO, DANIEL C

    Profesor de ENAE Business School. Doctor en Marketing, por la Universidad Estatal de Michigan. M.B.A. en Administración de Empresas por la Universidad de Wisconsin. Bachiller en Marketing y Finanzas por la Universidad de Wisconsin.

    Ampliar información
    Daniel C. Bello es Profesor y Director del Consejo de Asesores del Instituto de Negocios Internacionales en la Universidad Estatal de Georgia, Atlanta (USA). Estuvo en la facultad de la Universidad de Notre Dame. Ha ocupado varios cargos en empresas incluyendo Ford Motor Company, donde fue gerente en el Grupo de Desarrollo de Producto. Sus intereses de investigación se centran en el canal de distribución nacional e internacional habiendo publicado artículos en el Journal of Marketing, Journal of International Business Studies, Revista de la Academy of Marketing Science, Journal of Business Research, European Journal of marketing, así como en otras revistas y en los resúmenes de conclusiones de conferencias. Ha servido en las juntas de revisión de redacción de varias revistas académicas como el Journal of Marketing, Journal of International Business Studies, y el Diario de la Academy of Marketing Science. Es el ex editor de la revista Journal of Marketing Internacional y el director de marketing de la Revista de Estudios de Negocios Internacionales. Actualmente es Profesor de Marketing en la Universidad Estatal de Georgia, impartiendo formación en cursos de doctorado, master y grado.
  • VALCÁRCEL SÁNCHEZ, JOSÉ

    Profesor de ENAE Business School. Máster en Dirección Comercial y Marketing en Instituto de Empresa. Máster en Gestión Comercial y Marketing de Development Sistems en Lisboa. Licenciado en Ciencias Químicas en Universidad Autónoma de Madrid.

    Ampliar información
    José Valcárcel Sánchez, fue distinguido como uno de los 100 empresarios de futuro por Actualidad Económica en 1992. De su amplia experiencia como Consultor Internacional en Desarrollo Organizacional y Empresarial, cabe destacar su liderazgo en proyectos de selección y formación del personal de General Motors, y proyectos de Gerencia de Cambio de la red de concesionarios Chevrolet en Sudamérica, diversos proyectos de selección y formación para el Grupo L'Oreal en España, Argentina, Uruguay, México, Chile, Brasil y Venezuela, y el proyecto de Integración Cultural tras las fusiones en el grupo Pharmacia. Ha dirigido diversos proyectos de consultoría y formación en comercialización, marketing e implantación de estrategias, trabajando con clientes como Philip Morris, Banco de Santander, Mapfre, Repsol, Lego, Rover, Tetrapak, Cadbury, Pepsi e IBM, entre otras. Actualmente trabaja como Consultor Internacional en Desarrollo Organizacional y Empresarial. Director del equipo de Grupo Fase 3 que ha desempeñado múltiples actividades en empresas multinacionales de Europa y América.