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22 de Noviembre de 2010

El papel de los responsables de Recursos Humanos

E
Por:
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Sumario:


“El talento se retiene con elementos como la motivación, la autonomía y la delegación en la toma de decisiones, el respeto a la persona y un buen ambiente, más que con incrementos salariales”. - Plácido Fajardo.

El viernes, responsables de Recursos Humanos de algunas de las empresas más importantes de la Región se dieron cita en Talento Activo, el III Foro de Recursos Humanos de ENAE Business School, que en ésta ocasión contó con la presencia de Plácido Fajardo, profesor invitado de la escuela y Socio de Leaders Trust International.

El autor de la ponencia El papel del director de Recursos Humanos en los nuevos tiempos, destacó que “la mejor garantía para conservar el puesto de trabajo es adaptarse a las necesidades cambiantes que el negocio requiera”.

En relación a los retos a los que se enfrentan los responsables de RRHH, Fajardo señaló que su papel es tratar de asegurar que las organizaciones dispongan de las personas adecuadas tanto en cantidad como en cualificación, según las necesidades del negocio en cada momento. "Esta realidad es muy cambiante, por lo que la adaptación continuada y flexible de los recursos humanos a los requerimientos del negocio y el mercado constituye uno de los mayores desafíos para las organizaciones y para sus gestores de personas”.

Para Fajardo, la adaptación al cambio, el espíritu emprendedor, la vocación de servicio al cliente y el afán por mejorar, circunstancias todas ellas muy relacionadas con la motivación, son las cualidades que se valoran más del trabajador en la situación actual. En cuanto a la identificación del talento, afirmó que existen herramientas técnicas que se complementan con valoraciones de quienes rodean a la persona en su desempeño, especialmente sus jefes y clientes internos. Adicionalmente, también se emplan evaluaciones de talento realizadas por profesionales externos, especialmente en el caso de los directivos, pues estos expertos aportan una opinión rigurosa, objetiva e independiente, de gran utilidad para la toma de decisiones.

Retener el talento de las empresas es uno de los principales objetivos del responsable de RRHH de las empresas. Según ha manifestado, su retención se consigue más a través de elementos intangibles que de condiciones materiales. “La motivación, la autonomía y delegación para la toma de decisiones, el respeto a la persona, el trabajo en equipo con buen ambiente o las posibilidades de crecimiento y desarrollo son mucho mejores elementos de retención que un incremento salarial”, pero ha matizado que “en épocas como ésta, con altos niveles de desempleo, es más fácil encontrar talento disponible en el mercado de trabajo, incluso en puestos directivos y, por tanto, las necesidades de atraer y de retener son menores.

En cuanto a lo que valora más de trabajador es “la transparencia para disponer de la información necesaria para hacer bien su trabajo y desarrollo, que le permita progresar como ser humano al tiempo que lo hace como profesional, de manera conciliada”. Para Fajardo, las condiciones laborales como el horario, el salario, los beneficios, etc., son “meros factores higiénicos”, muy básicos, que deben ser tratados con equidad tanto interna a nivel de la empresa, como externa, en comparación con la práctica salarial de mercado. Algo que sí está claro es que “si alguien siente que es retribuido de forma no equitativa puede caer en la desmotivación, con lo cual bajará su nivel de rendimiento y de compromiso, algo muy negativo, tanto para el trabajador como para quien le emplea”

La crisis actual está teniendo un fuerte impacto en el empleo y en el miedo de los trabajadores a perderlo. Para conservarlo, Fajardo aconseja adaptarse a las necesidades cambiantes que el negocio requiera. “No se trata de cambiar por capricho, sino de manera realista, ayudando a que la empresa cumpla sus objetivos en beneficio del bien común” y ha hecho hincapié en que el trabajador más valorado es aquel que consigue que la experiencia de los clientes en la relación con su empresa sea lo más positiva posible”.

Fajardo ha roto una lanza por los responsables de RR HH por su  contribución en la gestión de los costes, que “es crítica en estos momentos de búsqueda de eficiencia por encima de todo”. Les ha recomendado que hay que dejar de pensar también en el largo plazo pues “el futuro espera a quienes sean capaces de superar las malas rachas sin dejar el terreno quemado. Hay que tener un ojo puesto en los costes pero al mismo tiempo hay que poner otro en los ingresos”.

También ha mencionado la responsabilidad del empresario en materia de formación y capacitación de los empleados, en su motivación y desarrollo, “pues ellos son los que hacen posible que los ingresos se produzcan y aumenten”.

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