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20 de Julio de 2015

Cómo crear y organizar una estrategia de contenidos en Social Media

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

Resumen del Webinar realizado por ENAE Business School con Paco Viudes, Consultor en Social Media y Marketing Online, Ponente y Conferenciante www.pacoviudes.com

 

¿Qué es una estrategia de Marketing de contenidos?

 

Una estrategia de Marketing de contenidos se basa en la creación y distribución de contenido de valor, relevante y atractivo con el objetivo de atraer y retener tráfico cualificado y con el propósito de transformarlo en clientes rentables y en prescriptores activos.

Su finalidad siempre es una meta empresarial, tanto online como offline. Por ejemplo, hablaríamos de incrementar el número de ventas o ingresos, mejorar la reputación de la marca, crear una comunidad online activa o conseguir más tráfico para la página web de la empresa. Pero además, una estrategia de Marketing bien realizada puede cosechar resultados que quizás parecían impensables en un primer momento. Hablamos por ejemplo de la identificación de socios locales, la canalización del feedback, la mejora de los productos y servicios, el ser considerada una compañía experta en una materia comercial determinada o incluso una función directa de atención al cliente.

 

Pasos a seguir en una estrategia de contenidos:

 

1. En primer lugar, se necesita definir con claridad algunos aspectos de la empresa para la que se realiza dicha estrategia. Entre los aspectos a aclarar destacan el modelo de negocio concreto de la compañía, su público objetivo, qué condiciones reúne su cliente ideal y cuál es la estrategia organizativa empresarial y sus recursos.

Seguidamente, se debe realizar un análisis online, midiendo las posibilidades de la empresa dentro del entorno digital. A través de este análisis definiremos qué herramientas vamos a utilizar y si estamos respondiendo a los requerimientos que plantea el mundo online para llegar a generar ventas.

Además, es importante monitorizar las palabras clave interesantes para la empresa. Esto facilitará el acceso a conocer qué se está diciendo sobre la compañía y cuál es su nivel de reputación en el medio online.

2. El segundo punto clave es el entorno y la competencia. No podemos olvidar que de la competencia también se puede aprender. Una compañía para crecer debe adaptarse a su entorno.

3. En tercer lugar, es necesario realizar un estudio de la audiencia a la que deseamos alcanzar. Para esto, es muy útil el Mapa de Empatía, una herramienta para identificar qué perfiles de tu audiencia son más proclives a adquirir el producto o servicio en cuestión. Así, trataremos de crear contenidos de valor orientados a acercar nuestra empresa a esos clientes objetivos, además de solucionar los problemas que nos alejan de ellos. “El manifiesto Cluetrain”, escrito en el año 1999 ya decía en su primera premisa que los mercados son conversaciones. A continuación, en la segunda, recuerda que los mercados los constituyen seres humanos y no sectores demográficos. Si la empresa logra identificar cuáles son las frustraciones, preocupaciones o intereses del perfil de su cliente objetivo, puede crear una estrategia de contenidos encaminada a provocar una emoción en dichos clientes para facilitar la posibilidad de transacción. Las emociones básicas que normalmente tienden a explotarse son la sorpresa y la alegría. Al final, lo que busca el consumidor son empresas sociales o dicho coloquialmente, “empresas que molen”.

4. El cuarto paso sería la construcción del funnel de ventas, o lo que es lo mismo, lo que quiero conseguir y cómo voy a llevar a la audiencia hacia ese objetivo. Debemos tener en cuenta que dos de los factores capaces de estrechar el denominado embudo de conversión son la autoridad y la reputación, o dicho de otro modo, qué acciones voy a llevar a cabo para que me conozcan.

5. Por último, se debe realizar un análisis de los resultados que están cosechando dichas estrategias para perfeccionarlas o darles distintos enfoques. La herramienta más común para esto es Google Analytics, que además, es gratuito. Pero previamente, debe haberse seleccionado cuáles son los KPI’s hacia los que enfocar el análisis, teniendo en cuenta los intereses estratégicos de nuestro plan de contenidos. Es conveniente acotar estos indicadores de seguimiento de forma pragmática para no caer en una intoxicación de información que pueda desviarnos de nuestros objetivos reales.

El punto de inflexión debe situarse en la creación de contenidos de valor, caracterizados por la credibilidad, personalizados, entretenidos, educativos y emocionales.

En resumen, al preparar una estrategia de medios sociales es necesaria la, creación de un plan, tener claramente definidos los objetivos y ser creativo. Todo ello, orientado a la conversión, desarrollado a través de las herramientas correctas y en diferentes formatos que aumenten nuestro nivel de visibilidad.

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