ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
30 de Enero de 2012

Competencias para desarrollar personas

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

 Por Antonio Ángel Pérez Ballester. Profesor en el Máster en dirección de Personal y RRHH. el MBA en dirección de Empresas y el Curso de Experto en Logística de ENAE Business School. Socio-director de INFLUYE - Desarrollo & Coaching.  
  
 
  
 En el campo de los mal llamados Recursos Humanos (quien me conoce, sabe que no comulgo con esta denominación), estamos acostumbrados a esperar que alguien nos descubra cuáles son las competencias que debe poseer quien se dedique a este apasionante propósito. Las opciones son tantas como teorías sobre liderazgo y autores de tendencia. 
  
Sin embargo, a veces nos encontramos con hallazgos notorios, como el Estudio de Competencias de Recursos Humanos, o HRCS en sus siglas en inglés, llevado a cabo por David Ulrich y su equipo investigador de la Universidad de Michigan, a través de la herramienta de Imagen Pública o 360 grados. Ulrich, escritor y profesor de reconocida valía, lleva 20 años -con su gente-preguntándose cuáles son las cualidades que deben acompañar a estos profesionales, y lo hacen cada 10 años.  
  
La última oleada del estudio es de 2007, y lo resultados han llegado a mis manos gracias al estudioso de Diversidad, Uxío Malvido. Por lo tanto constituye el modelo más reciente (y a mi entender más riguroso), sobre la función.  
  
Se han recogido un total de 10.000 respuestas, participando universidades y Escuelas de Dirección de USA, Europa y Asia (todo el análisis puede encontrarse en el libro HR Competencies: Mastery at the Intersection of People and Business). Definiremos las competencias como la combinación de habilidades, conocimientos y valores, que explican la diferencia de resultados entre dos personas de un mismo puesto. Se trata de actividades y comportamientos,  observables.  
  
Conclusiones: 6 competencias, frente a 3 del estudio de 1987:  
Credibilidad Personal. Alguien respetado y escuchado por su comportamiento y coherencia.  
Gestión del talento y Diseño Organizativo. Conocimiento y seguimiento de la evolución de las personas desde su inicio, ubicándolas según sus cualidades relevantes y adaptando estructuras y procesos de acuerdo a las personas y no al revés.  
Cultura y cambio. En línea con lo anterior; asimilar y profundizar en la cultura existente, pero también saber como hacerla evolucionar.  
Socio/a del negocio. No encerrarte en tu despacho y “especialidad”. Entender “qué” fabricas o vendes, y el contexto del sector.  
Arquitecto de la Estrategia. Conociendo muy bien que personas tienes y como piensan y sienten, plantarte con el equipo directivo, como desarrollar estrategias, que desemboquen en prácticas empresariales con diferencias competitivas.  
Ejecución operativa. Eficaz en los procesos inherentes a la función, cubriendo las necesidades básicas.  
  
Y lo más relevante del estudio, para mi, es que la competencia más importante es la Credibilidad Personal, pues ella sola explica hasta el 24% de la variabilidad del desempeño, y si analizamos con detalle  esta competencia vemos que se compone a su vez, de 4 factores: lograr resultados con integridad, capacidad de comunicación, establecer relaciones de confianza y ”hacer Recursos Humanos con una actitud“, es decir, abandonar la posición de consultor que simplemente plantea opciones para que el negocio decida y, en su lugar, optar claramente por una recomendación, basada en una serie de criterios como experto (lo mismo que hacen los directores de Finanzas o Legal). Las conclusiones hacen más hincapié en la ACTITUD, que tiene que ver mucho con el SER; personas integras, con autoridad, inspirando confianza, con mayor seguridad en sí mismas  y en su papel, y emitiendo opiniones y recomendaciones con peso e influencia.   
  
Y otro dato relevante del estudio. De acuerdo con los resultados sobre la competencia o incompetencia de estos profesionales, la cuenta de resultados de la empresa en cuestión, mostraba unas diferencias de hasta el 20%.  
  
Y una propuesta. Que Personas y Valores, sustituya a Recursos Humanos, y dejar de considerar a las Personas, como una fuerza o medio similar al dinero, el agua, la energía o los bosques, que son… Recursos. Si lo pensamos bien, es un contrasentido.  

Artículos recomendados

Jefes que inspiran o jefes que extinguen: la clave del éxito o el fracaso empresarial

A todos nos gustaría tener a nuestro lado a jefes que nos transmitieran sus conocimientos y...

ENAE Business School arrasa en su Foro de Empleo: más de 70 empresas y talento sin límites

Profesionales, posgraduados y empresas líderes de la Región de Murcia se reunieron en un ambiente...

Acoso Laboral

A raíz de una relectura de la pirámide de Maslow, reparé en los diferentes tipos de necesidades que...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...