Entrevista a Jose María Fernández y Bruno Dureux, Administradores Concursales

Enviado por ENAE, el 12/04/2012 - 02:00
Entrevista a Jose María Fernández y Bruno Dureux, Administradores Concursales

Reproducimos la entrevista a Jose María Fernández y Bruno Dureux, Administradores Concursales y Coordinadores del Curso de "Especialista en Gestión de la Insolvencia Empresarial y del Proceso Concursal" de ENAE Business School, publicada hoy jueves, 12 de marzo, en el diario La Verdad de Murcia.

-          ¿Cuáles son los principios de la Reforma de la  Ley Concursal?

Realmente no se puede hablar de grandes cambios con respecto a la legislación anterior, sino más bien de mejoras que buscan fundamentalmente agilizar el procedimiento, facilitar los acuerdos preconcursales (refinanciaciones) y abaratar los costes del proceso

-         ¿En qué consiste el proceso concursal?¿Conoce el número de empresas que están ahora mismo en esta situación en la Región?

El proceso concursal es un procedimiento que intenta regular todos los aspectos de la situación de insolvencia de un deudor, sea éste una empresa o una persona física, con el objetivo prioritario de proteger los derechos de los acreedores de la misma y en esta nueva ley especialmente, favorecer en lo posible la conservación de la actividad profesional o empresarial del concursado.

En la Región de Murcia en el año 2011 se declararon 233 Concursos de Acreedores, lo que supone aproximadamente un 3,5% del total de Concursos declarados en todo el territorio nacional, por encima de lo que supone el peso de la economía Murciana en el PIB Nacional (2,58%). En el primer trimestre 2012 se mantiene en toda España  la tendencia al incremento de Concursos que se está produciendo (+7%), por lo que no sería de extrañar que terminemos el año 2012 en el entorno de los 250 concursos en nuestra Región

-         ¿Hay medidas preventivas con las que se pueda evitar?

Hay que analizar caso por caso, pero indudablemente si se actúa con previsión por parte de las empresas, siempre se podrá reducir el riesgo de insolvencia. Aparte de medidas de gestión prudente como la reducción de gastos, optimización de stocks o eficiencia en el control de impagados, existen medidas que establece la propia ley concursal de negociación con los acreedores, y en especial con las entidades financieras, que se van a analizar durante el curso, que deben facilitar en muchos casos que se pueda evitar tener que pasar por el trámite concursal.

-         ¿A qué se debe el incremento en el número de concursos en el primer trimestre 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior?

Por un lado se está produciendo un empeoramiento de los datos económicos, con respecto a años anteriores, pero también entendemos que se está produciendo una cierta “fatiga”, tanto de las empresas como de las entidades financieras, que han intentado refinanciar en los últimos 3 años, con la expectativa de una mejoría del ciclo, que no habiéndose producido, ha generado ya en muchas empresas la asunción de lo irremediable, que es la presentación del concurso de acreedores e incluso la liquidación

-         ¿Cuáles son los sectores económicos más afectados por los concursos de acreedores? 

Indudablemente el sector construcción y el inmobiliario. En el sector industrial se ven afectadas sobretodo las empresas que dependen directa o indirectamente de éstos sectores. De todos modos la prolongación de la crisis, el aumento del paro y la reducción del consumo han hecho que prácticamente todos los sectores se vean afectados.

-         ¿Debería producirse una mejora en 2012?

Los indicadores no parecen anticipar una mejora. Además las medidas de contención del gasto público que está tomando el nuevo gobierno, puede incluso tener efectos negativos a corto plazo. Lo que esperamos es que gracias en gran parte a éstas medidas, 2013 pueda ser ya un año mejor desde el punto de vista económico y en cuanto al número de empresas en concurso.

-         ¿Cuál es la actitud de las entidades financieras en estos momentos en cuanto a los problemas de insolvencia de las empresas?

El principal problema es que las entidades en general intentan resolver su propio problema de solvencia y eso pasa por su “desapalancamiento”, es decir por su reducción de deuda en lo posible. Por otro lado en la mayoría de los casos tampoco analizan a fondo la viabilidad y necesidades reales de su cliente, sino que más bien intentan ganar tiempo refinanciando para evitar incrementar sus dotaciones, pero sin aportar la liquidez adicional que necesita la empresa para poder seguir funcionando. Mientras no se resuelva éste problema vemos difícil que las entidades financieras puedan apostar realmente por el futuro de las empresas…

-         ¿El mensaje del curso a impartir es que se puede prevenir el proceso concursal?

Es uno de los mensajes claves, ya que como sabemos hasta la fecha en España, en torno al 90% de las empresas que han iniciado un proceso concursal han acabado en liquidación, lo que no invita precisamente al optimismo, por lo que cuanto más y mejor se trabaje la fase preconcursal, más opciones tendrá la empresa para sobrevivir.

-         Como expertos, ¿qué medidas aconsejan adoptar para no llegar a este extremo?

Hay medidas de optimización de la gestión empresarial, que ya hemos comentado, incluida la apertura de nuevos mercados, y que no son el objetivo de éste curso, y medidas puramente financieras, que pasan por realizar un ejercicio interno de sensatez y honestidad, realizando proyecciones a medio plazo realistas, que generen confianza en los acreedores (sobre todo los financieros). Demasiadas veces las empresas se embarcan en un proceso de refinanciación, sin insistir en la viabilidad real del negocio. Firman un acuerdo de refinanciación para salvar el problema inminente, y a los 6 meses se ven abocadas al concurso sin remedio, por no ser capaces de cumplir los objetivos acordados (de ventas, de liquidez, etc.).

-         En la presentación del curso hacen especial hincapié en la parte práctica del mismo. ¿Cómo se estructura el curso?, ¿cuáles son sus principales objetivos?

Entendemos que existen otros cursos más técnicos y especializados,  enfocados sobre  todo a los administradores concursales. En este caso hemos querido abrirlo también a directivos de empresa y asesores de las mismas (fiscales, jurídicos, laborales, etc…), con una visión muy práctica, utilizando ejemplos reales. Contiene tres módulos interconectados, uno más jurídico y procedimental, otro económico y financiero y un  tercer módulo práctico, con el desarrollo de un caso real de insolvencia empresarial, que a lo largo del curso nos servirá de hilo conductor, y nos permitirá ir aplicando lo aprendido

-         ¿Qué le aporta a un directivo de empresa realizar éste curso?

Muchos directivos se encuentran, tras muchos años dedicados a la gestión del día a día de su empresa, con una crisis económica y financiera, para la que nunca se han formado de forma específica. En especial les falta conocimientos y experiencia en la temática concursal. Confían en especialistas externos, pero como buenos profesionales que son, necesitan tener un conocimiento suficiente de la materia, para poder liderar el proceso, aunque confíen el detalle a asesores ajenos a su empresa. Hay que pensar que una situación de éste tipo les afecta no sólo por las propias dificultades internas de su empresa, sino también por la incidencia  que les pueden acarrear los problemas de terceros vinculados a la misma (proveedores, clientes, etc…)

-         ¿Quién es el profesorado? 

Contamos con la colaboración de los Jueces de lo Mercantil de Murcia, con destacados Administradores Concursales de nuestra región, y con Profesionales del área jurídica y económica con gran experiencia en la materia.

-         ¿Por qué ENAE organiza éste curso?

La Escuela de Negocios ENAE está involucrada en todas las áreas de gestión de la empresa (Dirección General, Marketing, Finanzas, Logística, etc.) con lo que ha entendido que no podía ser ajena a ésta problemática de la insolvencia empresarial. De hecho un número importante de alumnos previstos para éste curso, son directivos antiguos alumnos de la Escuela, que aprovechan la oportunidad para reciclarse en un área tan específica como ésta.

-         ¿Quiénes son las entidades colaboradoras en el curso? 

Están colaborando activamente tanto el Colegio de Economistas, como el de Titulares Mercantiles. Además las empresas Garrigues, Deloitte y PWC aportan a destacados profesionales de sus despachos, especializados en el área concursal y preconcursal.

El Curso "Especialista en Gestión de la Insolvencia Empresarial y del Proceso Concursal" pretende instruir en dos meses a personas relacionadas con el proceso económico y empresarial con todas aquellas herramientas necesarias para poder tratar específicamente y de forma eficaz los problemas de solvencia de las empresas.