ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
04 de Mayo de 2012

La transferencia de conocimiento, la clave de una economía moderna y competitiva

E
Por:
ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
Sumario:

por Carlos Belmonte Fernández-Ballesteros, director Departamento de Innovación Empresarial de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia 

 

La transferencia de tecnología, y en general la del conocimiento generado en las Universidades, Organismos y Centros de Investigación hacia el entorno productivo, es la clave de una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo su inversión en I+D+i.

 

El Proyecto MET3, financiado por el Programa MED de la Unión Europea, es una iniciativa de Transferencia Tecnológica a nivel transnacional, en la que participan organismos de regiones mediterráneas, y en el que la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia lidera la participación española, junto con la Agencia Andaluza del Conocimiento.

 

El fin de este proyecto es el de establecer un modelo de transferencia óptimo para el área del Mediterráneo, que facilite el intercambio de conocimiento entre los entornos científico y productivo, en el marco de lo que se denomina un sistema de innovación abierto. En este sistema interactúan las instituciones públicas, responsables de políticas favorecedoras de la transferencia, las instituciones científicas y generadoras de conocimiento, y el sector productivo, que pone en valor dicho conocimiento y desarrolla la tecnología.

 

La participación de la Región de Murcia en esta iniciativa supone una gran oportunidad de integración en un sistema mediterráneo de transferencia, bajo un modo de actuar común, en el que todas las tecnologías son compartidas y quedan a disposición del mercado productivo. Se genera un escaparate tecnológico del Mediterráneo Europeo, preparado para llegar al mercado y ser usado en proyectos innovadores y competitivos.

 

Es cierto que en estos momentos de inestabilidad económica, estamos presenciando importantes cambios derivados de replanteamientos sociales y económicos. En este sentido, de lo que no hay duda, es que facilitar y potenciar la generación de conocimiento en un país, y su puesta en valor en el mercado, supone el rentabilizar el recurso endógeno más valioso de ese país. Si esto además se hace de manera abierta, en cooperación, como puede ser la Región Mediterránea Europea, la suma de sus recursos de conocimiento y una eficiente gestión de transferencia de los mismos hacia el mercado, supondría un gran empuje para esta zona europea, especialmente castigada por la crisis económica.

 

Se generaría de esta forma una dinámica, que en la actualidad no existe, de colaboración transnacional de agentes de transferencia que dinamizan el intercambio de conocimiento entre los sectores científico y productivo a escala mediterránea, dando como resultado la creación de nuevas empresas tecnológicas, spin off universitarias o alianzas transnacionales de tecnología, entre otros. En definitiva, la activación de una economía mucho más moderna y competitiva.

Artículos recomendados

La Transformación Digital en las empresas: qué es, procesos y objetivos

¿Qué es y que no es la Transformación Digital?Es importante establecer muy bien definiciones...

Oportunidades dentro de la crisis

Vivimos tiempos en los que la incertidumbre se ha hecho nuestra compañera de viaje. Desde que hace...

Despierta a tu creativo en 5 etapas

Si en Google buscamos Design Thinking, aparecen 1.250.000.000 de resultados. ¿Crees que es una moda...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...