Nuevas oportunidades de negocio en Cuba

Enviado por Pablo Cantero y..., el 27/07/2016 - 10:00

Ante el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., en España surge la necesidad de tener más influencia en América Latina para aprovechar las oportunidades que brindará el nuevo contexto político, partiendo desde su posición de ventaja por la historia y la lengua.

El Partido Comunista de Cuba anunció el pasado 17 de mayo la próxima entrada en vigor de una nueva legislación que permite el acceso de algunas entidades privadas a un mercado mayorista, mediante la contratación de productos o insumos a empresas estatales productoras o distribuidoras.

Esta legislación podría expandir significativamente el sector privado en uno de los últimos bastiones comunistas del mundo, tanto que los empresarios cubanos y expertos en economía albergan esperanzas de que esta reforma permitirá por primera vez a firmas privadas importar suministros y exportar productos a otros países.

La operativa de importación con la que funciona Cuba hasta la fecha se limita a la intervención de las empresas estatales, únicas con posibilidad de realizar esta actividad y que ejecutan las decisiones de provisión de suministros para el país a través de los planes anuales de inversiones y consumo.

Aplicación

Si bien no hay fecha para aplicar esta política, y se desconocen más detalles, la noticia representa un paso adelante en el difícil proceso de liberalización económica del país.

Ya en noviembre de 2015, Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, informó de las oportunidades de inversión en la 33ª Feria Internacional de La Habana. Un total de 326 oportunidades comerciales para inversores extranjeros en los sectores de:

  • Salud
  • Turismo
  • Transporte
  • Construcción
  • Agricultura
  • Energías renovables

Cabe señalar que al menos 35 de estos proyectos están orientados a la producción y comercialización de productos agroalimentarios que serían llevados a cabo con capital extranjero o joint-ventures con empresas gubernamentales.

Presencia española

En este contexto, el pasado 19 de mayo se celebró en La Habana la sesión del Comité Bilateral Empresarial Hispano-Cubano, organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cuba en el que más de 100 empresas españolas participaron con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocio que aparecen en este proceso de apertura, y donde se han celebrado encuentros bilaterales entre empresas de ambos países.

Entre las participantes en la delegación se encontraban grandes empresas como Acciona, Gas Natural-Fenosa o Gamesa, además de una mayoría de pequeñas y medianas empresas de los sectores de servicios financieros, comercio mayorista, almacenamiento, construcción, arquitectura, energía renovable, turismo, producción de electrodomésticos e industria del reciclaje. Ya anteriormente, el gobierno español tomó la iniciativa para estrechar la relación económica con Cuba, destacando la firma de acuerdos de cooperación, y la condonación de parte de la deuda cubana a corto plazo.

Perspectiva local

Mientras que el gobierno cubano no ofrece más detalles por el momento, la categorización de nuevos modelos de empresa será lo próximo a determinar dentro de las reformas precursadas desde 2008 por Raúl Castro.

En este nuevo clima económico, la nueva clase de empresarios de Cuba que ha sufrido el embargo de los Estados Unidos como un obstáculo determinante, tiene por delante la oportunidad de salvar las dificultades de gestión de una empresa en un sistema que no le ha reconocido oficialmente hasta la fecha.

Por otro lado existe una parte de la sociedad que sigue apoyando al sistema actual, el cual consideran mejorable pero que les ha garantizado, de mejor o peor forma, el derecho a la educación y sanidad gratuitas, por lo que se resisten a que Cuba se convierta en otro país más del sistema capitalista.

El gobierno permite actualmente la empresa privada a través del auto-empleo de trabajadores en varios cientos de categorías de trabajos, desde propietario de restaurante a peluquero.

Pequeños pasos

En los documentos publicados por el Partido Comunista respecto al anuncio de la legalización de empresas privadas, en concreto en el titulado “Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista”, se menciona la importancia que la propiedad privada tiene en la creación de empleo, eficiencia económica y bienestar, en un contexto en que la propiedad socialista predomine.

Además, el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, en una conferencia en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el pasado 2 de junio, destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para prepararse a la apertura de nuevos mercados, en especial el de Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Se trata de la primera visita a Estados Unidos de un ministro de Agricultura de la isla caribeña en más de medio siglo. Explicó que la apertura de este mercado, abriría la puerta a las exportaciones de productos agrícolas orgánicos, frutas y tabaco, anticipando que la producción de este último producto podría incluso triplicarse debido a la fuerte demanda del país norteamericano.

En conclusión

Se puede dar por seguro que se necesitará el paso de unos meses hasta que estos anuncios reformistas se conviertan en ley, ya que deberán ser aprobados por la Asamblea Nacional Cubana, la cual se reúne tan solo dos veces al año.

No obstante, conviene estar bien posicionado en las relaciones bilaterales con el país y anticiparse a las oportunidades que pueden aparecer con la liberalización del sector privado, y siempre teniendo en cuenta las industrias que han generado tradicionalmente divisas; como el turismo, la producción de níquel, azúcar y tabaco, o la biotecnología, pues son las que tienen una mayor capacidad de compra y, por tanto, las que previsiblemente presentarán oportunidades de ventas e inversión más claras.