ENAE INTERNATIONAL BUSINESS SCHOOL
CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y A LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
ENAE International Business School - Cursos y master en Murcia
Blog
18 de Julio de 2012

Siete medidas económicas para ganar la batalla a la crisis

Formadora con una larga experiencia en el ámbito financiero y de gestión de riesgos para empresas como Endesa, Repsol, Alcatel, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH.

Docente en ENAE Business School. Autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

Sumario:

 

por Gloria Montes Gaytón. Profesora y Directora del Máster en Dirección Económico Financiera de ENAE Business School
 

 

Las etapas turbulentas en las empresas siempre muestran alguna faceta positiva; sirven al menos para diferenciar entre buenos y malos negocios, y entre buenos y malos gestores.

 

Séneca decía hace dos mil años que “en los mismos mares y tempestades unos naufragan y otros navegan sobre aguas; además, no mueren todos los que naufragan; aunque maltrechos, muchos sobreviven a la tempestad, aprenden y se fortalecen”.

 

Esta crisis se ha llevado por delante a miles y miles las empresas, ha representado el descalabro mayor en toda la historia, desde que se tienen estadísticas. Los resultados están ahí, pero ¿Quiénes son las causas? Las principales causas de fracaso de las pymes son internas, no externas. Los factores externos contribuyen a ampliar las consecuencias negativas de los errores directivos que se cometen, pero no son el problema de fondo.

 

En la gestión de las pymes hay tareas absolutamente imprescindibles a las que, en la práctica, no se concede la suficiente atención. El conjunto de estas funciones se han recogido en un compendio de “SIETE MEDIDAS ECONÓMICAS PARA GANAR LA BATALLA A LA CRISIS”.

 

1ª MEDIDA: REALIZAR un chequeo periódico

Las empresas, organismos vivos, están inmersas en una permanente dinámica y, en consecuencia, algún cambio puede alterar las constantes vitales, poniendo en riesgo su salud. Sólo con un riguroso diagnóstico de las causas pueden combatirse los problemas.

 

2ª MEDIDA: DISPONER de planes de MEJORA

Las medidas de mejora han de ser anticipativas: con tiempo para reaccionar; preventivas: antes de que se manifiesten los efectos y concretas: orientadas a combatir los problemas, no se puede apuntar a todo lo que se mueve.

 

3ª MEDIDA: HACER posible el BENEFICIO

Las ventas han de estar en equilibrio con sus costes, cuando se rompe esa sintonía empiezan los problemas. Las cargas han de tratarse para que mantengan la armonía con los ingresos que propician.

 

4ª MEDIDA: No ASOCIAR el éxito del negocio a las VENTAS

Las ventas son un medio, nunca pueden convertirse en un fin; cuando todo el empeño se centra en vender, los riesgos pueden ser mayores que los beneficios.

 

5ª MEDIDA: Analizar el beneficio por productos

No toda la oferta de productos o servicios puede ser rentable. De la Regla de Pareto se desprende que “el 80% de los beneficios derivan sólo del 20% de las líneas”. Analizar el interés económico de la oferta de productos y servicios se hace absolutamente imprescindible para gestionar la eficiencia.

 

6ª MEDIDA: seguimiento y control del crédito de clientes

La morosidad está representando una de las mayores gangrenas que tienen las empresas en la coyuntura actual. El tratamiento preventivo de la morosidad evita las tensiones financieras y mejora el resultado económico.

 

7ª MEDIDA: La COMPETITIVIDAD el mejor antídoto de la crisis

Más allá de los sesudos debates sobre la salida a esta crisis, el problema de las pymes es de insuficiencia de oferta y esto solo se corrige con la innovación, ya que así seremos más competitivos.

 

PORQUE… mantenerse firmes y remar con mejor ritmo que la competencia, acaba forjando carácter y haciendo auténticos navegantes.

Artículos recomendados

Preservando el Patrimonio Cultural en la Era Digital: Proyecto ARCH

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología impulsa el cambio a una velocidad...

Prioridades del Controller del siglo XXI

Medir, predecir, analizar y convertirse en bussines partnerLa disrupción tecnológica ha variado el...

Se busca "Mini CEO"

 Las organizaciones actuales encuentran en el Controller un apoyo a la alta direcciónHoy, al...
También te podría interesar leer
Más de 1000 asistentes y 5000 currículum gestionados en Future Jobs Day 2024

Más de 86 empresas y 1.000 asistentes en el Foro de Empleo Future Jobs Day 2024

E
Los días 17 y 18 de abril empresas, profesionales e instituciones se reunieron en Future Jobs Day con el objetivo de impulsar el talento y desarrollar el tejido empresarial murcianoCon más de una veintena de ediciones, Future Jobs Day es un evento...
En ocasiones veo ofertas fantasmas

En ocasiones veo ofertas fantasmas

E
La Real Academia Española cuenta con hasta ocho acepciones para el término fantasma, desde población no habitada hasta aparición de una persona muerta. No obstante, para hablar de ofertas de empleo la más adecuada es la número siete: “Aquello que es...
El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas

El valioso papel del vendedor profesional en la era de la Inteligencia Artificial

El Impacto Transformador de la Inteligencia Artificial en las Ventas“Es esencial reconocer que el propósito de la IA no es suplantar la interacción humana, sino enriquecerla.”En la era de la inteligencia artificial (IA), el mundo de las ventas está...