Aprovisionamiento y Gestión de Stocks | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Aprovisionamiento y Gestión de Stocks

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas que le permitan lanzar los pedidos a proveedores necesarios en el momento y en la cantidad adecuada para el correcto funcionamiento de la empresa, garantizando un correcto nivel de servicio a cliente y/o a las plantas de producción en caso de materia prima para empresas productoras.

Igualmente, el alumno aprenderá formas de clasificar los inventarios que le permitan gestionar de forma individualizada cada grupo de materiales, en función de su rotación, valoración económica, etc. para poder reducir costes.

También se verá en este curso una metodología práctica para la realización de inventarios y recuentos físicos, pautas a tener en cuenta y análisis de las posibles diferencias que pudiéramos tener en nuestro stock.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

Conocer las diferencias entre aprovisionamiento y compra, así como los conceptos fundamentales de la gestión de stocks (punto de pedido, stock de seguridad, etc).
Conocer los distintos modelos de gestión de inventarios y su aplicación a casos prácticos.
Clasificar los inventarios según la regla ABC y cómo podemos gestionar cada grupo de materiales.
Conocer las pautas a seguir y algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la realización de recuentos físicos.

Perfil del participante
El curso está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

CONCEPTO DE APROVISIONAMIENTO.

Funciones específicas de aprovisionamiento.
Aprovisionar versus comprar. Diferencias

CONCEPTO, CLASIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LOS STOCKS.

Clasificación según la naturaleza de lo almacenado.
Clasificación según su función y situación específica.
Funciones e importancia operativa y económica
La rotura de stock.
Clasificación ABC. Utilización práctica en la gestión logística.

COSTES QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE INVENTARIOS.

    Costes de pedido.
    Costes de almacenaje.
    Costes de compra.
    Otros.
    
CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA GESTIÓN DE STOCKS:

    Punto de pedido.
    Stock mínimo.
    Stock de seguridad.
    Plazo de entrega.
    Otros…

MODELOS DE GESTIÓN DE STOCKS.

    Sistema del punto de pedido, o periodicidad variable y cantidad fija.
    Sistema de periodicidad fija y cantidad variable.
    Sistemas mixtos.
    Variantes de los sistemas anteriores.
    Casos prácticos. Cuando aplicar cada sistema.

INVENTARIO Y RECUENTO FÍSICO.

    Proceso de realización de un recuento físico.
    Principales desviaciones y sus causas.
    Medida de la exactitud de inventarios.
 

Profesorado

MORENO MESEGUER, RICARDO
Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de ICAI (Universidad Pontificia Comillas). PDG (Programa de Dirección General) por IESE Business School.
Ampliar información
Director del Programa Máster en Dirección de Logística y Dirección de Operaciones de ENAE Business School. Durante 10 años ha dirigido los programas en logística y dirección de operaciones de ENAE. Actualmente también desempeña la función de Director de Proyectos Final de Master de ENAE Business School. En su experiencia docente ha dictado seminarios y ha formado parte del claustro de profesorado en distintos programas MBA y en Dirección de Operaciones en España y Latinoamérica. Su principal línea de investigación y trabajo se centra en la Gestión de Abastecimiento y Almacenamiento dentro de la Cadena de Suministro. Con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia en Control de Operaciones y Logística, ha desempeñado puestos directivos en Hero España S.A y actualmente es Director de Operaciones de Juver Alimentación, S.A.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.