Gestión de Compras | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión de Compras

Descripción

Este módulo tiene como finalidad introducir al participante en la reflexión estratégica y operativa de los procesos de compra que tienen un rol central, cada vez más relevante y reconocido, en las organizaciones empresariales e inciden y se deben tener en cuenta para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad y sea sostenible en el tiempo.

Hay que ser capaz de diagnosticar correctamente la situación de las compras en la empresa y su aportación de valor. Los ahorros en compras se pueden conseguir de un modo razonablemente fácil y se traducen directamente a la cuenta de resultados.

La función de compras es la “puerta natural” de comunicación con el entorno empresarial y la puerta de entrada de la innovación en la misma, además su contribución es fundamental para  interpretar y anticipar los cambios en el entorno y cómo éstos le pueden afectar en el futuro.

Igualmente, la alta exigencia competitiva, la complejidad de la actividad comercial y la aceleración de los cambios, nos enfrenta diariamente a continuos procesos de negociación, generadores de intercambios valiosos o de conflictos y tensiones paralizantes. La magnitud de estas responsabilidades hace del negociador eficaz un profesional destacable frente a los demás, resaltando sus condiciones de liderazgo, empatía, asertividad y compromiso con la excelencia y el cumplimiento de su misión.

Por parte de las empresas, una de las cualidades que más se solicita, sobre todo al personal de compras, es la de ser un buen negociador, y estar preparado para actuar con profesionalidad y habilidad estratégica; utilizando técnicas y herramientas adecuadas para la eficiente conducción del proceso de negociación y el logro de sus resultados.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del módulo el participante será capaz de:

Manejar los principales conceptos relacionados con la gestión estratégica de compras.
Estudiar en detalle el proceso de compras desde la detección de las necesidades de compra hasta la evaluación de los proveedores, enfatizando el proceso de evaluación y comparación de ofertas y la utilización del coste total de posesión como herramienta clave en esa evaluación.
Introducción a la problemática que comporta las compras en un entorno global y los aprovisionamientos desde países de “bajo coste”.
Manejar los principales conceptos relacionados con la negociación.
Comprender la negociación como un proceso y no solo como un resultado, facilitando el manejo de las estrategias y técnicas para lograr una negociación efectiva.
Adquirir el vocabulario negociador

Perfil del participante

El módulo está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas

Programa

   ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

1.    Situando la Función de Compras en la Organización.
2.    Definición de la Función de Compras
3.    Importancia de las Compras.
4.    Aspectos Organizativos del Departamento de Compras
5.    Proceso de Compra. Fases del Proceso
6.    La Estrategia de Compra
7.    El Proceso Administrativo de Compra

   PROVEEDORES: BÚSQUEDA, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE OFERTAS.

1.    El Proceso de Sourcing: Localización, Identificación y Evaluación de proveedores
2.    El Mercado de Proveedores
3.    Perfil del Proveedor deseado – Índice de Idoneidad
4.    El Proceso de Búsqueda e Identificación de Proveedores

    PREPARACIÓN y EVALUACIÓN DE OFERTAS

1.    Costes vs Precios
2.    Petición de Oferta
3.    Comparación de Ofertas: Coste de Adquisición
4.    Evaluación de Ofertas – Escenarios para la Decisión

    COMPRAS EN MERCADOS INTERNACIONALES PAISES DE BAJO COSTE.

1.    Compras en Países de Bajo Coste. China como ejemplo
2.    Negociación en Compras
3.    Homologación de Proveedores
4.    Contractualización
5.    Compras e Internet

    CONTROL DE GESTION EN COMPRAS

1.    Gestión de los Contratos / Pedidos de Compra
2.    Inicio del Suministro desde un proveedor
3.    Administración de los contratos de compra
4.    Elementos de gestión de la relación con proveedores
5.    Riesgos en las operaciones de compras
6.    Evaluación de proveedores. Índice SGPM
7.    Medida del Rendimiento. KPI en Compras
8.    Auditoria de Compras
9.    Índices de Precios
10.    Cuadro de Mando en Compras

    EJEMPLOS de MEJORAS A TRAVÉS DE LAS COMPRAS
    LA NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES

1.    Principios de la Negociación.
2.    Introducción al proceso Negociador
3.    Etapas del proceso Negociador
4.    Estrategias y Técnicas de negociación

    HABILIDADES NECESARIAS EN EL PROCESO  NEGOCIADOR

1.    Autocontrol
2.    Autoestima.
3.    Asertividad.
4.    Empatía
5.    Persuasión.
6.    Comunicación efectiva en situaciones de conflicto
 

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.