Gestión del Transporte Internacional | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión del Transporte Internacional

Descripción

En la actualidad, la gestión del transporte se ha convertido en uno de los pilares básicos de cualquier organización por lo que es necesario conocer el papel que juega en el Comercio Internacional y su relación con el resto de pilares (financiación, contratación, etc) y variables logísticas.

Este curso pretende dar una visión del valor relevante que tiene una gestión eficaz de los costes, tramites documentales y operativos, que pueden asegurar un alto grado de éxito o fracaso durante el desarrollo de la actividad económica de cualquier empresa en un entorno internacional.

Para ello será necesario abordar el papel del transporte como eslabón estratégico de la cadena logística. Si queremos intentar dominar esta materia, hay que estudiar en profundidad aspectos técnicos, comerciales y documentales de los diferentes medios de transporte.  

En definitiva, para optimizar las operaciones de transporte, no solo hay que efectuar físicamente el movimiento de la mercancía entre los dos puntos geográficos convenidos, sino abordar de una forma eficiente y eficaz cada uno de los pasos a realizar desde su planteamiento inicial.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

El objetivo principal de este curso es el siguiente:
Proporcionar a los alumnos los conocimientos suficientes sobre Transporte Internacional para que puedan llevar a buen término operaciones internacionales.
Por tanto, deberán:
Entender el papel del transporte como eslabón de la cadena logística para posteriormente analizar sus dos fases al detalle: estática y dinámica.
Conocer y analizar la importancia de los Incoterms: reglas internacionales que regulan la interpretación  de los términos comerciales en un contrato de compraventa.
Aprender a valorar la importancia de una adecuada protección física así como jurídico-económica de las mercancías.
Estudiar cada uno de los medios de transporte a nivel técnico, comercial y documental para que en todo momento se pueda tomar la decisión más adecuada.

 

Perfil del participante

El curso está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

LOS INCOTERMS 2010    

1.1. Generalidades    
1.2. Los grandes problemas regulados por los  incoterms    
1.3. Problemas no regulados por los incoterms    
1.4. Aspectos esenciales de los incoterms 2.010    
1.5. Rasgos distintivos fundamentales de los diversos incoterms    
1.6. Los incoterms en la práctica diaria del comercio internacional    

TRANSPORTE INTERNACIONAL: CONCEPTO Y PREPARACIÓN    

2.1. El transporte como eslabón de la cadena  logística internacional    
2.2. La fase estática del transporte: protección física de la mercancía    
2.3. Fase estática del transporte: protección  jurídico-economica (seguros) de la mercancía    

TRANSPORTE INTERNACIONAL. EXPLOTACIÓN    

3.1. Aspectos técnicos de los medios de transporte    
3.2. Explotación comercial de los medios de  transporte    

EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y SUS DOCUMENTOS    

4.1. El contrato de transporte    

BIBLIOGRAFÍA Y PAGINAS WEB

5.1. Bibliografia    
5.2. Páginas Web    

Profesorado

ENRIQUEZ HOCHREITER, MARGARITA
Profesora de ENAE Business School. Máster en Logística Integral por la Universidad de I.C.A.I. de Madrid. Licenciada en Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
Ampliar información
Margit Enriquez cuenta con una Capacitación de Transporte Nacional y Internacional de Mercancias Curso de Carga Aerea por FETEIA. Ha trabajado en MacAndrews S.A., consignataria de buques, como Responsable Comercial y Responsable de Calidad en la oficina de Madrid. Actualmente gestiona la empresa Ineti Marine, S.L. Profesora de Logística Internacional desde 1997, colaborando con diversas Cámaras de Comercio, Universidad Politécnica de Madrid, CECO, Universidad Carlos III, así como con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y ENAE Business School.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.