Gestión del Transporte Terrestre: Operadores Logísticos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión del Transporte Terrestre: Operadores Logísticos

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en el mundo del transporte, que sea capaz de diferenciar sus necesidades reales de transporte, identificarlas, abordarlas separadamente, y una vez conseguido esto; saber dirigirse a las empresas propicias en este mercado tan cambiante para solventar sus perspectivas.

Debe manejar la legislación y conocer los principios básicos de la relación contractual entre transportista y cargador, los documentos básicos necesarios que perfeccionan dicho contrato, así como los requisitos exigibles a las empresas de transporte. Aprenderá la legislación desde el punto de vista de transportista, para tener una empatía empresarial y estar preparado por si decidiera hacer una integración, o por el contrario la subcontratación.

Hará una clasificación de costes del transporte, sabiendo identificar cuantitativamente los costes fijos y variables, además de los costes ocultos tan importantes en el transporte, para poder minimizarlos aplicando distintas técnicas que se mostrarán.

Conocerá desde los elementos mecánicos elementales del transporte y aprenderá hasta las últimas innovaciones en manutención continua, además del diseño de naves y almacenes preparados específicamente para empresas del transporte.

Por último se pondrá al día en cuanto a la evolución del mercado en todos sus subsectores, empresas dominantes, puntos fuertes y débiles de cada una, de cara a tener herramientas de juicio y elementos claros para una negociación., aparentemente sencilla pero compleja, haciendo especial énfasis en los seguros de mercancías y como preveer pérdidas cuantiosas, a la hora también de negociar este tema con el operador logístico o incluso con la propia Compañía Aseguradora o intermediario.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:
 

  • Conocer sus necesidades específicas de transporte, parta saber a que subsector debe dirigirse.
  • Una vez enfocado, conocer las distintas empresas y los puntos fuertes y débiles de cada una, teniendo elementos para negociar.
  • Dominar los documentos exigibles en el transporte (carta de porte, declaración de expedición, CMR, póliza flotante o por viaje, etc.…)
  • Conocer los derechos y obligaciones del cargador y del transportista.
  • Saber como debe introducirse en la profesión de transportista si así lo desea, los requisitos exigibles y las revisiones a las que va a estar sometido para tener las autorizaciones administrativas pertinentes y necesarias.
  • Negociar y optimizar su flota de transporte, bien sea propia o subcontratada, sacar el máximo rendimiento a los medios de que se disponen.
  • Separar, identificar, controlar y minimizar los costes del transporte.

 

Perfil del participante

El Máster está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 

Programa

1.    NORMAS Y TECNICAS DE EXPLOTACIÓN DEL TRANSPORTE

Tipos de vehículos.
Pesos y dimensiones.
Seguros de mercancías, tipos, principios fundamentales y casos prácticos.
Nociones generales de mantenimiento de la flota.
Costes de transporte. Clasificación
¿Subcontratación o integración del transporte?

2.    INSFRAESTRUCTURAS ESPECIFICAS PARA EL TRANSPORTE

Estructura, distribución y dimensiones de naves de transporte.
Materiales.
Elementos accesorios. Medidas y modulación de puntos de atraque.
Playas de transporte.
Manutención continua.
Radiofrecuencia y pesadores y cubicadores de palets.

3.    EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Subsectores del transporte
Concentración del transporte, tendencias futuras.

4.    REGULACIÓN DEL SECTOR

Acceso a la profesión.
Regulación del transporte nacional.
Documentación necesaria. Renovación.
Inspección y control del transporte.

5.    TRANSPORTE CAPILAR

Tipos de reparto.
Líneas, albaranes, domicilios.
Modelo matemático de optimización del reparto.
Limitaciones al transporte capilar.
¿Subcontratación del reparto? ¿Cómo?

Profesorado

PÉREZ LOPEZ, ESTEBAN
Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Superior Industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Especialista en Administración de Empresas Universidad Politécnica de Madrid
Ampliar información
Esteban Pérez López cuenta con una extensa capacitación profesional en cursos y seminarios que le mantienen actualizado. Es experto en las áreas de Administración de Empresas, transporte terrestre, logística (gestión de Stocks, previsión de la demanda, almacenes y elementos de manutención), en Calidad (diseño del manual de calidad, auditorias del sistema de calidad, etc...) y conocimientos en métodos y tiempos, Just In Time, Planificación de la Producción, MRP, etc. Ha trabajado como Director Gerente de Transportes en Guipuzcoana y DHL y como Supervisor del Departamento de Ingeniería en los servicios centrales de Madrid en UPS. Actualmente es el Director de CORDITRANS MURCIA S.L. (DHL EXPRESS).

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.