Imposición Indirecta Vinculada a la Actividad Empresarial | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Imposición Indirecta Vinculada a la Actividad Empresarial

Matrícula
Categoría:

Finanzas, Auditoría y Fiscalidad

Modalidad:Presencial


Descripción

La finalidad de este curso es ofrecer al participante un conocimiento profundo y práctico de los Impuestos que gravan el consumo y que están vinculados a las actividades económicas desarrolladas por las empresas y profesionales.

La principal figura impositiva estudiada es el Impuesto sobre el Valor Añadido, que no solo se configura como el gravamen que somete a tributación el consumo, sino también como una exigencia de nuestra pertenencia a la Unión Europea. En este sentido hay que destacar que la normativa reguladora del Impuesto no es sino la trasposición a nuestro Derecho interno de las correspondientes Directivas comunitarias. Esta realidad hace que el conocimiento del IVA español, implique el conocimiento de la normativa que regula este Impuesto en el resto de los países comunitarios.

El Estudio del Impuesto sobre el Valor Añadido se estructura a partir del más común de los modelos de declaración existentes –el 303-, distinguiéndose entre el IVA devengado, por un lado, y el IVA soportado deducible, por otro. En el primer bloque, se produce una nueva distinción que viene configurada por los tres hechos imponibles existentes: el de las entregas de bienes y prestaciones de servicios (operaciones interiores), el de las adquisiciones intracomunitarias y el de las importaciones. Estos dos últimos hechos imponibles, junto con las operaciones inversas a ellos (entregas intracomunitarias y exportaciones), y a las prestaciones y adquisiciones de servicios en las que intervienen elementos no residentes o tienen lugar fuera del territorio de aplicación del Impuesto, conforman, a su vez, un importante elemento de estudio y que puede denominarse como el gravamen del tráfico exterior de bienes y servicios. A esta materia se dedica un importante número de horas de las totales que corresponden al curso, habida cuenta de la importancia y creciente internacionalización de las operaciones económicas realizadas por las empresas y profesionales.

El conocimiento completo del Impuesto sobre el Valor Añadido exige también el estudio de los regímenes especiales que incorpora la normativa española, así como del resto de las obligaciones formales que, además de la de la presentación de declaraciones, incumben en este ámbito a empresarios y profesionales, dada la dimensión eminentemente práctica que se pretende en este Curso.

El gravamen del consumo respecto de las actividades económicas no se agota con el Impuesto sobre el Valor Añadido, sino que precisa ser completado con el de las figuras singulares de los Impuestos Especiales, que también lo gravan aunque únicamente respecto de determinados productos. También en este caso la normativa Comunitaria actúa como punto de referencia en gran parte de las figuras, fundamentalmente en los denominados “de fabricación”. Dada la complejidad de estos gravámenes, no se aspira a un conocimiento tan exhaustivo como respecto del Impuesto sobre el Valor Añadido, pero sí el necesario para la toma de las adecuadas decisiones por parte de las empresas y los profesionales de la asesoría fiscal.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer en profundidad la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como más básicamente la de los Impuestos Especiales
  • Identificar las operaciones sujetas a gravamen más complejas y trascendentes y que cualquier empresa o profesional puede encontrarse en el desarrollo de su actividad.
  • Conocer los distintos modelos de declaraciones existentes en el Impuesto sobre el Valor Añadido, tanto declaraciones liquidaciones como declaraciones meramente informativas, y tener las capacidades y conocimientos suficientes para cumplimentarlas correctamente.
  • Conocer igualmente el resto de las obligaciones formales que incumben en el ámbito del IVA a los empresarios y profesionales y que se concretan en la llevanza de libros y la emisión de facturas.
  • Manejar los principales conceptos que configuran todos y cada uno de los Impuestos Especiales, así como los modelos más habituales de declaración y el resto de las obligaciones formales esenciales.

 

 Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

 

Perfil de los Participantes

Dirigido tanto a profesionales que precisen un reciclaje o puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área.

Programa

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO                                    

1.    Operaciones interiores I

  • Entregas y prestaciones sujetas
  • Supuestos de no sujeción
  • Autoconsumo
  • Exenciones en operaciones interiores

2.    Operaciones interiores II

  • Lugar de realización del hecho imponible

3.    Operaciones interiores II

  1. Devengo del impuesto
  2. Base imponible
  3. Sujetos pasivos
  4. Repercusión del impuesto
  5. Tipos impositivos

4.    Operaciones intracomunitarias I

  • Entregas y adquisiciones
  • Operaciones asimiladas a las entregas y adquisiciones
  • Operaciones triangulares

5.    Operaciones intracomunitarias II

  • Regímenes especiales
  • Transporte intracomunitario
  • El Intrastat

6.    Importaciones / exportaciones

7.    Deducciones

8.    Devoluciones y obligaciones formales

  • Facturación
  • Registros
  • Declaraciones

9.    Regímenes especiales

  • Simplificado
  • Agricultura y pesca
  • Bienes usados
  • Agencias de viajes
  • Recargo de equivalencia
  • Servicios prestados por vía electrónica
  • Régimen especial del grupo de entidades

 

IMPUESTOS ESPECIALES                                                              

1.    Los impuestos especiales; naturaleza, características y normativa básica.

2.    Impuestos especiales de fabricación:

  • Enumeración y referencia al ámbito objetivo.
  • Disposiciones comunes.
  • Impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas
  • Impuesto sobre hidrocarburos
  • Impuesto sobre las labores del tabaco
  • Impuesto sobre la electricidad
  • Infracciones y sanciones
  • Liquidación y pago del impuesto
  • Requisitos formales
  • Control de actividades y locales

3.    Impuesto especial sobre determinados medios de transporte

4.    Impuesto especial sobre el carbón

Profesorado

DEL MORAL GONZALEZ, ALFONSO
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Murcia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada.
Ampliar información
Alfonso del Moral González, además de su amplia formación académica, tiene cursos de Doctorado en Derecho Financiero, Internacional y Procesal. Fue Vocal del Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia y Vocal Profesional del Comité de Evaluación Externa del Consejo de Coordinación Universitaria. Co-Director del Máster en Asesoría Fiscal de ENAE Business School. Ha sido ponente en cursos sobre materia tributaria en el Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia, el Instituto Universitario de Estudios Fiscales y Financieros de Lorca, el Instituto Universitario de Estudios Fiscales de Valencia, la Universidad Internacional del Mar, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Murcia. Autor de artículos sobre tributación en revistas especializadas como La Ley, Quincena Fiscal y la Revista Impuestos. Ha participado en los libros Comentarios a la Ley de Extranjería y su nuevo Reglamento, aspectos tributarios (Civitas Aranzadi, 2011) y Derecho de Extranjería, aspectos tributarios (Diego Marín Librero Editor, 2005). En la actualidad es Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Murcia. Funcionario en excedencia del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado).

Duración y Sede

Duración: El curso tiene una duración de 60 horas lectivas

Horario:El curso se impartirá los lunes y martes de 16:30 h. a 21:30 h.

Sede:Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia


Ver mapa más grande

Metodología

Precio y Bonificación

Proceso de Admisión

El curso forma parte de un Máster que dispone de plazas limitadas. Cursar el mismo le proporcionará grandes oportunidades de ampliar sus relaciones profesionales. Del mismo modo, ENAE se reserva el derecho a la admisión al curso, la cual dependerá de las plazas disponibles y de la adecuación del perfil del solicitante al grupo conformado.

¿Por qué ENAE?

ENAE Business School busca la diferenciación a través de la búsqueda de la excelencia en las distintas áreas de gestión empresarial, para la búsqueda en la mejora continua de la gestión, la empleabilidad y el desarrollo empresarial.

Experiencia y Calidad

Más de 20 años centrados en la formación de ejecutivos y de postgrado, siendo una Escuela de Negocios de referencia nacional e internacional, respondiendo a las demandas del mundo empresarial.

Contamos con diferentes acreditaciones que nos avalan como Institución de Calidad a nivel nacional e internacional. Estas son:

- Acreditación ISO 9001:2000, que acredita la implantación de este prestigioso sistema de calidad.

CLADEA: miembro del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración(CLADEA).  CLADEA cuenta con más de 140 escuelas afiliadasde Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía; instituciones de educación superior dedicadas a la docencia y a la investigación en el área de la administración tanto pública como privada, permitiendo mantener vínculos de membresía recíproca con las principales instituciones académicas del mundo.

Miembro de Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB). AACSB International es una asociación de instituciones educativas, empresas y otras organizaciones, dedicadas al avance de la educación superior dentro de la educación de gestión. También es la primera agencia de acreditación de escuelas de negocios colegiados y programas de contabilidad en todo el mundo.

Amplitud de oferta

Más de 15 programas máster, celebrándose más de 35 programas anuales y más de 90 cursos con diferente duración. Junto a ello hay que tener en cuenta que se está desarrollando una formación “in company” creciente Ad-hoc, así como un aumento de la demanda en la dirección de proyectos y desarrollo empresarial a través del claustro de profesores.

Globalización

Desde 2004 se han desarrollado programas en Latino América, en los países de México, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana.

ENAE Business School tiene firmados convenios internacionales con 10 Universidades y 7 Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Negocios.

La Escuela asume el reto de la globalización y busca implicar en la misma todas sus actividades y a su comunidad. Presta especial atención al mercado nacional y al mercado internacional, destacando Latinoamérica.

Actualmente se dispone de representación y acuerdos formativos en Monterrey, Antigua en Guatemala, San Salvador, Panamá, Caracas, Bogotá, Quito, Lima, Santo Domingo, San José de Costa Rica.

Actualmente un 30% del alumnado del MBA es internacional.

Gestionamos y ayudamos a la obtención de Becas para:

- Trabajar y estudiar en la UE (Becas Leonardo)

- Estudiar y trabajar en Norte América. (Convenio IIT, contactos para facilitar becas Integrants)

- Becas Máster en Comercio Internacional.

Masters Académicos y Profesionales

ENAE desarrolla una formación académica combinada, homologada por la UMU, en algunos cursos, orientada esta formación para el postgrado y una formación profesional, que comporta notable conocimiento económico-empresarial y de gestión,  para profesionales, directivos, ejecutivos y emprendedores, ajustada a las necesidades de las diversas facetas en la gestión de las empresas.

Los programas profesionales, orientados a las necesidades de las empresas, son ofrecidos por profesorado de primer nivel y con experiencia ejecutiva.

El 80% de nuestros alumnos son directivos y mandos intermedios actualmente en activo.

Profesorado

El profesorado de ENAE es una de sus piezas clave. Exige a todos sus docentes titulación académica acreditada y actualización constante en sus conocimientos, así como la experiencia y la capacidad de aplicar esos conocimientos a la realidad empresarial. Asimismo contamos con un alto % de profesores, doctores. ENAE cuenta también con profesorado visitante que ejerce la docencia en las más prestigiosas escuelas de negocios y universidades a nivel nacional e internacional. La calidad del profesorado es contrastada mediante las oportunas encuestas de calidad y satisfacción del cliente.

ENAE ha contado en los últimos años con más de 750 profesores, de muy diferentes partes del mundo, con experiencia en puestos directivos y consultoría, acreditadas.

Anualmente, imparten clases en ENAE más de 450 profesores.  

El alumnado

Un 20 por ciento se compone de recién titulados universitarios, que desean incrementar sus conocimientos, especialmente con una visión práctica y ajustada al mundo real de la empresa, y en un 80 por ciento de posiciones directivas y mandos intermedios de empresas, conscientes de la exigencia que supone la capacitación de este tipo de alumnado, muchos de ellos con titulación universitaria y otros con la experiencia acreditada en la gestión de las empresas.

En ENAE Business School buscamos alumnos acordes a nuestra misión y valores institucionales. Estudiantes recién titulados de carácter emprendedor, motivados y dinámicos, que apuesten por el trabajo en equipo y cuenten con una excelente trayectoria, tanto académica como profesional.

Conocer en detalle no solo tu vida profesional y académica, sino también las aspiraciones y motivaciones que te han llevado a querer estudiar un programa en ENAE, son aspectos fundamentales que aportan valor a tu Solicitud de Admisión y que facilitan a nuestro Comité de Admisiones la posibilidad de evaluar correctamente tu candidatura.

Relaciones Institucionales

La Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia ( junto con ENAE Business School ), cuenta en su Patronato con el apoyo de las principales Entidades Financieras regionales, Cámaras de Comercio, Organizaciones Empresariales, Agencias de Desarrollo Local, Ayuntamientos, Universidades Públicas y Administración Regional.

Asimismo, mediante Acuerdo o Convenios firmados actualmente, mantiene relaciones con colegios profesionales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales, y organizaciones de cooperativas.

Amplia red de contactos (Networking)

ENAE fomenta las relaciones personales y profesionales para hacer negocios y desarrolla la carrera profesional. Esto se consigue mediante:  

- Una amplia red de empresas socias (más de 350) nacionales e internacionales.

- Mantenimiento y ampliación continua de contactos, lo que supone al año, una red de más de 1500 empresas con 4500 contactos profesionales.

- Acceso a centros y redes de investigación e innovación.

Todo ello, se consigue llevar a cabo mediante la celebración de Seminarios, Desayunos de Trabajo, Foros Empresariales, Jornadas de Actualización Empresarial, Jornada de Alta Dirección, Almuerzos Empresariales, y otras actividades de lúdicas como: Carrera Urbana para Empresas, Juego de Simulación Empresarial TRAMA, Torneos de Golf y Pádel, etc.

Asociación de Antiguos Alumnos

Más de 1.174 alumnos forman parte de la Asociación. Ésta, constituye un foro de negocios permanente a través de las distintas actividades que desarrolla a lo largo del año, fomentando la colaboración, la cooperación y la innovación empresarial. La formación en ENAE supone el inicio de un camino de desarrollo,  que es formar parte de este colectivo de generación de ideas y negocios.

Apoyo al emprendimiento

A través de:

- programas específicos de mentoring y asesoramiento, para empresas jóvenes con al menos dos años de puesta en marcha

- búsqueda de financiación para emprendedores,

- programas formativos específicos de emprendedurismo

- y apoyo a los emprendedores noveles, mediante tutoría o consultoría de sus proyectos en fase de inicio.

Por otra parte, muchos proyectos de final de curso son presentados públicamente a inversores.

Carreras Profesionales

ENAE considera fundamental dedicar recursos y esfuerzos a facilitar la progresión profesional de sus alumnos, así como ofrecer los mejores profesionales a sus empresas socias y colaboradoras. La Bolsa de empleo de ENAE, es consultada anualmente por empresas, en ocasiones socias y en otras no, en más de 660 ocasiones. Para nosotros, el principal motivo del éxito es la rapidez en el retorno de la inversión que puedan llevar a cabo nuestros alumnos, una vez hayan estudiado en ENAE.

Por todo ello, nuestras relaciones con el mayor número de empresas posibles y el contacto con sus responsables de las diferentes áreas de gestión, es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de los alumnos de ENAE en las empresas.  

Empleabilidad

Más del 95% de nuestros titulados buscando empleo lo encuentran en un plazo de menos de un año desde la finalización del programa.

Prácticas empresariales

Para los alumnos recién graduados y que buscan una nueva experiencia, ENAE fomenta programas de prácticas empresariales y estancias internacionales para fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros alumnos.

Promoción laboral

Buena parte de nuestros graduados mejoran su posición y remuneración en el corto y medio plazo.

Bolsa de Empleo

Gestión dinámica y permanente durante toda la carrera profesional de nuestros alumnos.

Foros de Empleo

Organizamos foros de empleo en los cuales las empresas, titulados y estudiantes entran en contacto facilitando la búsqueda de empleo y promoción profesional y acercando de esta forma el talento a las empresas más comprometidas con el desarrollo de sus empleados.

Tecnología

ENAE apuesta decididamente por las nuevas tecnologías tanto como soporte de aprendizaje (campus virtual, tabletas para estudiar y recibir documentación, wifi en todas las instalaciones, pizarras digitales, Eluminate –videoconferencia-etc) como parte de la metodología lectiva a través de la utilización de aplicaciones informáticas que ayudan a la simulación de casos reales de empresa favoreciendo el aprendizaje.

Especial mención merece el Campus Virtual en la dirección http://campus.enae.es para el soporte online de todos los Masters, cursos y seminarios de ENAE Business School.

Nuestro objetivo es seguir siendo una Escuela líder y puntera con la inclusión de las nuevas tecnologías en nuestros programas a través de inversiones percibidas de forma directa por nuestros y con otras que afectan de forma indirecta al repercutir en la productividad del personal y la mejora de nuestros servicios.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.