Logística interna y Gestión de almacén | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Logística interna y Gestión de almacén

Descripción

Es imposible que de un almacén mal gestionado, con materiales mal ubicados, equipos de almacén no adecuados, expediciones no controladas, etc obtengamos un buen servicio a cliente, más bien éste sufrirá continuos fallos que a buen seguro dará lugar a una pérdida de confianza en nuestra empresa.

La finalidad de este curso es que el alumno conozca los principales aspectos a tener en cuenta para una buena gestión física de los materiales almacenados, con el fin de que aporte el mejor servicio al cliente a un coste lo más reducido posible.

Para ello, nos plantearemos cuales son los aspectos logísticos de dichos materiales, tanto desde un punto de vista de sus atributos de naturaleza como dinámicos y comerciales, incluyendo un análisis del envase y embalaje y principios para una correcta codificación de cada referencia.

Igualmente, en el curso los alumnos aprenderán a establecer la mejor disposición física de los materiales dentro de la zona de almacenaje, los métodos de almacenamiento, los flujos y las reglas generales de almacenaje, así como cuales son los principales equipos (fijos y móviles) de un almacén y cómo deben gestionarse (carretillas elevadoras, muelles de carga, estanterías, etc).
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Determinar aspectos necesarios previos a tener en cuenta para un buen almacenaje de materiales.
  • Conocer el concepto de envase primario, secundario y terciario, y cómo afectan a los costes logísticos.
  • Manejar los distintos métodos de almacenamiento y las reglas para un buen almacenaje, así como ser capaz de establecer una adecuada “zonificación” un almacén.
  • Conocer los principales equipos fijos y móviles de un almacén.
  • Definir indicadores de gestión de un almacén.

 

Perfil participantes

El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 

 

Programa

ASPECTOS LOGÍSTICOS DE LOS PRODUCTOS

Atributos de naturaleza.
Atributos dinámicos y comerciales.
Envase y embalaje. Análisis logístico.


CODIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Principios generales para una adecuada codificación de productos.
Principales sistemas de codificación.
RFID.
 

GESTIÓN DE ALMACÉN

Gestión de existencias y gestión de almacén.
Métodos de almacenamiento.
Flujos de almacén.
Reglas generales de almacenaje.
Zonificación de un almacén.

EQUIPOS DE UN ALMACÉN

Equipos fijos de almacén:
Suelo.
Estanterías.
Muelles de carga.
Equipos móviles de almacén:
Transpaletas.
Carretillas elevadoras.
Otros.

PREPARACIÓN DE PEDIDOS

Operaciones en la preparación de pedidos.
Clasificación de los sistemas de preparación de pedidos.
Tiempos a tener en cuenta en la mejora de la preparación de pedidos.

SEGURIDAD E HIGIENE EN ALMACÉN.

Tipología de accidentes más frecuentes en un almacén.
Normativa

INDICADORES DE GESTIÓN EN UN ALMACÉN

Objetivos y aspectos a medir.
Principales KPI´s. Cuadro de mandos.
 

Profesorado

GÓMEZ PÉREZ, ANTONIO ALEJANDRO
Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA por Enae Business School
Ampliar información
Profesor de Enae Business School, Antonio Alejandro Gómez Pérez es Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena y Executive MBA por Enae Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Laboratorios Grifols, empresa multinacional especializada en el sector farmacéutico y hospitalario, donde actualmente ocupa el puesto de Jefe de Departamento de Producción Farmacéutica. Cuenta con experiencia docente como Profesor Asociado del MBA de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM) y de los cursos de Logística de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET).

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.