Planificación Financiera y Presupuestos Executive | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Planificación Financiera y Presupuestos Executive

Descripción

La planificación financiera a largo plazo (desde el Plan Estratégico), el presupuesto anual, el presupuesto de tesorería y el control presupuestario se constituyen hoy en día como una de las funciones fundamentales en cualquier empresa, con independencia de su sector o tamaño. Marcarnos un camino, una guía que nos indique cómo actuar o que hacer ante los posibles cambios del día a día es crítico en un entorno tan maleable como el actual.

Si no sabemos dónde vamos o dónde queremos ir podemos acabar en cualquier sitio. Por estos motivos, es absolutamente fundamental que cualquier directivo con responsabilidades de gestión a medio y largo plazo, maneje con soltura el proceso de fijación de objetivos y su transcripción a un plan concreto de actuación en un plazo determinado, así como el efecto que sobre las distintas variables económico – financieras de la empresa va a tener la consecución de dichos objetivos.

Nunca la planificación financiera había tenido tanto sentido como en el momento que actualmente estamos viviendo, de continuos cambios en el entorno macro financiero y económico, con una reciente crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no había tenido precedentes y que ha afectado, de forma directa, al proceso de toma de decisiones económicas y financieras a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector. 

Información

Objetivos

  • Comprender el proceso de elaboración de las proyecciones financieras correspondientes a la fijación de objetivos de medio y largo plazo, independientemente de la situación empresarial de partida (expansión o crecimiento, reestructuración, nuevo modelo de negocio, etc.)
  • Trasladar en base anual y transformar en objetivos anuales los resultados obtenidos del plan anterior.
  • Comprender el proceso de conversión de flujos económicos en flujos financieros, es decir, pasar del presupuesto anual a un presupuesto de tesorería.
  • Trabajar con escenarios y evaluar el impacto de la consecución o no de objetivos fijados sobre la estructura económica y financiera de la empresa
  • Llevar a cabo análisis de sensibilidad ante variaciones de las distintas variables clave de gestión. 

Programa

1. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EN LA EMPRESA: DEL BSC AL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

2. PLANIFICACIÓN FINANCIERA: ELABORACIÓN Y CONTROL DE PROYECCIONES FINANCIERAS

3. ELABORACIÓN Y CONTROL DE LOS PRESUPUESTOS ANUALES

4. EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA 

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.