Pronósticos y Planeación de Demanda | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Pronósticos y Planeación de Demanda

Descripción

Existen ocho procesos de negocio relevantes en la cadena de suministro: 1) Administración de las relaciones con el cliente, 2) Administración del servicio al cliente, 3) Gestión de  planeación de la demanda, 4) Cumplimiento de los pedidos, 5) Gestión del flujo de fabricación, 6) Abastecimiento o compras, 7) Desarrollo y comercialización del producto y 8) Devoluciones. Pero desde la visión de los objetivos de este curso, el que tiene mayor impacto en las decisiones en toda la Cadena de Suministro es el de Gestión de Planeación de la Demanda, también llamado en la actualidad Planeación de Ventas y Operaciones (S&OP, por sus siglas en inglés)

El objetivo principal de este proceso de negocio es nivelar y sincronizar las necesidades de los clientes con las capacidades de suministro de la empresa. La planeación de demanda debe contener  la hipótesis del negocio y se asegura que se incluya en el pronóstico el conocimiento disponible acerca de las tendencias y eventos que puedan impactar el pasado y futuro de la demanda. Es el primer eslabón en el proceso de planificación y proporciona los modelos y herramientas necesarias para la elaboración de pronósticos de ventas de los productos de una compañía.

En este curso el participante podrá conocer, además de los pasos necesarios para realizar dicha planeación, el papel del pronóstico en el diseño del Plan de Demanda. De una manera conceptual se describen las principales herramientas que existen para la elaboración de los pronósticos, sus ventajas y desventajas.  La demostración matemática de las fórmulas de pronósticos no es material de este curso, pero si su aplicación práctica.

Al final del programa se describe una serie de siete pasos que se pueden utilizar para la elaboración de un Plan de Operaciones y Ventas (S&OP). No es una guía de pronósticos sino una sugerencia para la actividad de la planeación de la demanda.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Con el estudio de este curso se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Conocer el papel del Pronóstico en el proceso de Planeación de la Demanda y en la Gestión de la Cadena de Suministro
  • Aplicar el conocimiento teórico y práctico de los métodos de pronóstico y sus formas de medición.
  • Definir los principales indicadores de gestión del proceso de Planeación de Demanda.
  • Comprender el concepto de Planeación de Operaciones y Ventas y los principales pasos para realizarla dentro de una empresa.

 

Perfil del participante

El curso está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 
 

Programa

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE PRONÓSTICO y ANÁLISIS DE LA ESTADÍSTICA BÁSICA.

1. Introducción

2. La complejidad del Pronóstico en los procesos actuales de negocio.

3. El Pronóstico y el Método Científico.

4. Análisis de estadística básica (Varianza, Desviación Estándar e Coeficiente de Variación) utilizando bases de datos de un caso práctico.

 

PRECISIÓN DEL PRONÓSTICO Y MÉTODOS PARA PRONOSTICAR INFORMACIÓN HISTÓRICA.

1.    Usos y aplicaciones de las medidas de precisión del Pronóstico (MSE, RMSE, MAPE, WMAPE y MPE)

2.    Métodos para pronosticar datos históricos utilizando Excel y ForecastX Wizard para datos históricos

a.    Sin estacionalidad ni tendencia (estacionarios)

b.    Con tendencia y sin estacionalidad (Holt)

c.    Con tendencia y estacionalidad (Winters)

 

MÉTODOS ECONOMÉTRICOS EN LA PLANEACIÓN DE DEMANDA

1.    Introducción a los modelos de causa – efecto.

2.    Modelos de regresión simple y múltiple

3.    Métodos para la selección de variables en el modelo de planeación.

4.    Descomposición de la información histórica para mejorar el pronóstico

5.    Aplicación del método experto para combinar los métodos de pronóstico

 

EL PLAN DE VENTAS Y OPERACIONES - S&OP  

1.    Cómo construir un plan de demanda con una estructura probada de pronóstico.

2.    Descripción general del proceso de S&OP

3.    Definición de las actividades principales de planeación estratégica, táctica y operativa del S&OP.

4.    Formato para generar su propio Plan de Ventas y Operaciones (S&OP) en Excel

Profesorado

GÁLVEZ MARTÍNEZ, TOMÁS
Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico de Durango. MBA con especialidades en Estadística y en Negocios por el ITESM Campus Monterrey. Maestria en Ingenieria Industrial (MSC) por el ITESM Campus Monterrey.
Ampliar información
Tomás Gálvez es Profesor de ENAE Business School. Sus áreas de especialidad son pronósticos, estudios estadísticos y planeación estratégica. Presidente y Director General del Centro Ejecutivo de Logística (CELOGIS). Director Ejecutivo de la Maestría Internacional en Logística de ENAE Business School en México y Education Partner del Logistics Institute de Canadá en México. Fundador del Centro de Logística y Comercio Internacional (CLCI) del Tecnológico de Monterrey. Ha realizado proyectos de asesoría y análisis en las áreas de planeación estratégica, estudio de localización, investigación de mercados, formulación de pronósticos para organizaciones privadas como: OMA, PROEZA, CSM, GALVAK, PEMEX, AHMSA, entre otros. Es miembro del Council of Logistics Management y del Institute of Business Forecasting.

Metodología

1.    Se combinan las exposiciones teóricas con prácticas que el participante desarrollará durante el curso, de esta manera se podrá observar la aplicación de la teoría y sus resultados.

2.    Los participantes podrán conocer casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas. El objetivo es aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.

3.    Se hará uso intensivo de Excel para el cálculo de los pronósticos y el análisis de los resultados

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.