Sistemas de Información para la Cadena de Suministro | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Sistemas de Información para la Cadena de Suministro

Descripción

La solidez e integración de los sistemas de información determinan parte de las armas con las que se cuenta en la competencia entre empresas.
La trascendencia de los sistemas de información en la gestión empresarial y más concretamente en la gestión de la cadena de suministro está en estos momentos fuera de toda duda.

Las relaciones con los actores externos (clientes, proveedores e incluso consumidores) se han convertido en una estrategia diferenciadora en la competencia entre cadenas de suministro. Los sistemas de información como soporte de estas relaciones tanto en sus aspectos operativos como en el soporte de las relaciones electrónicas son facilitadores de esta ventaja competitiva.

En este entorno, este curso centrará su contenido en la extensión del concepto de sistema de información hacia un conjunto de recursos y actividades que permitan facilitar la consecución de los objetivos de las organizaciones.

Pretendemos dar una visión amplia de los distintos tipos de sistemas con los que los alumnos se pueden encontrar y que pueda facilitar:
•    La toma de decisiones en cuanto a la selección e implantación de estos sistemas
•    Identificar oportunidades de puesta en marcha de nuevos sistemas de información en la empresa.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

Ampliar el conocimiento sobre los sistemas de información de gestión de la cadena de suministro y su integración con el resto de sistemas de información de la empresa.

Mejorar la interlocución tecnológica con departamentos TI o proveedores de servicios.

Capacitar la identificación de oportunidades tecnológicas y el liderazgo e impulso de proyectos TI orientados a la gestión de la cadena de suministro en las organizaciones.

Conocer la situación actual de la tecnología aplicable.

 

Perfil del participante

El curso está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 

Programa

INTRODUCCION
    
1.1.    Concepto de sistema de información como evolución de datos a inteligencia.
1.2.    Diferenciación entre los tipos de sistemas de información en la empresa: de planificación, de ejecución u operativos y analíticos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. SCP (SUPPLY CHAIN PLANNING).

2.1.    Niveles estratégico y táctico en la planificación de la cadena de suministro. Dimensión temporal.
2.2.    Sistemas de información  para la planificación estratégica: política de suministro, diseño de la red de producción y distribución, estrategia de inventarios, objetivos de servicio al cliente.
2.3.    Sistemas de información para el planeamiento táctico: Modelación y planificación de la demanda, planificación del servicio al cliente y del stock para proporcionarlo.
2.4.    Planificación de la distribución (DRP), planificación de la producción y planificación del suministro.
2.5.    Herramientas de planificación y simulación de escenarios.


SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. SCE (SUPPLY CHAIN EXECUTION).

3.1.    Sistemas de relación con los proveedores. (SRM: Supplier Relationship Management).
3.2.    Sistemas de gestión del ciclo de vida del producto (PLM: Product Life cycle Management).
3.3.    Gestión de la demanda y del nivel de servicio a clientes. Sistema de soporte S&OP (sales and operations planning).

MÓDULOS TRANSACCIONALES. ENTREPRISE RESOURCE PLANNING (ERP).

4.1.    Gestión del aprovisionamiento. E-commerce (marketplaces y sistemas para subastas de servicio).
4.2.    Gestión de los stocks.
4.3.    Gestión de la producción: sistema de soporte al plan maestro, plan de capacidades, plan de materiales, gestión de las órdenes de fabricación. Sistemas de control de planta.
4.4.    Gestión de la logística interna: sistema de gestión de almacén, Radiofrecuencia. Identificación de materiales. Sistemas automáticos de almacenamiento y picking.
4.5.    Gestión de los pedidos y distribución. E-commerce (EDI y sistemas B2B).
4.6.    Gestión del transporte. Sistemas de optimización de rutas y de control de flota.
4.7.    Sistemas de relación con los clientes (CRM: Customer Relationship Management).
4.8.    Gestión de incidencias. Servicios de atención al cliente y Servicios de asistencia técnica.
4.9.    Sistemas de información de soporte de fuerzas de ventas. Catálogos electrónicos y sistemas de captura de pedidos.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL ANÁLISIS Y EL CONTROL DEL RENDIMIENTO.

5.1.    Recogida de datos transaccionales. Sistemas OLAP.
5.2.    Business Intelligence.
5.3.    Sistemas para el soporte e implementación de cuadros de mando. Definición de KPI´s. Gestión de alertas. Monitorización del rendimiento. Gestión de alertas.
5.4.    Importancia de la información agregada.



RELACIONES CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LA CADENA SECUNDARIA O DE SOPORTE.
 
6.1.    Relación entre los sistemas de información corporativos. Importancia de su solidez.
6.2.    Los sistemas de información para el control de los costes logísticos. Enlace con los sistemas financieros, de control de nóminas y de recogida de datos en planta y SGA.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO.

7.1.    Diagnóstico logístico.
7.2.    Objetivos de proyecto.
7.3.    Análisis de rentabilidad y de retorno de la inversión.
7.4.    Planificación de la ejecución. Importancia del equipo interno y externo. Alineamiento de la Dirección.
7.5.    Prototipos y pilotos.
7.6.    Formación.
7.7.    Despliegue de las soluciones.
7.8.    Tiempos y costes.

ESTADO DEL ARTE. COMPARATIVA DE PRODUCTOS COMERCIALES. EQUIPAMIENTO Y HARDWARE.

8.1.    Software SCM. (SCP y SCE).
8.2.    Software ERP.
8.3.    Sistemas WMS.
8.4.    Sistemas SRM Y CRM.
8.5.    Equipos para el soporte de los sistemas de información. Arquitectura de sistemas y redes.
 

Profesorado

GARCÍA MOLINA, JOSÉ LUIS
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Escuela Universitaria de Informática de Murcia.
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Cuenta además con certificaciones QLIKTECH en QlikView 11 Designer Certified y varias certificaciones Microsoft, entre ellas: MCSA MS Certified Solutions Associate SQL Server 2008, MCITP MS Certified IT Professional (Business Intelligence Developer), MCTS MS Certified Technology Specialist (BI Development and Maintenance). Con más de 20 años de experiencia profesional, José Luis García Molina ha sido Director de Sistemas de Información en Bualgas, Responsable de proyectos de desarrollo Web, Responsable de proyectos de Reporting y EIS y Responsable de Área Business Intelligence y Desarrollo de Producto en Inforges. Desde 2006, Socio fundador de la empresa BITEC, donde es además Responsable de proyectos de Business Intelligence y de desarrollo de negocio del área.
PÉREZ JORDÁN, MIGUEL JOSÉ
Profesor de ENAE Business School. Diplomado en Informática.
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Ha trabajado para diversas empresas en el sector público y privado desempeñándose como analista-programador, administrador de sistemas informáticos y coordinador de logística de almacenes. Tiene experiencia de más de 20 años, habiendo trabajado en compañías como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Grupo Smart Market y Grupo Davasa. Cuenta con un Diplomado en Informática por la Universidad de Murcia y es experto en logística en ENAE Business School tanto en entornos presenciales como de formación on-line. Su experiencia docente se remonta al año 1998 desde el cual ha participado como profesor en cursos de formación interna en las compañías donde ha prestado sus servicios. Actualmente es director en Kett Consultoría Logística, consultora especializada en gestión de la cadena de suministro, dirigiendo proyectos de optimización y control de stocks, planificación de la producción, mejoras de procesos e implantación de sistemas de información de soporte de la cadena de suministro.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.