Asociacionismo Agrario | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Asociacionismo Agrario

Descripción

Este curso tiene como objetivo prioritario demostrar al alumno las ventajas del asociacionismo en la comercialización de productos agrarios que pueden obtener sobre todo el pequeño y mediano productor

En primer lugar analizaremos la estructura del sector agrario, así como su funcionamiento; también las formas actuales de comercialización y trataremos de diseñar una organización de productores y una organización de varias de ellas que estén ubicadas en una misma comarca.

La Política Agraria Comunitaria ( PAC ) será objeto de análisis, así como los programas operativos de las Organizaciones de Productores

A continuación, analizaremos las producciones de una zona agrícola, tratando de constituir una organización de productores, con arreglo a la ley de cooperativas ó similar, ( SAT ),  adaptando un borrador de estatutos a la teoría explicada.

Comentaremos las diversas responsabilidades de cada Departamento de la empresa y de todo el circuito operativo de la misma, así como de la conveniencia del establecimiento de secciones para un mejor desenvolvimiento  empresarial (  por cultivos, adquisición de inputs, etc )

 Comentaremos varios ejemplos prácticos para una mejor comprensión de los conocimientos teóricos, y si es posible visitaremos varias de las empresas analizadas

Y por último, constituiremos una Organización empresarial que pueda representar ante las diversas Administraciones y Organismos públicos las empresas asociativas de un determinado territorio 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

El alumno sabrá diferenciar las características principales de una empresa asociativa de otra privada y de una Organización empresarial que la represente

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Distinguir los objetivos de una empresa asociativa y analizar las ventajas de sus asociados, sobre todo en la comercialización
  • Analizar la estructura del sector agrario y su funcionamiento y su relación con la Política Agraria Común
  • Aplicar la Ley de Cooperativas ó SAT a os estatutos de una empresa asociativa
  • Planificar una Organización empresarial de entidades asociativas de un determinado territorio

Programa

TEMA 1.-  ASOCIACIONISMO AGRARIO, FUNCIONES Y ESTRUCTURA

            1.- OPAS en España y en Europa ( COPA-COGECA )

            2.- Cooperativas Agrarias

            3.- Principios y Valores del Cooperativismo

            4.- Sociedad  Agraria de Transformación ( SAT )

            5.- Normativas reguladoras

            6.- Otras organizaciones agrarias y entes relacionados

 

TEMA 2.- COOPERATIVAS AGRARIAS, ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES Y LA PAC

           1.-  Cooperativas agrarias, funcionamiento

           2.- Derechos y obligaciones socios

           3.- Organizaciones de Productores

           4.- Administración, Dirección, Consejo y Asamblea

           General

           5.- Trazabilidad, escandallos, calidad y seguridad

                alimentaria

           6- Economías de escala  y la importancia de la  dimen-

           sión en cuantos a los costes estructurales

 

TEMA 3.-  EL MERCADO AGRARIO DE PRODUCTOS NATURALES

            1.- Sistemas de cultivo ( Agricultura ecológica y programaciones de los cooperativitas)

            2.- Deslocalización e internacionalización

            3.- Transferencia tecnológica ( Campos de ensayos )

            4.- Negociaciones con clientes ( Logística )

            5.-  Sistemas de comercialización ( Intermediarios )

            6.-  Cooperativas de 2º grado, y plataformas de ventaS

 

 TEMA 4.- POLITICA AGRARIA

             1.- Política Agraria Comunitaria

             2.- Regulación Organización de productores

             3-.- Programas Operativos ( objetivos )

             4.- Interprofesionales

             5.- Desarrollo Rural ( Programas Leader´s )

             6.- Otras ayudas a Cooperativas

 

 TEMA 5.- AGENTES ESPECIFICOS Y REPRESENTACION DE ENTIDADES ASOCIATIVAS   

           1.- Consejos reguladores de Denominaciones de origen

           2.- Identificaciones geográficas protegidas

           3.- Centros de formación agraria y oficinas comarcales

           4.- Estatutos de una Federación de entidades asociativas

           5.- Representación y servicios

           6.- Funcionamiento y presupuesto  

 

 TEMA 6.- CASOS PRÁCTICOS  

            1.- Empresa de comercialización de hortalizas

            2.- Empresa de comercialización de frutas de hueso

            3.- Empresa agropecuaria

            4.- Plataforma de ventas productos hortofrutícolas

            5.- Plataforma de compras de  input´s

                                                      

Profesorado

ARCAS LARIO, NARCISO
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Master en Dirección y Gestión en Comercio Exterior por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Es profesor del Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha impartido docencia y conferencias en diversos master, cursos y seminarios organizados por diversas universidades españolas y extranjeras. Sus principales líneas de investigación son el cooperativismo agroalimentario, la economía social y el marketing agroalimentario  habiendo participado en múltiples proyectos de investigación, congresos y publicado numerosos libros y artículos en diversas revistas científicas, tanto nacionales (CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, Revista de Estudios Cooperativos, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros, Spanish Journal of Agricultural Research), como internacionales (Annals of Public and Cooperative Economics, International Journal of Research in Marketing, European Review of Agricultural Economics, European Journal of Marketing, Fruits), siendo revisor de algunas de ellas. En la actualidad es Director de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario Universidad Politécnica de Cartagena, Coordinador del Master en Administración y Dirección de Entidades de la Economía Social, Subdirector de Promoción y Relación con Empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica y Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Metodología

 A continuación se describe el plan de trabajo a desarrollar:

      1.- Se combina la teoría con ejemplos prácticos, para una mejor comprensión

      2.- Se expondrán casos prácticos para que los participantes puedan potenciar su capacidad de análisis en la toma de decisiones en el trabajo a realizar

     3.- Se planificará la constitución de una empresa asociativa agraria y de una Organización regional que la represente

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