Comunicación Efectiva | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Comunicación Efectiva

Descripción

Este curso forma parte del Master en Dirección de Empresas MBA ,lo que  le permitirá compartir aula con los alumnos que están cursando el mismo, posibilitando acrecentar sus relaciones profesionales con personas de su mismo perfil profesional e intereses.

Este curso se centra en dos de las competencias clave que debe tener cualquier profesional que ocupe puestos de dirección en la empresa como son la realización de una comunicación eficaz y comprender la naturaleza compleja de la inteligencia emocional y sus competencias derivadas.

De acuerdo a los resultados de una de las encuestas que la American Management Association realiza periódicamente a los Manager de las principales compañías mundiales una de de las competencias CLAVE de cualquier profesional es la Habilidad de Comunicar, Motivar y Convencer.

Vender un proyecto a clientes o al propio comité de dirección; reportar a los superiores de forma eficaz, trasladar información clara a los equipos, motivarles para alcanzar resultados o introducir cambios, hacer presentaciones en convenciones anuales; participar como “embajador” de la compañía ante diferentes foros; participar en congresos o programas de televisión, convencer a inversionistas o accionistas, o presentar los resultados anuales,  son tareas cotidianas en cualquier directivo, sea cual sea su sector.

Además, drigir es conseguir resultados a través de personas, por lo que no se puede obviar que el componente emocional de cada es determinante claro de sus valores, actitudes y comportamientos en el ámbito personal y profesional. En suma, en la forma de dirigir y en el modo en el qué han de ser dirigidos.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Aplicar formatos precisos para seleccionar, organizar y trasladar los mensajes claves en función del objetivo a alcanzar y del público al que se dirija.
  • Identificar e incorporar todos los factores relacionados en el Lenguaje Corporal que influyen en el impacto final de un mensaje.
  • Identificar e incorporar todos los elementos relacionados con la Imagen Sonora como aliada para trasladar determinadas emociones.
  • Conocer sus puntos fuertes y débiles así como su capacidad de iniciativa, creatividad e innovación
  • Ser consciente de la importancia de su estado emocional en sus relaciones con los demás, en sus decisiones, en sus juicios de valor, etc.
  • Distinguir los componentes clave del capital intelectual en la empresa y de las cinco teclas de una dirección eficaz

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil partcipantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

COMUNICACIÓN EFICAZ

1.    Factores De Impacto En Un Mensaje

                           1.1      Estudios de Albert Mehrabian

                           1.2      Comunicación y Emoción

2.    Cómo Construir Un Mensaje

2.1  La Regla del 3

2.2  El Triángulo Aristotélico: Hechos-Opiniones-Emociones

2.3  La Pirámide Invertida y 6W

3.    Lenguaje Corporal

3.1  Qué hacer, qué evitar. Postura corporal, mirada, gestos y movimiento.

3.2  La implicación física

4.    Imagen Sonora

4.1  Los Ingredientes de la Voz.

4.2  Cambios de Ritmo

                          4.3  Uso de las Pausas

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1.    Conceptos Relacionados Con La Inteligencia Emocional

1.1              Perfil de un directivo eficaz

1.2              Concepto de inteligencia emocional.

1.3              Emociones principales.

1.4              Desarrollo del cerebro.

1.5              Competencias emocionales personales y sociales.

2.    Competencias Emocionales Personales

                               2.1      Conciencia de uno mismo.

2.2      Valoración de uno mismo.

2.3      Confianza en uno mismo.

2.4      Adaptabilidad versus promoción de cambios

2.5      Integridad

2.6      Iniciativa

2.7      Creatividad aplicada

2.8      Motivación

3.    Competencias Emocionales Sociales 

3.1      Empatía.

3.2      Capacidad de relación

3.3      Comunicación

3.4      Orientación al servicio.

3.5      Conciencia organizacional

3.6      Gestión de los conflictos

3.7      Trabajo en equipo.

4.    Factores Emocionales De La Dirección

                                4.1      Teclas a pulsar para una dirección eficaz

4.2      Capital intelectual de la empresa y sus componentes esenciales.

4.3      Comunicación interna y externa en las organizaciones y su   influencia en la calidad integral

4.4      La cadena de coste versus la cadena del valor

4.5      El porqué y el para qué del cambio.

4.6      Nuevos retos de la dirección en la empresa actual.

Profesorado

LÓPEZ MESEGUER, Mª JOSE
Profesora de ENAE Business School. Master en Programación Neurolingúistica por el Instituto Potencial Humano de Madrid. Master en Gestión de la Calidad Total por el Instituto Murciano de Tecnología. Licenciado en Psicología Universidad de Murcia.
Ampliar información
Mº José López Meseguer, posee formación en coaching a través de Coach Ville Spain. Ha trabajado como Consultora de Proyectos Europeos siendo responsable de proyectos nacionales y transnacionales europeos de Recursos Humanos: 3proyectos NOW (inserción laboral de Mujeres) 1 proyecto YOUTHSTART (Inserción sociolaboral deJóvenes), 1 proyecto HORIZON (inserción sociolaboral de emigrantes) y 1 proyecto ADAPT(asesoramiento empresarial). Formador Free-lance en el campo de la Animación Socio-Cultural. En la actualidad es Socia Consultora, formadora y coach de Motiva C + I, empresa desde la que ha comercializado, diseñado e impartido acciones de formación en entidades públicas y privadas, en modalidad outdoor e in-company, realizando también procesos de Coaching con titulados universitarios, profesionales y directivos de empresa.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.