Control de Costes | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Control de Costes

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el proceso de cálculo, control,  gestión e imputación de los costes a los productos y servicios.

Cualquier organización debería ser capaz de identificar correctamente los distintos factores de coste que intervienen en la formación de su coste de producción, así como de saber aplicar el modelo de costes más adecuado a sus requerimientos de información, pues de la correcta estimación y gestión de tales costes se obtienen una gran cantidad de indicadores relevantes para la toma de decisiones empresariales.

El cálculo, imputación y control de los costes reduce la incertidumbre y facilita la gestión y optimización de los factores productivos necesarios en el proceso productivo.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos
Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el proceso de cálculo, control,  gestión e imputación de los costes a los productos y servicios.

Cualquier organización debería ser capaz de identificar correctamente los distintos factores de coste que intervienen en la formación de su coste de producción, así como de saber aplicar el modelo de costes más adecuado a sus requerimientos de información, pues de la correcta estimación y gestión de tales costes se obtienen una gran cantidad de indicadores relevantes para la toma de decisiones empresariales.

El cálculo, imputación y control de los costes reduce la incertidumbre y facilita la gestión y optimización de los factores productivos necesarios en el proceso productivo.

Perfil participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

Introducción (diferencias entre coste, gasto, pago e inversión) 

Concepto de coste

La determinación del coste de producción.

Estructura del coste.

Diferentes sistemas de enlace entre la Contabilidad Interna y Externa.

Clasificación de costes

Costes directo / indirecto.

Coste variable / fijo.

Coste hundido.

Coste marginal.

Coste de oportunidad. 

Los sistemas de costes parciales

Direct costing simple y desarrollado

Sistema de costes variables. 

Los sistemas de costes por procesos o pedido 

Producción equivalente.

Cálculo de los costes unitarios

Problemática de las unidades perdidas

Los sistemas de costes completos

Full costing por secciones.

Sistema de costes basado en las actividades o  ABC (Activity based costing). 

Toma de decisiones con información de costes

Fijación de precios.

Cálculo del punto muerto (nivel de ventas que hace que el beneficio sea cero).

¿Fabricar o subcontratar?

Introducción a los costes de subactividad y de calidad, no calidad

Profesorado

MARIN GONZALEZ, LUIS ALBERTO
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Graduado en Derecho por la UCAM. Master en Auditoria de Cuentas, Universidad de Murcia. Máster en Tributación y Asesoría Fiscal, Fundación San Pablo CEU (Madrid). Posgrado Universitario en Gestión Tributaria y Administrativa, Universidad de Alcalá de Henares.
Ampliar información
Luis Alberto Marín González es Director General de la consultora especializada en tributación y fiscalidad empresarial Luis Marín Economistas Tributarios, S.L.P., así como Socio del bufete Administradores Concursales Abogados y Economistas, S.L.P. Anteriormente fue director del área de Sociedades de Asesoría Alegre Fabra. Profesor Asociado del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia. Área de docencia: Contabilidad de Costes y Análisis de Estados Contables. Profesor de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia. Área de docencia: Contabilidad Financiera. Profesor en la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE), del Colegio de Economistas de Murcia y profesor colaborador de la Universidad Miguel Hernández.

Metodología

La metodología de trabajo combinará la aportación técnica con el  desarrollo de casos prácticos con el fin de lograr la mejor comprensión de los conceptos teóricos que los precedan a través de la reflexión y asociación, en su caso,  con su actividad laboral diaria.

Para el apartado de elaboración de presupuestos se dispondrá de una hoja de cálculo en formato “excel” para facilitar la elaboración de proyecciones económico-financieras.

Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.