Dirección de Operaciones | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Dirección de Operaciones

Descripción

En este módulo el alumno podrá obtener una visión global de toda la cadena de suministro y conocerá los principales aspectos de las áreas relacionadas con el flujo de materiales en una empresa, así como de la información asociada.

Estas áreas (aprovisionamiento, producción, almacenaje, etc) están implicadas directamente en la consecución de un buen nivel de servicio a cliente al menor coste posible, aspecto fundamental en la competitividad de cualquier organización, así como en la buena imagen de la misma.

El conocimiento de los costes operativos de una empresa (costes de lanzamiento de pedidos, de almacenaje, de transporte, etc) y en especial los temidos “costes ocultos” es determinante como primer paso para tomar medidas y acciones que reduzcan los mismos, obteniendo ventajas frente a nuestros competidores, especialmente en la situación actual de márgenes comerciales cada vez más limitados.

Igualmente, profundizar en la visión integral de las operaciones resulta fundamental para llevar a cabo con éxito ese buen servicio a cliente y la mencionada reducción de costes.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso, el alumno será capaz de:

1. Conocer el concepto de cadena de suministro, las funciones y el alcance de la Dirección de Operaciones y su interrelación con otras áreas de la empresa.

2. Conocer los conceptos de aprovisionamiento, modelos de gestión de inventarios, gestión de Planificación y Capacidad, para asegurar el Nivel de Servicio.

3. Ser capaces de identificar los principales equipos que suelen existir en un almacén conociendo características, limitaciones y usos principales.

4. Conocer con claridad y saber como aplicar la excelencia operativa para mejorar el resultado de la empresa.

 

Perfil de los Participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

INTRODUCCIÓN

1. Conceptos Básicos

2. Política de Servicio:

  • Entorno Competitivo
  • Expectativas del Cliente y Consumidor
  • Medición de la Satisfacción del Cliente
  • Nivel de Servicio de la Empresa

3. Óptimos Globales vs Óptimos Locales

  • Objetivos y conflictos en una Compañía
  • Entorno Operativo

 

DIRECCIÓN DE OPERACIONES

1. Necesidad de la Dirección de Operaciones

  • De la Promesa a la Realidad
  • Excelencia Operativa
  • Evolución de las Operaciones

2. Estructura Empresas Industriales

  • Estructura Tradicional de la Empresa Industrial
  • Estructura Evolucionada de las Empresas Industriales

3. La Dirección de Operaciones

  • Definición
  • Funciones y Responsabilidades
  • Objetivos
  • Supply Chain: Logística Integral

 

APROVISIONAMIENTO Y COMPRAS

1. Aprovisionar vs Comprar

2. Objetivos Aprovisionamiento

3. Ciclo de Compra

4. Los Stocks en las Empresas:

  • Definiciones
  • Conceptos Básicos
  • Clasificaciones ABC
  • Tipos de Stock
  • Objetivos de la Gestión de Stocks

5. Modelos de Gestión de Stocks:

  • Punto de Pedido Proyectado en el Tiempo
  • Sistema de Revisión Periódica
  • Sistema de Punto de Pedido

 

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: PLANIFICACIÓN Y CAPACIDAD

1. Factores Estratégicos

  • Estrategia de Proceso Productivo
  • Estrategia de Producto/Servcio
  • Implicaciones de la Gestión de Stocks según las Estrategias
  • Ventajas e Inconvenientes
  • Política de Servicio y Lead Time

2. Elección de la Estrategia de Producto/Servicio: Casos Prácticos

3. Planificación de la Producción:

  • Donde se Inicia la Planificación
  • Plan de Producción y Sistema de Control
  • SOP – Planificación de Ventas y Operaciones
  • MPS – Planificación Maestra
  • MRP – Plan de Requerimientos de Materiales

4. Gestión de la Capacidad

  • Definiciones
  • Capacidad Disponible:

               -Especificación de Producto

               -Procesos y Equipos

               -Rendimiento

               -Absentismo

               -Mix de Producto

               -OEE

  • Capacidad Necesaria
  • Determinación de la Carga

5. Cuellos de Botella

  • Definiciones y Conceptos
  • Gestión de Cuellos de Botella
  • Plan de Capacidad
  • Acciones para Equilibrar Capacidad
  • Procesos de Mejora

 

ALMACENAJE Y TRANSPORTE

  1. Aspectos logísticos de los productos
  2. Envase y embalaje. Análisis logístico
  3. Diseño y Zonificación de un almacén
  4. Métodos de almacenamiento y equipos de un almacén
  5. Funciones transporte y distribución. Clasificación
  6. Principales tipo de vehículos
  7. Costes y mantenimiento de vehículos
  8. Externalización del transporte. Pautas a seguir

 

MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LA EMPRESA

  1. Incremento de Ventas
  2. Reducción de Inventario
  3. Control de Costes de Operación

 

CASO PRÁCTICO:

SEVEN ELEVEN JAPAN P-1035-209359/PP-177-209358 IESE Business

School

Profesorado

HONTORIA HERNANDEZ, ELOY
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Master en Dirección de Empresas Agroalimentarias por United Nations Educational Scientific and Cultural Organization (UNESCO). Doctor en Gestión Empresarial y Economía por la Universidad de Almeria.
Ampliar información
Profesor en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena en la Escuela de Ingenieros Industriales y en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones. Cuenta con experiencia profesional como Director de Logística en Cofrusa, en el Departamento de Logística de Hero España y como Director de Organización en Artemol, siendo en la actualidad Administrador de empresas propias. Autor de publicaciones científicas en revistas especializadas. Ha participado en diversos Congresos científicos internacionales.

Metodología

1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.

3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.