En este módulo el alumno podrá obtener una visión global de toda la cadena de suministro y conocerá los principales aspectos de las áreas relacionadas con el flujo de materiales en una empresa, así como de la información asociada.
En este módulo el alumno podrá obtener una visión global de toda la cadena de suministro y conocerá los principales aspectos de las áreas relacionadas con el flujo de materiales en una empresa, así como de la información asociada.
Estas áreas (aprovisionamiento, producción, almacenaje, etc) están implicadas directamente en la consecución de un buen nivel de servicio a cliente al menor coste posible, aspecto fundamental en la competitividad de cualquier organización, así como en la buena imagen de la misma.
El conocimiento de los costes operativos de una empresa (costes de lanzamiento de pedidos, de almacenaje, de transporte, etc) y en especial los temidos “costes ocultos” es determinante como primer paso para tomar medidas y acciones que reduzcan los mismos, obteniendo ventajas frente a nuestros competidores, especialmente en la situación actual de márgenes comerciales cada vez más limitados.
Igualmente, profundizar en la visión integral de las operaciones resulta fundamental para llevar a cabo con éxito ese buen servicio a cliente y la mencionada reducción de costes.
Tras la realización del curso, el alumno será capaz de:
1. Conocer el concepto de cadena de suministro, las funciones y el alcance de la Dirección de Operaciones y su interrelación con otras áreas de la empresa.
2. Conocer los conceptos de aprovisionamiento, modelos de gestión de inventarios, gestión de Planificación y Capacidad, para asegurar el Nivel de Servicio.
3. Ser capaces de identificar los principales equipos que suelen existir en un almacén conociendo características, limitaciones y usos principales.
4. Conocer con claridad y saber como aplicar la excelencia operativa para mejorar el resultado de la empresa.
1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
SEVEN ELEVEN JAPAN P-1035-209359/PP-177-209358 IESE Business School.