Dirección de Proyectos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Dirección de Proyectos

Descripción

Este curso está centrado en la mejora de la competitividad y eficiencia aprovechando tanto la Misión, Visión y Valores de las organizaciones como el alineamiento objetivos estratégicos-dirección de proyectos-personas en sus vertientes siguientes:


1.- De la dirección eficiente de proyectos para organizaciones que trabajan o deberían trabajar por proyectos, que abarca desde la implantación de proyectos estratégicos hasta la gestión de proyectos bajo contratos, proyectos de mejora, de externalización, etc.
2.- De las personas, porque son las “responsables finales de la implantación de estos objetivos estratégicos mediante la gestión de sus proyectos asociados”, basado en su desarrollo y motivación, sus habilidades directivas e interpersonales, etc.

Por otra parte, y teniendo en cuenta la actual crisis económica y por consiguiente un proceso obligado de cambio, el curso pretende generar valor a los empleados y profesionales que son los clientes más importantes de cualquier organización, generando sensibilización y compromiso en competencias que ya ocupan una posición de gran relieve.

Asimismo, el curso facilitará a los participantes entre otros aspectos la existencia de un “escenario” en la dirección de proyectos y de un marco/sistemática metodológica, conceptos, modelos de análisis, técnicas y herramientas para su aplicación, y la dotación de directrices y técnicas para la eliminación de la excesiva burocracia procedimental que da lugar a disminución de la innovación y creatividad.
 

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

Conocer el papel desempeñado por la dirección de proyectos en la dirección estratégica de la organización, analizando la interrelación entre las dimensiones estrategia-proyectos-personas
Tomar consciencia de la existencia de un “escenario” (1) en la dirección de proyectos y establecer un marco metodológico, lenguaje común, conceptos, técnicas y herramientas para su aplicación
Describir cómo en la consecución del vector objetivo tiempo-coste-calidad en un proyecto influyen otras muchas variables (personas, comunicación, alcance, integración, riesgos, …)
Conocer la influencia ejercida por el contexto en el proyecto: estructura organizativa, misión, visión, valores y cultura de la organización
Analizar proyectos concretos y experiencias reales de implantación, identificando éxitos y fracasos como base para el aprendizaje

Perfil del participante

El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas.

Programa

1.    INTRODUCCION A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

1.1.    El trabajo por proyectos
1.2.    Escala de competencias y talento
1.3.    Alineamiento con la estrategia de la organización. El Cuadro de Mando    Integral (BSC)
1.4.    Estructuras organizativas
1.5.    Definición, Operaciones vs. Proyectos, y puntos clave
1.6.    Componentes de la DP: técnica, gestión y liderazgo
1.7.    Mapa de Relaciones entre Procesos y Áreas de Conocimiento
1.8.    El proceso de la Dirección de Proyectos
1.9.    Jerarquía en la Dirección de Proyectos y relación con otras áreas
 
2.    INICIO / DEFINICIÓN DE UN PROYECTO

2.1.    El alcance y la propuesta
2.2.    Visión y objetivos. El Vector Objetivo
2.3.    El cliente. Sus funciones y organización
2.4.    El Jefe de Proyecto: funciones y competencias
2.5.    Liderazgo: estilos, características, causas de fracaso, las 10 cualidades de los líderes para salir de la crisis.
2.6.    Liderazgo vs. Gestión: Coaching y Mentoring
2.7.    Ciclo de vida de un proyecto y modelos
2.8.    Roles y responsabilidades. Matriz de aprobaciones
2.9.    Estructura de gestión de un proyecto
2.10. Viabilidad comercial, técnica y económica. Análisis de rentabilidad
2.11. Identificación de riesgos (técnicos y de gestión).

3.    PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UN PROYECTO

3.1. Planificar, necesidad y plan de proyecto
3.2. Alcance
3.3. Estructura  Detallada del Proyecto (EDP)
3.4. Estimación. Objetivos, secuencia y problemas más comunes
3.5. Actividades y técnicas de estimación de la duración. Camino Crítico (CPM), Cadena Crítica y PERT
3.6. Diagramas de red: tiempos “early”, “late” y holguras
3.7. Diagramas de Gantt, hitos y cronograma
3.8. Secuenciación y dependencias
3.9. Plan de recursos. Asignación y desarrollo del equipo
3.10. Plan de riesgos y contingencias
3.11. Plan de calidad
3.12. Plan de comunicaciones
3.13. Plan de aprovisionamientos
3.14. Plan de costes y presupuesto. Margen de contribución y neto

4.    EJECUCIÓN DEL PROYECTO

 

4.1. Aseguramiento de la calidad
4.2. Contratación, desarrollo y motivación del equipo de proyecto
4.3. Gestión de las expectativas de los involucrados y plan de comunicación

5.    SEGUIMIENTO Y MONITORIZACIÓN DEL PROYECTO

5.1. Métodos de seguimiento
5.2. Reuniones eficaces y tipología
5.3. Mediciones y valoración. Avance y alcance
5.4. Sistema de control de costes
5.5. Indicadores y métricas
5.6. Monitorización de trabajo, del cronograma, de la calidad, del equipo y de los riesgos
5.7. Control integrado de cambios
5.8. Gestión de la información

6.    CIERRE DEL PROYECTO

6.1. Características del cierre
6.2. Cierre administrativo y del contrato
6.3. Acciones finales
6.4. Factores de éxito
6.5. Lecciones aprendidas

7.    PLAN DE MEJORA Y ACCIÓN

7.1. Mis conclusiones: Áreas de mejora identificadas, áreas de desarrollo personal y profesional y aplicación al entorno personal y profesional
7.2. Mis compromisos: A CP y MP, mis próximas acciones, frenos (cómo los elimino) y motores (cómo los acelero)
 

Profesorado

DEL AMOR GÓMEZ, MOISÉS
Ingeniero Técnico en Informática por la Universidad de Murcia. Master en Dirección de Proyectos por la Universidad de Barcelona
Ampliar información
Su experiencia profesional directiva se ha desarrollado en el Grupo Hermandad Farmaceútica del Mediterráneo (Hefame) donde ha ocupado los puestos de Director de Proyectos de Desarrollo, Director de Sistemas de Información y, en la actualidad, Director de Proyectos e Ingeniería, y desde los cuales ha dirigido grandes proyectos en el ámbito de la logística, los sistemas de información y la tecnología aplicada a la cadena de suministro, como el proyecto de desarrollo de la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud y los almacenes robotizados de Hefame en Getafe (Madrid), Castellbisbal (Barcelona) y Campanillas (Málaga). Profesor de ENAE Business School en el área de logística y operaciones, especializado en sistemas de información.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.