Dirección Estratégica | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Dirección Estratégica

Descripción

Este módulo pretende que el alumno sea capaz de hacer una reflexión estratégica en profundidad, fundamental para establecer objetivos empresariales consistentes.

Partiendo de los conocimientos adquiridos en el módulo “Introducción a la Estrategia”, se profundizará en primer lugar en el estudio de la ventaja competitiva. Una buena estrategia implica también tener creatividad a la hora de plantear alternativas, de forma que la empresa se anticipe a las necesidades del mercado, e incluso pueda modular su desarrollo. Por ello se profundiza también el estudio de las tendencias de innovación estratégica.

Además, se estudiarán los conceptos de estrategia corporativa y el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión estratégica.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Los objetivos que se marcan para el alumno son:

·         Recordar los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial, así como el proceso empresarial

·         Estudiar la ventaja competitiva, como base de cualquier estrategia de éxito.

·         Conocer las diferentes tendencias en cuanto a innovación estratégica se refiere, entendiendo al proceso innovador no como un fin en sí mismo, sino como un medio para el éxito empresarial.

·         Tener claros los conceptos de estrategia corporativa.

·         Ser capaz de manejar el cuadro de mando integral, como herramienta de gestión de cualquier estrategia empresarial.

 

Perfil partcipantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

RECORDATORIO DE CONCEPTOS GENERALES DE ESTRATEGIA

VENTAJA COMPETITIVA

1.    Análisis de los Recursos y Capacidades.

2.    Ventaja Competitiva. Introducción.

3.    Tipos de Ventaja Competitiva.

4.    Ventaja Competitiva en Costes.

5.    Ventaja Competitiva en Diferenciación.

INNOVACION PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO

1.    Introducción a la innovación.

2.    La estrategia de los océanos azules.

3.    Marketing lateral.

4.    Innovación sostenida y desplazante.

5.    Otros ejercicios sobre innovación.

ESTRATEGIA CORPORATIVA

1.    Integración Vertical.

2.    Diversificación.

3.    Conceptos de Estrategia Corporativa.

4.    Estrategia en un entorno internacional.

 

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD)

1.    Definición de Balanced Scorecard.

2.    Objetivos y Perspectivas en la empresa.

3.    El Mapa Estratégico y la causalidad.

4.    Indicadores Estratégicos.

5.    Las Iniciativas Estratégicas.

6.    Organizaciones basadas en la estrategia / CMI.

7.    Esquema de desarrollo del CMI.

8.    Herramientas para el CMI.

9.    Ejercicios sobre CMI.

Profesorado

RODERO RODERO, JOSE ANTONIO
Profesor de ENAE Business School. Doctor en Informática en la Universidad de Murcia. Executive M.B.A. Instituto de Empresa.
Ampliar información
José Antonio Rodero, ha trabajado como responsable del departamento de Consultoría de Dirección de Inforges, como profesor asociado en la Universidad de Murcia y como consultor freelance en diferentes empresas. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales además de ser autor de diversas publicaciones y capítulos de libros. En la actualidad es director de la empresa Impulso Directivo, consultora enfocada hacia el asesoramiento a directivos en diversas materias, especialmente estrategia, desarrollo de planes de negocio, control de gestión, Balanced Scorecard, marketing, finanzas, costes, recursos humanos, etc.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.