Dirección y Análisis de Marketing | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Dirección y Análisis de Marketing

Descripción

El área de marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de esos clientes que aportaran los ingresos necesarios para obtener el beneficio económico. En consecuencia, es el motor que determina la posibilidad de pervivencia ya que, sin ingresos, todos los esfuerzos restantes son inútiles.

El curso de dirección del área abre el camino de respuesta a esos clientes que deben ver satisfechas sus necesidades a través de los productos o servicios ofrecidos, produciendo un beneficio comercial, razón de la respuesta que cada uno de esos clientes da a dicha oferta y, en consecuencia, de la capacidad de la empresa para obtener una demanda suficiente que le asegure sus resultados económicos.

Pero el director de marketing, como máximo responsable de las decisiones del área, debe comprender los factores que influyen en la aplicación de criterios de análisis de la situación, toma de las decisiones adecuadas y gestión oportuna de dichas decisiones.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1.    Conocer la estructura y funciones de marketing en el contexto del sistema de dirección.

2.    Comprender la información de las distintas áreas de la empresa, verificando la incidencia en las decisiones de marketing.

3.    Identificar los factores del macro y micro entorno que influyen en las decisiones de compradores y usuarios.

4.    Analizar la situación de la empresa en un mercado concreto, a través de la cartera de productos, interpretando los criterios aplicables. 

Programa

DIRECCIÓN DE MARKETING

1.    La capacidad directiva en marketing

2.    Función del área de marketing

3.    Sistema de dirección de marketing

4.    La responsabilidad social corporativa y la ética en las decisiones de marketing

 

ANÁLISIS DEL MERCADO

1.    Procedimiento de análisis

2.    El método PEST en el macro-entorno

3.    Análisis de competencia

4.    Análisis de proveedores

5.    Análisis de canales de distribución

6.    Análisis de la demanda final

6.1El proceso de decisión de compra

6.2Motivaciones y hábitos de consumo y compra

6.3Elasticidad de la demanda

6.4Utilidad de la estacionalidad

 

MARKETING AUDIT

1.    Visión auditora en marketing

1.1Objetivos de auditoría

1.2 Metodología

2.    Análisis de la relación oferta-demanda de la empresa

3.    Estructura del catálogo de productos/servicios

4.    Análisis económico de cartera

4.1Matriz de consistencia productos-clientes

4.2Verificación de la concentración de riesgo

4.3Rentabilidad y penetración en el mercado

5.    Aplicación de criterios cualitativos para el análisis de situación

5.1Función de los productos

5.2Matriz del B. C. G.

5.3Matriz del D. P. P.

Profesorado

DIEZ DE LA LASTRA Y RUF, JOSE MANUEL
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho, Universidad de Madrid. Máster en Gestión Comercial y Marketing en ESIC.
Ampliar información
Jose Manuel Díez de la Lastra cuenta con estudios de especialización en dirección comercial y marketing en instituciones como Instituto de Empresa, Universidad Bocconi de Milan, Escuela de Comercio de Touluse, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras capacitaciones. Su sólida formación académica y amplia experiencia profesional le han llevado a trabajar en importantes Empresas (McCann-Erikson, Esso, Procolor), en los sectores de producción y distribución en funciones de Investigación de Mercados, Publicidad, Dirección de Ventas, Planificación y Control de Gestión, Desarrollo de Productos, Dirección de Marketing y Gerencia. Ha prestado servicios de consultoría en las áreas de Auditoría de Marketing, Planificación, Calidad del Servicio, Revitalización de Áreas Comerciales, Distribución, Desarrollo de Franquicias, Comunicación y Formación. Desde 1974 ejerce la docencia en el área comercial de cursos de dirección en centros de formación como: Instituto de Empresa, CECO, ENAE Business School, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Cámaras de Comercio, etc. Materias impartidas: Dirección de Marketing, Comunicación, Investigación de mercados, Auditoría de marketing, Distribución comercial, Promoción, Imagen corporativa, Publicidad, Ventas, Política de producto, Marketing de servicios, etc. El Profesor Díez de la Lastra es un reconocido autor de manuales, ponencias y estudios profesionales. Actualmente es director del programa Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y cuenta con su propio despacho "José Manuel de la Lastra y Ruf" dedicado a la Consultoría, Asesoría y Formación.

Metodología

Los alumnos deben desarrollar actividades de estudio y práctica mediante:

1º Estudio de documentación

  • Se facilita a los alumnos la documentación base sobre los contenidos del programa en el documento “Dirección y Análisis de Marketing”.
  • El alumno debe estudiar dicha documentación antes del comienzo de las sesiones, ya que desde el principio será necesario su conocimiento para responder a preguntas y cuestiones que se formularan en el desarrollo de la actividad. 

2º Desarrollo de sesiones

Durante el tiempo previsto para el desarrollo del curso, se realizaran:

  • Ejercicios de trabajo en equipoque permitan clarificar y profundizar en los objetivos de aprendizaje.
  • Exposición de aquellos esquemas aclaratorios que se consideren necesarios para la comprensión de los contenidos.
  • Participación activa de los alumnos con aportación de opiniones y experiencias sobre la materia, respuesta a cuestiones que se planteen y realización de casos.

3º Aplicación práctica

La actividad docente que se realizará en el desarrollo del curso, se completará con aplicaciones sobre ejercicios ycasos prácticos.

  1. Ejercicios de identificación de la relación de la estructura del sistema de dirección de marketing y los elementos de decisión en el área. Están orientadosal objetivo de aprendizaje 1.
  2. Decisión sobre cuestiones planteadas en función de los datos que presenta un caso práctico, analizando la información de las áreas de la empresa y su incidencia en las decisiones de marketing. Está orientado al objetivode aprendizaje 2.
  3. Análisis del mercado mediante un trabajo en equipo, verificando la capacidad de seleccionar y aplicar las variables que permitan realizar la obtención de la información adecuada. Está orientado al objetivode aprendizaje 3.
  4. Realización de un caso práctico para verificar la capacidad de analizar una situación real a la que ha tenido que hacer frente una empresa, a través de la construcción de una matriz de análisis de cartera. Está orientado al objetivode aprendizaje 4.

4º Participación en foro

  • Cada alumno debe participar en un foro que se orienta a debatir un tema clave en el desarrollo de la actividad de las empresas en el ámbito de marketing. 

5º Examen final

  • Al finalizar las sesiones, se colgará un examen tipo test, con preguntas de respuesta cerrada que verifique la identificación de conceptos, criterios y relaciones en el área
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