Diseño Efectivo de la Organización | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Diseño Efectivo de la Organización

Descripción

La estructura de las organizaciones y entidades ha ido evolucionando, a medida que lo han hecho las características del mundo del trabajo. El objetivo de esta evolución no deja de ser la clave para el éxito empresarial: mantener y mejorar la competitividad en un entorno altamente competitivo y cambiante.

Los cambios en la estructura organizacional han tenido importantes consecuencias al ir encaminadas a facilitar una mayor autonomía de los trabajadores, a partir de la constatación de que la rapidez en la toma de decisiones y la flexibilidad son aspectos básicos a la hora de responder a las necesidades de los clientes, que se han convertido en el centro de la actividad de toda la organización.

Existen multitud de diseños organizativos implantados en las organizaciones en base a las distintas estrategias, requisitos y estilos de liderazgo. Esto no impide, sin embargo, que utilicemos ciertos ingredientes como el organigrama, la descripción de puestos de trabajo y la valoración de puestos, por ejemplo, para satisfacer las necesidades que desde la Dirección General esperan del departamento de RRHH.

 Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas.

Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas: 

  • Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado.
  • Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos.
  • Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización.
  • Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa. 

Con todo ello, podremos elaborar un Manual de Organización y Funciones (MOF) que aporte valor y sirva de referencia para dar soporte a los procesos clave de RRHH de selección, formación y remuneración.

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

Objetivos:

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Diseñar la estructura organizativa
  • Elaborar el Manual de Organización y Funciones (MOF)
  • Construir el organigrama con distintas técnicas y herramientas
  • Implantar un sistema de Análisis y Descripción de Puestos de Trabajo
  • Aplicar un modelo de Valoración de Puestos de trabajo
  • Analizar los resultados y proponer las distintas mejoras
  • Presentar al Comité de Dirección la metodología y los resultados
  • Proponer un sistema jerarquía organizacional.
  • Utilizar los resultados como in-put del resto de procesos de RRHH como selección, evaluación, formación y remuneración.
  • Elaborar y manejar las herramientas y formatos para la aplicación.

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 


Programa

1. INTRODUCCIÓN

  • La organización como sistema decisor complejo
  • La estrategia empresarial y su correlato con RRHH
  • Necesidad de la estructura organizativa y sus tipos
  • Puestos de trabajo versus personas
  • Gestión de procesos clave en RRHH y sus contenidos:

- Selección

- Formación

- Evaluación

- Remuneración

- Comunicación

- Participación 

 

2. ORGANIGRAMA / JERARQUÍA
 

  • Matriz gerencial organizativa
  • Denominación de puestos, áreas y departamentos
  • Representación estructural 
     

3. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 

  • Análisis funcional del puesto
  • Misión, responsabilidades, requisitos, condiciones, etc.
  • Perfil profesional
  • Herramientas: cuestionarios, guías, etc. 
     

4. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 

  • Definición de objetivos
  • Distintos sistemas de valoración de puestos (empresas privadas y administraciones públicas RPT)
  • Elección del sistema (Puntos por factor)
  • Elaboración del modelo (diccionario de factores y graduación)
  • Comité de Valoración y Formación
  • Aplicación del sistema puntos por factor
  • Elaboración y aplicación de herramientas para la valoración
  • Análisis de resultados y propuesta a la dirección
  • Revisión del organigrama y sistema de retribución 
     

5. ESTUDIO DE CASO
 

  • Lectura y comprensión del caso
  • Elaboración del Organigrama
  • Análisis y descripción de puestos
  • Valoración de puestos
  • Presentación
  • Debate / discusión / feedback.

Profesorado

ABELLÓN GARCÍA, OSCAR
Profesor de ENAE Business School. Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Psicología y Diplomado en Investigacion Operativa y Sistemas, Matematica Aplicada por la Universidad de Valencia.
Ampliar información
Oscar Abellón García está certificado por AENOR en Habilidades Directivas. Ha impartido numerosos seminarios de comercial, ventas, atención al cliente, comunicación interna y externa, Inteligencia Emocional, calidad, medioambiente, gestión empresarial, Habilidades Directivas, Trabajo en Equipo, Equipos de Mejora, Liderazgo, Motivación, etc., así como en implantación y auditorias de sistemas de calidad y Sistemas Integrados de Gestión de RRHH. Está formado en Coaching por IESEC (Instituto Estudios Superiores en Coaching), perteneciente a la Asociación Española de Coaching y a la Asociación Internacional de Coaching. Profesor de la Escuela de Investigación Operativa de la Universitat de Valencia y del Máster en Dirección y Gestión de RRHH del Colegio Oficial de Psicólogos, Comunidad Valenciana. Además ha publicado varios artículos en revistas universitarias y de comunicación. Ha sido Cuadro Técnico de Calidad y Coordinador de Formación en RENFE, Director General en Qualia Consultores y Director del Área de Consultoría de Recursos Humanos y Satisfacción del Cliente en el Grupo Estrategia y Dirección. Actualmente es Competencies Manager en Thales Spain.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.