Diseño y Validación de Modelos de Negocio | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Diseño y Validación de Modelos de Negocio

Descripción

Este curso tiene como finalidad crear un espacio para impulsar, conectar y acompañar a los estudiantes  en el proceso de definición y desarrollo de su “Proyecto de Empleabilidad” mediante el desarrollo de una mentalidad emprendedora y la creación del Modelo de Negocio de una iniciativa empresarialque pueda dar respuesta a su futuro profesional.

El empleo de toda la vida es algo del pasado. Lo único que tenemos seguro es que no existe seguridad. La seguridad laboral no viene de tener un trabajo, por bueno que éste sea, sino de tener la capacidad de crear otro ¡cuándo y dónde sea necesario!

El factor clave  en el nuevo mercado laboral será la empleabilidad. Ya sea como emprendedor, mediante la fórmula del autoempleo o trabajando para otros (pero con una mentalidad emprendedora). Y este nuevo factor, que dependerá de la capacidad que tengamos para ofrecer valor en nuestro entorno, procede de potenciar y poner en valor nuestro talento.

En el caso de que el alumno se plantee la puesta en marcha de su proyecto empresarial, el punto de partida es empezar por el análisis personal (que nos motiva, cuáles son nuestras formalezas y nuestras debilidades,  como nos gustaría vernos dentro de un año en el ámbito laboral, etc.) para, a continuación, poder enfocar nuestra idea hasta convertirla en un proyecto.

El EXITO profesional está en conseguir que un proyecto empresarial se convierta en el “vehículo” que nos permita desarrollar nuestras inquietudes personales y “poner en valor” nuestras fortalezas.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

OBJETIVOS

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

Los alumnos van a trabajar en su propio autoconocimiento, aprendiendo a lograr el máximo de motivación y autoconfianza. Van a identificar sus fortalezas personales, sus habilidades y tus inquietudes y así desarrollar su talento diferenciador.

Definir su PROYECTO DE EMPLEABILIDAD, visualizando su futuro profesional. Desarrollar su Plan de Acción Personal y desarrollar su propia Marca Personal.

Aprender a definir objetivos SMART y a avanzar en la consecución de los mismos. A encontrar tus “palancas para el cambio.

Definir el MODELO DE NEGOCIOde su iniciativa empresarial. Conocerán en detalle, los contenidos que deben tener en cuenta para desarrollar el BUSINESS PLAN. 

Programa

CONTENIDOS

CONÓCETE Y DESARROLLA TU MARCA PERSONAL

Claves del futuro laboral que ya está aquí.

La importancia de la “Marca Personal”.

Gestión del Cambio. Salir del “área de confort” para afrontar el reto laboral.

Y a ti, ¿qué te motiva? Trabajar en lo que disfrutas como verdadera ventaja competitiva.

¿Quién soy?  Define tus Valores, Cualidades e Intereses.

¿Qué trabajos podría hacer una persona como tú?

 

DESARROLLA UNA IDEA DE NEGOCIO VINCULADA CON TU MARCA PERSONAL

¿Cuál sería mi trabajo ideal?

Desarrolla tu “Proyecto de Empleabilidad”

Analiza la viabilidad de los objetivos que te propones con un DAFO personal.

Cómo alcanzar con éxito los objetivos que te propongas:

Define tus objetivos, apunta al destino.

Identifica el sentimiento, reduce la dimensión del cambio, haz que te sientas orgulloso.

Modifica el entorno, crea nuevos hábitos.

Desarrolla tu idea de negocio. Como innovar con herramientas de “pensamiento visual”.

 

DEFINE EL MODELO DE NEGOCIO DE TU PROPUESTA EMPRESARIAL

Nuevos paradigmas, nuevos modelos de negocio.

Claves para desarrollar la estrategia de tu empresa.

La estrategia de los océanos azules.

Creación de modelos de negocio innovadores con el modelo Canvas.

Aplica la filosofía “Lean Startup” en el desarrollo de tu iniciativa empresarial.

 

COMO DESARROLLAR EL BUSINESS PLAN DE TU INICIATIVA EMPRESARIAL

La elaboración de un plan de negocio cubre varios objetivos principales, los cuales detallaremos en profundad en esta sesión al tiempo que vamos trabajando un caso práctico concreto de una empresa conocida:

Estudio de mercado

Posicionamiento y segmentación

Primera aproximación a la viabilidad de mercadodel negocio.

Medidas estratégicas en áreas de gestión, organización y planes correspondientes.

Análisis de viabilidad permite en mucho supuesto descartar la viabilidad, o el interés inversor.

Versión reducida (resumen ejecutivo), como tarjeta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas, bancos, inversores institucionales y privados 

Profesorado

VICENTE CABALLERO, CARLOS
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena. Executive MBA.
Ampliar información
Coach Asociado a Success Unlimited Network, L.L.C. Ha completado su formación en el campo de las Neurociencias con el curso "Liderando con el cerebro en mente" dirigido por Silvia Damiano. En los últimos 11 años ha trabajado en PROINTEC S.A, empresa de ámbito internacional dedicada a la consultoría en el campo de la ingeniería, donde ha dirigido el departamento de Tratamiento de Agua desarrollando proyectos en el campo de la Desalación, Depuración, Potabilización y Grandes Bombeos. También ha participado en diversas obras en el campo de las EE.RR. siendo la más significativa la Dirección de Obra de la primera Planta Termosolar con tecnología Fresnel que opera en España. Desde finales del 2011 inició una nueva etapa profesional mediante el desarrollo y la puesta en marcha del proyecto empresarial MOTIVIA, de la que es Fundador y Socio Director, con el objetivo de crear una comunidad de apoyo al emprendimiento en España
CAMPS COMA, XAVIER
Licenciado en A.D.E. por la Universitat de Barcelona. Executive MBA por EADA. Executive Master in Business Innovation por Deusto Business School.
Ampliar información
Ha realizado también un Programa de Intra/Entrepreneurship, High-Tech Spin-offs and Innovation en la Cambridge Judge Business School. Como consultor de innovación sus principales especialidades son la creación de una cultura innovadora, la gestión de la innovación desde la formulación de la estrategia hasta el lanzamiento, pasando por el proceso de innovación, el Design Thinking y la innovación del modelo de negocio. Colabora con diversas escuelas de negocio así como con universidades como la Universitat de Barcelona en diferentes programas ejecutivos, impartiendo sesiones relacionadas con la gestíon de la innovación y la creación de culturas innovadoras. También ha participado en Programas de formación in company para organizaciones muy orientadas a la innovación, como por ejemplo Abengoa y Tecnalia, entre otras, y en proyectos de la administración pública como el Programa Startup Catalonia.

Metodología

La metodología que se usará en el desarrollo del curso:

1. Se combinarán breves exposiciones teóricas con ejercicios prácticos y dinámicas de grupo. También se utilizarán los videos como complemento formativo.

2. El curso se divide en cuatro etapas diferenciadas. En la primera se trabajará con la parte de autoconocimiento por parte del alumno, en la segunda se trabajará en la “visualización” del trabajo ideal de cada uno (el que ponga en valor sus fortalezas personales y de respuesta a sus inquietudes) hasta convertirlo en una idea de negocio, en la tercera convertiremos esa idea en una propuesta empresarial mediante el desarrollo del modelo de negocio, en la cuarta se desarrollaran las partes de ese modelo de negocio que conforman el Business Plan.

3. El desarrollo de cada uno de los proyectos será sometido a debate con el resto de sus compañeros en el que cada equipo deberá testar sus  hipótesis, contrastar las opiniones y cuestiones que les hagan los demás miembros del conjunto de la clase, e incorporarlas al desarrollo de su proyecto. 

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.