Economía Internacional | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Economía Internacional

Descripción

Cualquier empresario que decida hacer un plan de inversión o simplemente, elaborar un proyecto de futuro, tiene que tener en cuenta la evolución y perspectivas de las principales variables macroeconómicas. El rendimiento de un proyecto está muy correlacionado con la evolución de la economía en general y no puede desvincularse de ella. No es lo mismo realizar una inversión en una recesión donde la demanda esperada es menor, aunque los tipos de interés serán menores, que en plena expansión donde el empresario se enfrentará a una mayor demanda agregada, pero a unas condiciones de financiación más complicadas.

En cualquier caso, no se puede elaborar una estrategia razonable de inversión sin conocer con detalle qué pasa a nuestro alrededor.

Este curso pretende dar las pautas para que los estudiantes puedan manejarse en la información económica y extraer las conclusiones necesarias para el análisis necesario para su empresa.

El curso es autocontenido. Para los estudiantes que tienen un grado de Economía o ADE puede servir de repaso de contenidos, pero sobre todo de ponerlos en común con una perspectiva de análisis aplicado. Para los que no tienen unos conocimientos previos de economía, el curso le permite alcanzarlos pero de forma muy selectiva y ordenada, de manera que puedan ponerse al día con sus compañeros fácilmente.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1.    Entender las decisiones de política económica y juzgar su idoneidad.

2.    Describir los principales problemas que afectan a la economía española

3.    Distinguir los objetivos de largo y de corto plazo e integrarlos en una estrategia de optimización de las decisiones económicas.

4.    Entender cómo los objetivos privados interaccionan generando objetivos públicos, en ocasiones, subóptimos.

Programa

SESION 1

Definiciones.

1.      PIB a precios corrientes, constantes. Tasas de crecimiento del PIB.

2.      PIB per cápita. Renta per cápita.

3.      Productividad, tasa de paro y factor poblacional

4.      Competitividad

5.      Costes laborales unitarios

6.      Diferencias de renta per cápita por países

7.      Diferencias de precios entre países

8.      Ventajas comparativas relativas y absolutas

 

SESION 2

Productividad y competitividad

1.      Productividad: Capital físico, capital humano y capital social

2.      Productividad y comportamiento individual. El equilibrio de Nash

3.      Productividad, competitividad y esperanza de vida. Gap minder.

4.      Competitividad global. World Competitiveness Index

5.      Optimalidad de políticas:

1.5.1.    Tener en cuenta el comportamiento optimizador de los agentes

1.5.2.    Temporalmente consistentes

6.      Desequilibrios macroeconómicos y competitividad

 

SESION 3

Desequilibrios Macroeconómicos

1.      Desequilibrios macroecómicos:

1.1.1.    Desempleo

1.1.2.    Inflación

1.1.3.    Deuda pública

1.1.4.    Deuda exterior.

2.      Igualdades contables

3.      Los déficits gemelos

4.      Ahorro e inversión

 

SESION 4

Politicas de ajuste

1.      Política Fiscal

2.      Política Monetaria

3.      Crisis 2007

Profesorado

Metodología

1.    El diálogo con los alumnos es parte fundamental del método. La clase suele ser muy heterogénea con gente de diferentes estudios previos. Por tanto, a partir de conceptos básicos vamos a ir desgranando conceptos más complejos, sin perder la “trama argumental”. Cuando los alumnos vienen a darse cuenta, hemos pasado de un simple “valor de lo producido en un año” a conceptos avanzados de operaciones monetarias y déficits fiscales.

2.    El curso es auto-contenido. Esto para mí es fundamental. No se necesitan conocimientos previos, aunque, obviamente, tenerlos sólo mejora la rapidez en la asimilación de la materia.

3.    Dependiendo del número de participantes en el curso, algún caso práctico deberá ser analizado en clase o simplemente, los enviaré como trabajo en casa. En cualquier caso, el diálogo en clase es fundamental y la participación del alumno en las discusiones será bienvenida.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.