Entorno Económico en los Negocios | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Entorno Económico en los Negocios

Descripción

El entorno económico afecta a la marcha y evolución de las empresas. Es diferente un país que tiene un tipo de cambio flexible que lo tenga fijo o que tenga una tendencia a una inflación alta que baja. Es diferente un país que suela tener tipos de interés bajos que altos o que tenga un sector público del 30% del PIB o del 48% del PIB. Es diferente un país que muestre habitualmente superávit en una balanza por cuenta corriente a uno que muestre déficit o que tenga mano de obra cualificada que no y, asimismo, es diferente un país que aumente su productividad de forma notable o que no lo haga.

Para cualquier directivo es importante saber la situación económica que está atravesando un país. Hay que tener un mínimo conocimiento de la economía y de las decisiones que se espera que adopten los gobiernos según un país esté en una situación de sobrecalentamiento de la economía o de desaceleración, de elevado crecimiento o de recesión. Las empresas tendrán una evolución mejor en un país con una cierta estabilidad económica y un crecimiento autosostenido, que un país con desfases importantes en los ciclos económicos.

Información

Objetivos

  • Interpretar y comprender el proceso de Globalización e Internacionalización de la economía y diagnosticar los objetivos y políticas que siguen las empresas, por una parte, para la internacionalización de su producción y, por otra, para la internacionalización de la propia empresa.
  • Comprender la importancia que tiene la evolución del PIB para la actividad económica y para las empresas, al igual que los componentes de la demanda agregada
  • Conocer la importancia de la inflación y en las medidas monetarias relativas al tipo de interés, las medidas gubernamentales relativas a los impuestos y al gasto y al tipo de cambio.
  • Analizar las repercusiones de las variaciones en la productividad, costes laborales y unitarios en las empresas y en la economía en su conjunto. 

Programa

1. GLOBALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS Y LAS EMPRESAS.
 
2. EL PIB Y SUS COMPONENTES. LOS INFORMES DE COYUNTURA ECONÓMICA.

 
3. POLÍTICAS PARA LA DIRECCIÓN DE LA ECONOMÍA. INFLUENCIA DIRECTA EN LA DEMANDA AGREGADA E INDIRECTA EN LAS EMPRESAS.

 
4. POLÍTICAS SOBRE VARIABLES ECONÓMICAS DEL ENTORNO ECONÓMICO. INFLUENCIA DIRECTA EN LA OFERTA E INDIRECTA EN LAS EMPRESAS


 

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.