Estrategia de Negocio en la Empresa Agroalimentaria | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Estrategia de Negocio en la Empresa Agroalimentaria

Descripción

Los objetivos fundamentales del curso son los de proporcionar a los alumnos:

-  El conocimiento de los fundamentos básicos de la estrategia empresarial aplicada a la empresa agroalimentaria en todas sus dimensiones.

-  El conocimiento operativo de métodos y herramientas necesario y adecuado para la planificación empresarial.

-  El conocimiento operativo de métodos de evaluación técnico-económica de opciones estratégicas alternativas, orientadas a fundamentar la adopción de decisiones para el desarrollo y competitividad de la empresa.

-  La capacitación para la aplicación de principios estratégicos en la elaboración e implementación de planes estratégicos y planes de  negocio empresariales.

-  La capacitación para el diseño básico estándar de planes estratégicos y de negocio, aplicados a la empresa agroalimentaria.

Con ello se pretende crear una base de conocimiento aplicado que facilite el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de planes estratégicos y de negocio de empresas agroalimentarias, orientados tanto a la creación de nuevas empresas o unidades de negocio como al desarrollo de los preexistentes.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el alumno será capaz de:

1. Conocer y entender los fundamentos y el desarrollo de la estrategia empresarial aplicada a la empresa agroalimentaria.

2. Conocer y ser capaz de utilizar métodos y herramientas de planificación empresarial.

3. Ser capaz de optar entre opciones alternativas aplicando métodos y herramientas idóneas para la toma de decisiones.

4. Diseñar un plan estratégico y de negocio aplicado a la empresa agroalimentaria.

Programa

FUNDAMENTOS DE ESTRATEGIA APLICADA A LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

1. Introducción y conceptos básicos.

2. Definición de estrategia agroalimentaria.

3. Componentes y características de la estrategia agroalimentaria.

4. Tipologia de estrategias agroalimentarias.

 

METODOS Y HERRAMIENTAS BASICOS DE PLANIFICACION ESTRATEGICA

1. Métodos y herramientas iniciales: vigilancia/prospectiva e inteligencia técnico-económica.

2. Métodos y herramientas de planificación estratégica.

3. Métodos y herramientas de evaluación técnico-económica: benchmarking, check-list, etc.

4. Principios aplicados de elección entre alternativas y de adopción de decisiones.

 

PLAN ESTRATEGICO DE EMPRESA

1. Fundamentos del plan estratégico de empresa.

2. Componentes del plan estratégico de empresa.

3. Aplicación de métodos y herramientas de planificación y evaluación en la empresa agroalimentaria.

 

DISEÑO E IMPLEMENTACION DEL PLAN ESTRATEGICO EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

1. Diagnostico orientado interno y externo.

2. Definición de objetivos

3. Definición de estrategia especifica.

4. Diseño de plan estratégico.

5. Implementación de plan estratégico.

6. Definición e implementación de sistema de evaluación y control.

 

DISEÑO DE CASOS DE PLANES ESTRATEGICOS

1. Caso 1º. Creación de una empresa agroalimentaria.

2. Caso 2º. Desarrollo de una empresa agroalimentaria/unidad de negocio, basado en alternativas productivas y comerciales y en estrategias alternativas de especialización, diversificación, etc.

Profesorado

HERNANDEZ ESPALLARDO, MIGUEL
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Murcia.
Ampliar información
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados desde 1991. Su docencia e investigación están centradas en los ámbitos del marketing de las relaciones interorganizacionales y la distribución comercial. Ha publicado artículos sobre temas de gobierno en las relaciones interorganizacionales en revistas como: International Journal of Research in Marketing, Supply Chain Management: An International Journal, European Journal of Marketing y European Review of Agricultural Economics, todas ellas en el listado JCR, así como en otras revistas internacionales como el International Journal of Retail and Distribution Management y The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research.

Metodología

1. Se combinarán las exposiciones teóricas con los casos prácticos para potenciar el aprendizaje de la teoría por medio de su aplicación.

2. Los participantes realizarán casos prácticos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos con la finalidad de potenciar su capacidad de análisis, aplicación operativa y toma de decisiones.

3. Los casos prácticos y otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de debate para contrastar y potenciar las competencias de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.