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Programa

Estrategia Empresarial II

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
2
TOMA DE DECISIONES
3
MAPA ESTRATÉGICO
4
ANÁLISIS DE SITUACIONES DE NEGOCIO
5
DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS DE LOS PROBLEMAS
6
ESTRATEGIA COMPETITIVA
7
ESTRATEGIA CORPORATIVA Y CRECIMIENTO
Descripción

Una vez fijada la estrategia de la Empresa, nos enfrentamos a una amplia gama de problemas y situaciones, que nos obligan a tomar medidas para garantizar su cumplimiento. Algunos problemas son relativamente sencillos o estructurados.

Este tipo de problemas pueden resolverse normalmente mediante una serie de acciones de una manera bien definida. Para “disfrutar” de un mueble de IKEA solo debemos seguir los pasos que aparecen en las instrucciones. 

En los negocios la gran mayoría de los problemas no son tan fáciles. A menudo existen cuestiones económicas, técnicas y humanas y pueden ser bastante complejas o no estructuradas. Por definición, no tienen una solución única y "correcta". La misma solución o una solución similar en diferentes momentos o en diferentes lugares podrían producir resultados muy diferentes y soluciones diferentes podrían producir resultados igualmente atractivos o deseables. No hay garantías y el riesgo es a menudo una parte clave de cualquier elección de plan de acción.

Resolver estos problemas no estructurados es lo que hacen los directivos y la capacidad de resolverlos es a menudo lo que distingue a los grandes directivos del resto.

Estas funciones incluyen, entre otras, la coordinación e integración de esfuerzos dentro de las distintas áreas funcionales de una organización para enfrentarnos a un futuro incierto. Esto comprende formular una estrategia competitiva y corporativa, e implantar estas estrategias.

Formular la Estrategia Competitiva supone entender el negocio en el que estamos, determinar cómo posicionar nuestra unidad estratégica dentro del entorno de este negocio y desarrollar las capacidades para competir en dicho entorno.

Formular la Estrategia Corporativa supone centrar nuestros esfuerzos para conseguir los objetivos de crecimiento sostenible de la empresa y de rentabilidad. Esto es básico para la creación de valor.  

Información

Objetivos

  • Aplicar los conocimientos teóricos y herramientas estudiadas en el primer curso de Estrategia Empresarial.

  • Realizar un Mapa Estratégico y saber comunicarlo para garantizar el éxito en su implementación.

  • Conocer la metodología que servirá para analizar las situaciones de negocio, y ser capaces de realizar un diagnóstico teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de los problemas.

  • Analizar las situaciones para aplicar las estrategias Competitivas y Corporativas más adecuadas en cada caso.

Metodología

1. Se combinan las exposiciones teóricas con los casos prácticos, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
  • Estrategia en los negocios

  • Niveles de Estrategia Relevantes

  • Contenido de la función directiva o Síntesis de la Función Directiva o Adaptación de la Función Directiva

  • Capacidades a exigir y potenciar del Directivo 

  • ¿Qué afecta a la Estrategia de Negocio?

  • Realidad sociocultural 

  • Toma de decisiones

  • El liderazgo 

TOMA DE DECISIONES
  • Claves para la toma de decisiones

  • Caso Práctico: “Automation Consulting Services”

  • Resolución del caso 

MAPA ESTRATÉGICO
  • Definición y conceptos

  • Lectura: “El mapa estratégico del Real Madrid: el arte de construir una marca”

  • Caso Práctico: “Frumecar, reinventar la estrategia” 

  • Resolución del caso

  • Objeto del mapa estratégico

  • Elementos necesarios del mapa estratégico

ANÁLISIS DE SITUACIONES DE NEGOCIO
  • Metodología

  • El proceso de los 6 pasos

  • Percepción

  • Síntomas

  • Diagnóstico

  • Alternativas

  • Criterios

  • Análisis

  • Síntesis 

  • Caso Práctico “Eólica de Composites, S.A. (ECSA)”

  • Resolución del caso

  • Sobre los criterios 

DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS DE LOS PROBLEMAS
  • Perspectivas para tomar una decisión

  • Caso Práctico: “Typhoon Computers GmbH”

  • Resolución del caso

  • Enfoques para el diagnóstico

  • Objetivar el problema

  • Cómo organizarnos

ESTRATEGIA COMPETITIVA
ESTRATEGIA CORPORATIVA Y CRECIMIENTO
  • Definiciones y Conceptos

  • Caso Práctico: “Cinesa”

  • Esquema conceptual de la estrategia corporativa  

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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