Una vez fijada la estrategia de la Empresa, nos enfrentamos a una amplia gama de problemas y situaciones, que nos obligan a tomar medidas para garantizar su cumplimiento. Algunos problemas son relativamente sencillos o estructurados.
Este tipo de problemas pueden resolverse normalmente mediante una serie de acciones de una manera bien definida. Para “disfrutar” de un mueble de IKEA solo debemos seguir los pasos que aparecen en las instrucciones.
En los negocios la gran mayoría de los problemas no son tan fáciles. A menudo existen cuestiones económicas, técnicas y humanas y pueden ser bastante complejas o no estructuradas. Por definición, no tienen una solución única y "correcta". La misma solución o una solución similar en diferentes momentos o en diferentes lugares podrían producir resultados muy diferentes y soluciones diferentes podrían producir resultados igualmente atractivos o deseables. No hay garantías y el riesgo es a menudo una parte clave de cualquier elección de plan de acción.
Resolver estos problemas no estructurados es lo que hacen los directivos y la capacidad de resolverlos es a menudo lo que distingue a los grandes directivos del resto.
Estas funciones incluyen, entre otras, la coordinación e integración de esfuerzos dentro de las distintas áreas funcionales de una organización para enfrentarnos a un futuro incierto. Esto comprende formular una estrategia competitiva y corporativa, e implantar estas estrategias.
Formular la Estrategia Competitiva supone entender el negocio en el que estamos, determinar cómo posicionar nuestra unidad estratégica dentro del entorno de este negocio y desarrollar las capacidades para competir en dicho entorno.
Formular la Estrategia Corporativa supone centrar nuestros esfuerzos para conseguir los objetivos de crecimiento sostenible de la empresa y de rentabilidad. Esto es básico para la creación de valor.
Aplicar los conocimientos teóricos y herramientas estudiadas en el primer curso de Estrategia Empresarial.
Realizar un Mapa Estratégico y saber comunicarlo para garantizar el éxito en su implementación.
Conocer la metodología que servirá para analizar las situaciones de negocio, y ser capaces de realizar un diagnóstico teniendo en cuenta las diferentes perspectivas de los problemas.
Analizar las situaciones para aplicar las estrategias Competitivas y Corporativas más adecuadas en cada caso.
1. Se combinan las exposiciones teóricas con los casos prácticos, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.
3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.
Estrategia en los negocios
Niveles de Estrategia Relevantes
Contenido de la función directiva o Síntesis de la Función Directiva o Adaptación de la Función Directiva
Capacidades a exigir y potenciar del Directivo
¿Qué afecta a la Estrategia de Negocio?
Realidad sociocultural
Toma de decisiones
El liderazgo
Claves para la toma de decisiones
Caso Práctico: “Automation Consulting Services”
Resolución del caso
Definición y conceptos
Lectura: “El mapa estratégico del Real Madrid: el arte de construir una marca”
Caso Práctico: “Frumecar, reinventar la estrategia”
Resolución del caso
Objeto del mapa estratégico
Elementos necesarios del mapa estratégico
Metodología
El proceso de los 6 pasos
Percepción
Síntomas
Diagnóstico
Alternativas
Criterios
Análisis
Síntesis
Caso Práctico “Eólica de Composites, S.A. (ECSA)”
Resolución del caso
Sobre los criterios
Perspectivas para tomar una decisión
Caso Práctico: “Typhoon Computers GmbH”
Resolución del caso
Enfoques para el diagnóstico
Objetivar el problema
Cómo organizarnos
Definiciones y Conceptos
Caso Práctico: “Cinesa”
Esquema conceptual de la estrategia corporativa