Estrategias de Internacionalización. Introducción y Planteamiento de Proyectos | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Estrategias de Internacionalización. Introducción y Planteamiento de Proyectos

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en la reflexión sobre la forma en la que las empresas y los ejecutivos toman parte activa o pasivamente en el proceso de integración económica transfronteriza que se ha vivido en las últimas décadas y que está llamado a marcar el futuro de los negocios. Este proceso que desde un punto de vista amplio se ha denominado como “la globalización” afecta a las estrategias empresariales de una forma fundamental en el establecimiento de objetivos a medio y largo plazo y a diferencia del pasado, todas las empresas se ven afectadas por este proceso desde las más pequeñas a las más grandes. Por tanto en la empresa la perspectiva internacional es fundamental en su competitividad y sostenibilidad en el tiempo.

La internacionalización de la empresa y su inserción en la economía internacional afecta transversalmente a todas las áreas de la empresa y se basa en fundamentos económicos, estratégicos, operacionales y de mercado. La capacidad para visualizar y ejecutar una estrategia sobre una ventaja competitiva y adaptarla a las diversidad de contextos internacionales en los que actualmente compite la empresa es fundamental para la dirección de empresas en el siglo XXI. Hay que ser capaz de diagnosticar correctamente la situación de la empresa y de su sector con una visión internacional, además de interpretar y anticipar los cambios que la integración económica internacional supone a las empresas y cómo éstos le pueden afectar en el futuro.

La visión que este curso tiene sobre la internacionalización de la empresa se centra en las ventajas que la apertura en sentido amplio tiene para las personas, empresas, mercados y países en sus conjunto, a la vez que matiza el nivel de globalización al que las empresas y la economía en su conjunto está en el momento actual, poniendo el acento, en las dificultades naturales que el proceso de globalización encuentra así como la firme voluntad de internacionalización que requiere todo ejecutivo o empresa para lograr ocupar un lugar en los mercados internacionales. La economía y las empresas están en proceso de globalización pero aún lejos de la completa integración internacional. Estos hechos plantean oportunidades a aquellos con mayor voluntad de apostar por superar las dificultades del proceso de internacionalización empresarial.

La capacidad para internacionalizar la empresa requiere de unos sólidos fundamentos de entorno económico internacional y dirección estratégica, así como de una visión transversal y específica de cada área funcional de la empresa, entendiendo las consecuencias que tiene competir internacionalmente en todas las áreas de la empresa, y cómo cambios en una parte afectan al todo.

Y por último, tener un carácter cosmopolita a la hora de afrontar los retos y dificultades que esta fase superior de la estrategia empresarial supone en la forma de vivir de aquellos ejecutivos directamente implicados en este proceso.

Información

Objetivos y Perfil de Participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Comparar y contrastar el contexto actual de la realidad económica internacional y el nivel de globalización existente para establecer los fundamentos necesarios de internacionalización de la empresa.
  • Comprender la diferencia entre la internacionalización de empresas en una economía semiglobalizada Vs Estrategias para una Economía Globalizada.
  • Integrar la Internacionalización de Empresas en el Proceso de la Dirección Estratégica.
  • Plantear, Estructurar, planificar y ejecutar un plan de internacionalización

Programa

1. La Globalización como “Obsesión”

     1. ¿Cómo el mundo está de Globalizado?

     2. ¿Qué dicen los datos y cuáles son las percepciones generalizadas?

     3. ¿Por qué existe una fiebre obsesiva con la globalización?

     4. ¿Por qué desde el punto de vista social y de negocios una correcta percepción de la globalización es importante?

2. Las Dimensiones de las distancias: Marco de Análisis CAGE

     1. La Ley de la distancias

     2. El Marco de Análisis CAGE

     3. Prestar atención a las diferencias

     4. Desarrollar Estrategias para superar las distancias

3. La Distancia Cultural

     1. La obsesión con la homogeneización cultural de la globalización.

     2. Distancias culturales objetivas

     3. Distancias culturales Subjetivas.

     4. Aproximación a las diferentes culturas

4. La Distancia Administrativa.

     1. ¿Globalización político-administrativa?

     2. Distancia administrativa e interacciones internacionales

     3. Diferencias internacionales en el gobierno corporativo de empresas.

     4. Patrones en las diferencias y posibles explicaciones.

5. La distancia geográfica

     1. Distancia geográfica e Interacciones internacionales

     2. Modelo gravitatorio, geografía y comercio internacional.

     3. La regionalización.

     4. Implicaciones estratégicas de la distancia geográfica.

6. La distancia económica

     1. Distancia económica e interacciones internacionales.

     2. Las distancias económicas y el arbitraje internacional

     3. El gran giro hacia las economías emergentes.

7. Las estrategias AAA

     1. Introducción a las estrategias AAA

     2. Adaptación

     3. Agregación.

     4. Arbitraje.

     5. Integración.

8. El diagnóstico del potencial exportador

9. El plan de Internacionalización: Diseño de una estrategia Internacional

     1. Marco Estratégico de la empresa: situación y perspectivas

          a) Misión, visión, objetivos.

          b) Ventaja Competitiva

          c) Estrategia general de la empresa

     2. Análisis de la cartera de productos y clientes.

          a) Segmentación de la cartera

          b) Análisis del atractivo de las familias identificadas

          c) Elección y conclusiones

     3. Selección de mercados y de clientes. Las diferentes alternativas para acceder al cliente objetivo.

10. Concentración / Diversificación

     1.Agrupación de mercado

     2. Análisis mercados de oportunidad

     3. Priorización de mercados

11. Inteligencia para la internacionalización. Información de soporte al análisis y a las decisiones:

     a) Análisis del entorno global

     b) Análisis del entorno competitivo sectorial

     c) Fuerzas Estructurales: Competencia, Clientes, Productos Sustitutivos,

     d) Proveedores.

     e) Barreras comerciales y técnicas, normativa, certificaciones, etc

     f) Análisis mercado

     g) Análisis de Clientes

     h) Segmentación del mercado

     i) Nichos de oportunidad

     j) Análisis de la Competencia

     k) Análisis de producto

     l) Análisis de precios

    m) Estrategia de marketing

    n) Estrategia de distribución

    o) Análisis de Canales de Distribución.

12. Estrategia básica de acceso al mercado:

     a) Ciclo de Vida

     b) Posición Competitiva

     c) Posicionamiento diferencial respecto a la competencia

     d) Vía competitiva

     e) Escenario competitivo

     f) Elección del segmento

     g) Factores de Compra (Curvas de valor)

     h) Ventaja competitiva

13. Plan de Marketing [Online/offline]:

     a) Precio.

     b) Producto.

     c) Comunicación y promoción.

     d) Distribución: elección de la vía más adecuada.

     e) Calidad servicio

14. Plan Económico y Financiero.

Profesorado

RIOS MARTINEZ, ANSELMO
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Murcia. Título Superior en Dirección de Comercio Internacional en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
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Anselmo Ríos Martínez ha trabajado como Comercial de Exportación de la empresa Covemur. Analista de mercados de Redbus (Red de Búsqueda de Información Internacional). Ha participado en la implantación de varios programas públicos basados en metodologías para la mejora de la competitividad de las empresas y en la asesoría estratégica a Instituciones Públicas. Ha participado y dirigido proyectos de internacionalización, dinamización empresarial y mejora de competitividad para empresas como: Servicio Cabi, AFIS/El Salvador, Interpyme/Chile, Trading Virtual, entre otros.
GAMBÍN LÓPEZ, JESÚS
Economista por la Universidad de Murcia y Máster en Dirección de Empresas (Executive MBA) por ENAE Business School, Máster en Comercio Internacional por la Universidad de Murcia y ENAE Business School.
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Ha sido durante 10 años Director de Programas Internacionales de ENAE Business School y Asistente a la Dirección, labores que desarrolla junto al desempeño como Director Gerente de la empresa Basol Fruit S.L, empresa dedicada a la exportación y desarrollo de nuevas variedades de frutas., además de ser directivo en otras sociedades como MAYES. Ha trabajado en varios países de la Unión Europea en diferentes posiciones relacionadas con los negocios internacionales, Gorji Alliance Ltd como Export Sales Controller en Leeds Inglaterra, Aramo Consulting S.rl como Key Account Manager para el Benelux y Hero y Juver Alimentación como asistente al Director de Mercados Internacionales. Actualmente es Profesor de Economía Internacional y de Estrategia de Internacionalización en el Máster en Dirección de Empresas MBA de ENAE Business School. Está desarrollando estudios de doctorado y participa en congresos y eventos académicos dentro del marco de AACSB International.
RUIZ CARTAGENA, JOSÉ JAVIER
Ingeniero Químico Superior por la Universidad de Murcia. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia y Rey Juan Carlos de Madrid.
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Ha trabajado como Técnico de Comercio Exterior e Investigación de Mercados del Instituto de Fomento de la Región de Murcia en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Dubai. Ha sido consultor de Marketing e Innovación en Redflexion Consultores, estando especializado en programas de inteligencia competitiva. Actualmente es consultor en Marketing e innovación de modelos de negocio, especialista en aplicación de herramientas de Design Thinking ?pensamiento de diseño- y creatividad. Además, es profesor habitual de diversas materias relacionadas con la Innovación, el Marketing y la Investigación de Mercados en la Universidad de Murcia y diversas Escuelas de Negocios.

Metodología

1. Fase presencial: Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de situaciones reales a los que han tenido que hacer frente diferentes empresas, con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos, así como potenciar su capacidad análisis y toma de decisiones.

3. Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.