Estrategias de Marketing y Posicionamiento | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Estrategias de Marketing y Posicionamiento

Descripción

Este curso tiene como finalidad concientizar de la importancia y dotar de herramientas a los participantes para la gestión del recurso/capital más fundamental de las empresas: “el mercado de consumo”, considerando a este mercado como el conjunto de clientes y/o consumidores o usuarios de los productos o servicios que la empresa ofrece.

Se comenzará por mejorar la capacidad de identificar y analizar los mercados disponibles y potenciales, así como percibir los mercados totales a los que la empresa puede llegar, con estrategias de conquista, ampliación o creación de nuevos mercados.

Hay que saber tomar decisiones que afectan al posicionamiento estratégico en el mercado, el offering (oferta que se va a lanzar) por un lado y la comercialización (donde y como lo vamos a vender) por otro, para dar a la empresa una línea estratégica de marketing definida y con visión de futuro

Hay que aprender a gestionar los recursos disponibles para conseguir el máximo porcentaje del mercado de clientes y/o consumidores o usuarios fieles, es decir saber convertir unos clientes disponibles en clientes fieles (con el sentido ético de fidelidad) a la empresa.

Y por último, saber impulsar los cambios necesarios en la gestión de la tecnología, las finanzas y los recursos humanos para poder enfocar a la empresa hacia un crecimiento sostenible de los mercados donde actúa.

Información

Objetivos

Objetivos

  • Manejar los principales conceptos relacionados con el marketing y la comercialización.
  • Desarrollar habilidades de segmentación y análisis de mercados para detectar oportunidades de negocio.
  • Aprender a definir estrategias básicas de posicionamiento comercial, para poder conquistar el mercado con unos valores competitivos sólidos.
  • Aprender a realizar un plan de marketing que detalle las estrategias y tácticas a poner en marcha en función de unos objetivos comerciales desafiadores
  • Saber definir una política de offering (qué estoy ofreciendo y a que precio) y una política comercial (donde y como lo ofrezco)
  • Desarrollar habilidades de seguimiento y control de la operativa comercial, con presupuestos, tiempos y sistemas de CRM.

Programa

INTRODUCCIÓN AL MARKETING. EL MARKETING ESTRATÉGICO

¿Qué es el marketing?

Funciones y responsabilidades del marketing en la empresa.

El análisis del mercado como fundamento del marketing.

Análisis estratégico del consumidor / usuario.

La segmentación del mercado y las oportunidades de negocio.

Proceso de segmentación estratégica.

El problema de la información: La investigación comercial.

Los Sistemas de Información en Marketing (SIM). El CRM.

El análisis de la información. Las matrices de marketing.

El análisis D. A. F. O. (S. W .O. T.)

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

Definición de posicionamiento en marketing.

El posicionamiento ante los competidores.

El posicionamiento ante el mercado.

Las ventajas competitivas.

Definición de las estrategias básicas en marketing.

Las estrategias de ataque y defensa.

Estrategias específicas de marketing-mix.

EL PLAN DE MARKETING

Estructura de un plan de marketing.

El plan de marketing dentro del plan de negocios (Business Plan).

Los objetivos / metas como eje central del plan de marketing

Las estrategias de marketing: El offering y la comercialización.

El plan táctico de marketing-mix.

El presupuesto. Concepto de rentabilidad en marketing.

El control de un plan de marketing. El cuadro de mando.

ESTARTEGIA DE OFFERING. PRODUCTO Y PRECIO

El concepto de producto / servicio en marketing.

La innovación y el producto en marketing.

Decisiones sobre la mezcla de productos.

la marca y el packaging como parte del producto.

El precio (valor) del producto en marketing.

Fijación de precios.

Modificaciones de precios.

la guerra de precios.

ESTRATEGIA COMERCIAL. DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN

La descripción de la distribución en marketing.

Gestión de los canales de distribución.

La logística y la comercialización en marketing.

Merchandising y trade marketing.

La política de comunicación.

La publicidad y las relaciones públicas.

La promoción y las ventas

Dirección del equipo de ventas.

E-marketing. Herramientas de comunicación en Internet. El plan de Social Media

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.