Evaluación Económica de los Proyectos de Inversión: Decisión basada en la Creación de Valor | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Evaluación Económica de los Proyectos de Inversión: Decisión basada en la Creación de Valor

Descripción

La actividad que quiere asegurarse el largo plazo ha de invertir en el presente, porque los activos se agotan debido a su vida útil limitada; por tanto la continuidad de la actividad solo puede resolverse a través de nuevas iniciativas inversoras.

Las inversiones viables propician el crecimiento, pero el verdadero “left motive” está centrado en que son la base de la creación de valor; por ello, están consideradas como la mejor y mayor garantía de continuidad para la empresa.

Las decisiones de invertir están vinculadas a operaciones tan habituales como: entrar en nuevos mercados, lanzar nuevas líneas de productos, aumentar la capacidad de producción, incorporar nuevas tecnologías, etc. Debido al carácter estratégico de esas decisiones, actuar de manera poco meditada e improvisada, puede llevar a poner en grave riesgo la continuidad de la empresa.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1.    Identificar la estructura básica de la evaluación económica de los proyectos.

2.    Afrontar y solucionar los factores críticos de la evaluación.

3.    Estructurar el plan de inversiones con base en las variables estratégicas del proyecto.

4.    Determinar los atributos que hacen viable a los proyectos.

Programa

1.    Planteamiento estratégico de los proyectos de inversión

·         Cuándo invertir

·         Por qué invertir

2.    Estructura económica de los proyectos de inversión

·         Horizonte Temporal (HT)

·         Cash Flow Operativo (CFO)

·         Dimensión (D)

·         Tasa de Corte (WACC)

3.    Atributos de la evaluación económica

·         Hipótesis previas

·         Liquidez: Periodo de Recuperación Simple y Actualizado

·         Rentabilidad: Tasa Interna de Rentabilidad (TIR), Valor Actual Neto (VAN)

·         Gestión de las variables estratégicas: análisis de sensibilidad

·         Escenarios de gestión del riesgos

·         Tratamiento del riesgo: medidas reactivas  y palancas

·         Escenario límite: máxima prueba de resistencia para los proyectos

Profesorado

MONTES GAYTON, GLORIA
Profesora de ENAE Business School. MBA por el Instituto de Estudios Financiero. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Diplomada en Mantenimiento de Equipos Industriales por la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Ampliar información
Gloria Montes Gayton a lo largo de los últimos veinte años, ha desarrollado e impartido cursos y seminarios en el área de Dirección Económico Financiera para las empresas: Endesa, Repsol, Mondragón Corporación Cooperativa, Alcatel, Tabacalera, Grupo INI, Telyco, Industria de Turbo Propulsores (ITP), SEPI, Dragados y Construcciones, CEPSA, Gas Natural, Agencia EFE; Gestión de Riesgos para las entidades financieras: Caja Madrid, CAIXA, BBV, BCH, Caja Laboral, Caja Murcia, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es, al mismo tiempo, colaboradora habitual en los programas Master de: ENAE, ESIC (Dirección Financiera), ICADE, IADE, EUROFORUM, Escuela de Economía de Madrid, Organización Industrial (EOI), Escuela de Superior de Empresa, Escuela de Negocios de Jerez, Instituto de Directivos. Entre 1995 a 1998 ha coordinado en el Ministerio de Industria la evaluación de los proyectos presentados en el Plan Miner en el marco del Programa de Reestructuración de las Cuencas Mineras del Carbón. Es autora de "Cómo realizar un estudio de mercado" perteneciente a la Colección Manuales IMPI "Manual Práctico para Pymes" Colección Manuales EOI (Escuela de Organización Industrial) y de artículos sobre temas de administración de empresas y finanzas.

Metodología

En el proceso de aprendizaje se combinan las exposiciones teóricas con la práctica basada en el caso de empresas reales, de esta forma el participante adquiere la destreza para aplicar dichos métodos al caso más real: su propia empresa.

 

La dinámica en el aula se establece según las secuencias siguientes:

  • Exposición de los modelos de trabajo por parte del profesor,
  • Preparación individual de los participantes siguiendo pautas que propone el profesor.
  • Discusión, a nivel grupal, de los resultados obtenidos a nivel particular,
  • Discusión general por parte de todos los grupos con la participación y moderación del profesor.

En todo momento se propicia el feed-back entre los participantes y el profesor.

En síntesis, el enfoque del curso es eminentemente práctico, orientado en todo momento a la toma de decisiones que se producen a diario en las empresas.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.