Financiación Empresarial | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Financiación Empresarial

Descripción

La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías.

Sin embargo, su contrapunto, la decisión de financiación, ha sido desarrollada a la par que se ha producido un cambio de ciclo económico tras una etapa de bonanza.

Nos encontramos en una situación óptima para afrontar el estudio de la decisión de financiación empresarial, así como de la negociación bancaria, en un momento en que se están produciendo reformas estructurales en los distintos sistemas financieros europeos y, más concretamente en el español.

De lo más genérico a lo más específico, de lo clásico a lo moderno, este curso trata de abordar la totalidad de conceptos que debe conocer un directivo financiero para optimizar sus decisiones de financiación: tipos de financiación, externa e interna, coste de capital, alternativas de financiación no tradicionales, el capital riesgo, el MAB, Project Finance, colaboraciones público – privadas, negociación bancaria, …

De rabiosa actualidad en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, a la financiación a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

En las sesiones en que se desarrolla el curso se establece como objetivo básico la comprensión, aplicación y ejecución de los principios fundamentales que debe presidir el proceso de toma de decisiones de financiación empresarial, así como la variedad de productos, formas y estructuras financieras con las que se debe complementar la función de inversión de las compañías. No existe consenso sobre el efecto de los distintos tipos de financiación sobre el valor de las empresas, pero sí abordaremos de una forma sistemática, analítica y conceptual, la globalidad de variables que afectan, de una forma u otra, a dicho valor, de tal forma que el alumno será capaz de emitir un juicio crítico sobre el efecto que sus decisiones de financiación tienen sobre el valor de su empresa.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar las distintas fuentes y productos de financiación existentes.
  • Calcular el coste efectivo de las distintas fuentes de financiación y comprender el proceso de formación de precios
  • Evaluar el efecto de una decisión de financiación sobre el valor de la empresa
  • Negociar con los proveedores de recursos financieros en igualdad de condiciones lingüísticas.

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

1.    LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA. FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL.

1.1.  Fundamentos básicos de las fuentes de financiación

1.2.  La financiación propia interna

1.3.  La financiación propia externa

1.4.  Alternativas de financiación no tradicionales para PYMES

1.5.  La financiación ajena a largo plazo: préstamos y créditos

1.6.  Los empréstitos obligacionistas

1.7.  Otras modalidades de empréstitos obligacionistas

1.8.  Otras alternativas de financiación

1.9.  El coste de capital

 

2.    ECONOMÍA Y NEGOCIACIÓN BANCARIA

2.1.  La relación banca – empresa

2.2.  Nomenclatura y normativa bancaria sobre provisiones y capital regulatorio

2.3.  La supervisión internacional de las entidades de crédito. Los acuerdos de Basilea.

2.4.  Recientes reformas y evolución del Sistema Financiero Español. Como integrarlo en la estrategia

 

3.    EL PROCESO DE CONCESIÓN DE RIESGOS POR PARTE DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

3.1.  Introducción al riesgo de crédito

3.2.  Análisis de la coyuntura económica

3.3.  Análisis sectorial

3.4.  Análisis de la información interna

3.5.  Análisis de la información externa

3.6.  Análisis cualitativo de la empresa

3.7.  Análisis de estados financieros

3.8.  Análisis según tipo de cliente

3.9.  Análisis de los aspectos relacionados con la operación y garantías

3.10.El informe de análisis de riesgo

3.11.El seguimiento del riesgo de crédito

3.12.Scoring y rating

Profesorado

FUENTES CAMPUZANO, FRANCISCO JOSÉ
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Master en Auditoria de cuentas por Enae Business School
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Francisco José Fuentes Campuzano es Auditor de Cuentas. Especializado en Análisis del Entorno Económico y Financiero, Estrategia Empresarial, Finanzas Operativas y Corporativas, Finanzas Públicas, Planificación Financiera. Ha desarrollado su carrera profesional en las áreas de Estrategia y Finanzas Corporativas en diferentes empresas. En el sector público fue Director Adjunto del Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia, donde dirigió el método acción FINANCIAPYME, de búsqueda de financiación para empresas en situaciones transitorias de iliquidez, participando en un centenar de procesos de restructuración económica y financiera. Así como Director General del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, ente público empresarial del Gobierno Regional encargado de la gestión de la política financiera y del tesoro regional, etapa en la que diseñó el primer Plan de Pagos a proveedores de una administración pública. Cuenta con amplia experiencia en la realización de auditorias financieras y de gestión y en la implantación de proyectos de mejora de la gestión empresarial. Actualmente es Socio-Director de Chubb, actividad que compagina con la de Consultor Independiente en Estrategia y Corporate Finance. Profesor de Enae Business School. Cuenta con experiencia docente como Profesor Asociado de Finanzas del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia, así como en numerosos cursos y másteres en el Centro Europeo de Estudios Empresariales, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales y otros.
RUBIO SALAS, JUAN JOSE
Licenciado en Ciencias Económicas, Executive MBA y Master en Dirección Financiera por ENAE Business School, y Master en Comercio Exterior y Negociación Internacional.
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Comenzó en 1999 en el sector sanitario como Adjunto a Dirección Financiera en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y a continuación fue Director Financiero en el Hospital San Jaime de Alicante. Posteriormente fue contratado con Director Gerente del Grupo Casaverde, en Alicante, para desarrollar el proyecto de expansión y de creación de nuevos centros. En 2005, y durante seis años fue Controller Financiero en USP Hospital San Carlos de Murcia, perteneciente al Grupo Hospitalario USP. En 2011 crea la empresa MKR Global Trading Company con sede en Dubai siendo Director Asociado, Director Financiero y Desarrollo de Negocio para Europa. Desde 2012, es también Director Asociado de Neuron Gestión Empresarial S.L. con sede en Lima (Perú), empresa en la que desarrolla proyectos de inversión en Perú. En la actualidad también es Director Asociado de Brand Business Solutions, S. L. dedicando su actividad a la gestión financiera y control financiero tanto en el ámbito puramente económico como de gestión de actividad y negocio.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.