Financiación Empresarial Executive | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Financiación Empresarial Executive

Descripción

La gestión financiera, tanto operativa como corporativa, se configura actualmente como una de las áreas claves y críticas en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o actividad.

La economía de la empresa es, dentro de las ciencias económicas y sociales, una de las disciplinas más “jóvenes”. Apenas 100 años alumbran cientos de teorías e hipótesis, que se han centrado, dentro del Corporate, en la decisión de inversión, la que, realmente, aporta valor a las compañías.

Sin embargo, su contrapunto, la decisión de financiación, ha sido desarrollada a la par que se ha producido un cambio de ciclo económico tras una etapa de bonanza.

Nos encontramos en una situación óptima para afrontar el estudio de la decisión de financiación empresarial, así como de la negociación bancaria, en un momento en que se están produciendo reformas estructurales en los distintos sistemas financieros europeos y, más concretamente en el español.

De lo más genérico a lo más específico, de lo clásico a lo moderno, este curso trata de abordar la totalidad de conceptos que debe conocer un directivo financiero para optimizar sus decisiones de financiación: tipos de financiación, externa e interna, coste de capital, alternativas de financiación no tradicionales, el capital riesgo, el MAB, Project Finance, colaboraciones público – privadas, negociación bancaria, …

De rabiosa actualidad en el entorno macro financiero y económico actual, con una crisis sobre la deuda soberana y bancaria que no tiene precedentes y que afecta, de forma directa, a la financiación a largo, medio y corto plazo de las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Información

Objetivos

Objetivos

En las sesiones en que se desarrolla el curso se establece como objetivo básico la comprensión, aplicación y ejecución de los principios fundamentales que debe presidir el proceso de toma de decisiones de financiación empresarial, así como la variedad de productos, formas y estructuras financieras con las que se debe complementar la función de inversión de las compañías. No existe consenso sobre el efecto de los distintos tipos de financiación sobre el valor de las empresas, pero sí abordaremos de una forma sistemática, analítica y conceptual, la globalidad de variables que afectan, de una forma u otra, a dicho valor, de tal forma que el alumno será capaz de emitir un juicio crítico sobre el efecto que sus decisiones de financiación tienen sobre el valor de su empresa.

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Identificar las distintas fuentes y productos de financiación existentes.
  • Calcular el coste efectivo de las distintas fuentes de financiación y comprender el proceso de formación de precios
  • Evaluar el efecto de una decisión de financiación sobre el valor de la empresa
  • Negociar con los proveedores de recursos financieros en igualdad de condiciones lingüísticas

Programa

  1. La decisión de financiación en la empresa. Fuentes de financiación empresarial.
  2. Economía y negociación bancaria
  3. El proceso de concesión de riesgos por parte de las entidades financieras
A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.