Financiación internacional | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Financiación internacional

Descripción

El curso se centra en la descripción y el desarrollo de los mercados financieros internacionales y de los instrumentos disponibles para las empresas a la hora de financiar y mitigar riesgos asociados a sus operaciones internacionales. La Globalización y la Internacionalización de las empresas son elementos que condicionan la evolución del mismo, donde hoy en día nos enfrentamos a una situación muy problemática de difícil previsión. El Mercado de Divisas es uno de los aspectos más importantes que se destacan junto con los productos e instrumentos disponibles para cubrir el riesgo de cambio.

Asimismo, se desarrollan los principales productos e instrumentos financieros sobre los que se apoya la gestión de riesgos y la financiación de exportaciones e inversiones a corto medio y largo plazo

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Entender el funcionamiento del mercado de divisas y sus implicaciones a la hora desarrollar una operación internacional. Métodos de cobertura del riesgo de cambio.

Saber utilizar los mecanismos de cobro y pago en la compraventa internacional, para minimizar los riesgos de las mismas.

Diferenciar las diferentes estructuras de financiación aplicables según la operación se desarrolle en un país emergente o en un país desarrollado.

Como los términos y condiciones del contrato comercial afectan a la financiación de las operaciones.

Analizar e identificar que tipo de financiación es el más viable según las características de la operación: tipo de contrato, comprador, vendedor, país, garantías, etc.

Coberturas de riesgos en las diferentes fases de la ejecución de un proyecto o contrato.

Mecanismos e instrumentos para financiar operaciones de forma eficiente en cuanto a los riesgos que soporta el vendedor.

Como conseguir en cada caso el objetivo del exportador o contratista: que la financiación sea verdaderamente sin recurso y que se convierta en un instrumento que da viabilidad a una operación comercial.

Al final del módulo debe quedar claro que la financiación de operaciones no es un elemento aislado y estanco, sino que por el contrario está  ligado a todos los aspectos de un proyecto (técnicos, logísticos, comerciales, etc.) y que debe tenerlos en cuenta en todo momento para ser realmente efectiva. Así la financiación, ofertada por el vendedor al comprador, su cliente, se convierte en un elemento diferenciador y en muchos casos decisivo para la firma y ejecución de un contrato comercial.

Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

INTRODUCCIÓN

  1. Clasificación de operaciones.
  2. Riesgos en operaciones

2.1 Riesgos Políticos

2.2 Riesgos Comerciales.

2.3 Riesgo de Cancelación de Contrato.

2.4 Riesgo de Cambio.

2.5 Riesgo de Intereses.

  1. Garantías en operaciones de comercio exterior

3.1. Garantía de Oferta

3.2. Garantía de Pago Anticipado

3.3. Garantía de Buena Ejecución

3.4. Garantía de Retención

3.5. El problema de las garantías.

MEDIOS DE COBRO Y PAGO

  1. Introducción. Estructura subyacente. Clasificación.
  2. Transferencias.
  3. Cheque Bancario
  4. Cheque Personal
  5. Remesa Simple
  6. Remesas Documentarias.
  7. Créditos Documentarios

7.1. Estructura Básica.

7.2. Reglas y Usos Uniformes.

7.3. Principales características: validez y forma de pago.

7.4. Créditos confirmados

7.5. Créditos sin confirmar.

7.6. Créditos stand-by

7.7. Créditos especiales: revolving, transferible y back to back

7.8. Casos Prácticos: Emergencias 2000

MERCADO DE DIVISAS Y RIESGO DE CAMBIO

  1. Introducción.
  2. Mercado y Convertibilidad.
  3. Control de cambios.
  4. Formación de los tipos de cambio.
  5. Mercado de divisas al contado
  6. Mercado de divisas a plazo.
  7. Riesgo de cambio y sus coberturas:
  8. Seguros de Cambio.
  9. Opciones.
  10. Derivados de coste cero.
  11. Casos Prácticos: empresa Gloria, Cartosa, etc.

 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES A CORTO PLAZO

  1. Financiación de exportaciones e importaciones.
  2. Factoring
  3. Confirming.
  4. Forfaiting a corto plazo.
  5. Caso Práctico: Exportaciones de equipos eléctricos a Cuba
  6. Prefinanciación de Exportaciones
  7. Seguros de Crédito. Productos de las Aseguradoras para la cobertura de riesgos políticos y comerciales en operaciones a corto plazo: póliza 100, pólizas master, etc.
  8. Caso Práctico:Exportación de aceite a Libia
  9. Caso Práctico: Financiación de exportaciones de equipos médicos a Brasil
  10. Nuevos instrumentos.

FINANCIACIÓN DE OPERACIONES A MEDIO Y LARGO PLAZO

1. Financiación Bilateral: Créditos a la exportación.

  1. Crédito comprador y crédito suministrador
  2. Principales características.
  3. Cobertura de CESCE. Seguro de Crédito a la Exportación.
  4. Contrato de Ajuste Recíproco de Intereses (CARI) con el ICO.

2. Forfaiting a medio y largo plazo

2.1 Concepto

2.2 Fases de una operación de forfaiting

2.3 Participantes.

2.4 Diferencias entre forfaiting y factoring

2.5 El mercado del forfaiting.

2.6 Coste y tipos de descuento

2.7 Elementos principales a tener en cuenta cuando se utiliza   el   forfaiting para financiar una operación.

2.8 Casos prácticos: Empresa Nacional

 3. Leasing

3.1 Conceptos y aplicación.

3.2 Leasing financiero

3.3 Leasing operativo

3.4 Lease-back

Profesorado

OLIVEIRA DE MIGUEL, EDUARDO
Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.
Ampliar información
Eduardo Oliveira de Miguel, Diplomado en Gestión de Comercio Internacional, CECO Madrid y Diplomado en Dirección Económico-Financiera por el Instituto de Directivos de la Empresa, Madrid. Coordinador y profesor de las áreas de comercio exterior y financiación de inversiones y exportaciones en diferentes Escuelas de Negocio: CECO (Centro de Estudios Comerciales), IADE (Instituto de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid), Institute of Advance Finance, etc. Profesor en el Master de Comercio Internacional y en el Master de Dirección Financiera en ENAE Business School Ha trabajado como jefe de compras internacionales y responsable de compras de tabaco en rama para Tabacalera y como director del Área América del Banco Atlántico y responsable de corresponsalía y crédito a la exportación para las operaciones en América. En la actualidad es Director General de HOMT España. Ha sido Director de la División de Financiación de Proyectos. Responsable del desarrollo comercial y financiación de operaciones de inversión (project finance) y exportación. Dirección de Financiación de Operaciones de Focoex-Expansión Exterior.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.