Fiscalidad Internacional I | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Fiscalidad Internacional I

Descripción

Este curso tiene como finalidad dar a conocer al participante los aspectos más importantes relativos a los tributos que recaen sobre las mercancías que son objeto de comercio internacional: Cuales son estos tributos, como conocer en cada momento el importe de los mismos, así como los diversos aspectos y medidas que afectan a las mercancías objeto de comercio internacional, y que pueden dar  lugar, para un mismo tipo de mercancías, a una tributación más reducida.

El coste de las mercancías importadas va a estar en función, no solo de su precio y condiciones de compra, sino que va a depender asimismo del importe de los tributos que haya que satisfacerse, por lo su conocimiento resulta fundamental en la toma de decisiones estratégicas de la empresa, al objeto de determinar la conveniencia o no de realizar una determinada operación comercial, y  necesario para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad.

El importe de los tributos comunitarios es muy cambiante, no solo en el tiempo, sino que la deuda aduanera presenta gran disparidad de tipos impositivos de unas mercancías a otras, Incluso para un mismo tipo de mercancías nos encontramos  grandes oscilaciones en su tributación, fundamentalmente en función del origen de las mercancías y de los posibles beneficios tributarios que puedan solicitarse.

Esta casuística conlleva a la necesidad de establecer una clasificación de las mercancías, mediante nomenclaturas arancelarias armonizadas, a través de las cuales podamos determinar la clasificación concreta de una mercancía, mediante códigos numéricos, y a través de ellos, los diversos derechos y medidas aplicables.

El curso se completa con el estudio de una parte de los tributos interiores que afectan a las mercancías que son objeto de comercio internacional: Los Impuestos Especiales, que son impuestos sobre consumos específicos de determinados bienes.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de conocer los principales conceptos relacionados con la tributación de las mercancías objeto de comercio internacional:

  • En primer lugar, los sistemas de clasificación de mercancías, o nomenclatura arancelaria, sus reglas generales interpretativas, y la forma de acceso a éstas nomenclaturas, lo que le va a permitir conocer en todo momento los derechos y medidas aplicables a las mercancías objeto de comercio internacional.
  • Dominar todos los tipos de derechos a la importación aplicables, y como se efectúa la liquidación de los mismos, pudiendo determinar su cuantía.
  • Conocer las medidas que se establecen con carácter temporal para disminuir el importe de los derechos de arancel aplicables, o medidas de economía arancelaria, al objeto de poder solicitar su aplicación.
  • Manejar los conceptos básicos sobre el origen de las mercancías, preferencial y no preferencial.
  • Poder determinar el valor en aduana de las mercancías, que es la base imponible de los derechos de arancel ad-valorem.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre el procedimiento de importación y el Documento Unico Administrativo (DUA)
  • Introducirse en el conocimiento de los Impuestos Especiales, en relación con el comercio internacional de mercancías.

Programa

1.   ENTRADA DE MERCANCÍAS EN EL TERRITORIO ADUANERO DE LA UNIÓN: DERECHOS E IMPUESTOS A LA IMPORTACIÓN

 

2.     NORMATIVA ADUANERA BÁSICA

 

3.     NOMENCLATURA ARANCELARIA:

        3.1 SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS.

               3.1.1  SISTEMA ARMONIZADO

               3.1.2   NOMENCLATURA COMBINADA

               3.1.3   EL ARANCEL INTEGRADO DE LA UNIÓN EUROPEA (TARIC)

          3.2 REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS.

          3.3 INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE

 

4.    DERECHOS A LA IMPORTACIÓN

          4.1   DERECHOS DE ARANCEL (AD VALOREM, ESPECÍFICOS, MIXTOS, COMPUESTOS)

          4.2   ELEMENTOS AGRÍCOLAS

          4.3   DERECHOS ADICIONALES

          4.4   DERECHOS ANTIDUMPING Y ANTISUBVENCIÓN

 

5.     MEDIDAS DE ECONOMÍA ARANCELARIA

          5.1  SUSPENSIONES ARANCELARIAS

          5.2  CONTINGENTES ARANCELARIOS

          5.3  LÍMITES MÁXIMOS ARANCELARIOS

 

6.        EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

          6.1  ORIGEN NO PREFERENCIAL

          6.2   ORIGEN PREFERENCIAL

          6.3   CERTIFICADOS DE ORIGEN

          6.4   ACUMULACIONES DE ORIGEN

          6.5   REGLA DE NO DRAWBACK

 

7.      EL PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN

 

8.       EL DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA)

 

9.      LOS IMPUESTOS ESPECIALES Y EL COMERCIO EXTERIOR

Profesorado

Metodología

  1. Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.
  1. Los participantes realizarán en clase casos prácticos sobre las distintas materias de estudio.
  1. Se introducirán en el campus virtual casos prácticos, que por su extensión y por precisar medios informáticos para su resolución se considera conveniente que sean desarrollados por los alumnos. Con posterioridad la solución de estos casos prácticos se comentará en las sesiones presenciales de clases, al objeto de aclarar dudas y fijar conceptos. 

Precio o Bonificación

¿Estás interesado/a? Benefíciate de las siguientes ventajas:

Precio: 390 €

ENAE Business School ofrece los siguientes descuentos:

Las empresas socias de la FUERM y trabajadores de las mismas, así como los pertenecientes a la Asociación de Antiguos Alumnos de ENAE Business School, obtendrán un 10% de descuento.

Consulta si tu empresa es socia de la FUERM y ENAE

Bonificación

Si el importe del programa es abonado por tu empresa a través del crédito ofrecido por la Fundación Tripartita, podrá recuperar parcialmente el importe del programa realizado en ENAE Business School, descontando la cantidad a bonificar del pago de los seguros sociales.

Todos nuestros programas formativos, tanto presenciales como In Company, son bonificables a través de la Fundación Tripartita.

Solicítanos más información. Realizamos los trámites para obtener dicha bonificación a todos aquellos alumnos que lo soliciten, sin coste adicional alguno a su formación.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.