Fiscalidad para Financieros | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Fiscalidad para Financieros

Descripción

No parece necesario insistir de la estrecha relación existente entre las  finanzas de la empresa y las variables fiscales.

La rentabilidad de la empresa y su cuenta de resultados resultan afectadas de manera muy significativa por los impuestos que gravan los beneficios empresariales, y en particular por el Impuesto sobre Sociedades. A su vez éste resulta modificado de manera esencial por la aplicación de reducciones y bonificaciones en su base y en su cuota de muy diverso origen, lo que permite una legítima planificación a priori de operaciones comerciales, financieras, societarias, y de inversión, en función de sus condicionantes y efectos tributarios.

Precisamente es en el terreno de la planificación estratégica de las inversiones reales y financieras y de sus fuentes de financiación, así como de los procesos de desinversión,  donde la estrategia fiscal cobra su mayor importancia  ya que condiciona, en un grado en ocasiones  decisivo, la rentabilidad financiero - fiscal de tales inversiones y su tasa de retorno. La actuación en materia de amortizaciones contables y de amortizaciones fiscales extracontables permite importantes ahorros fiscales y una financiación a “tipo cero” de inversiones,

Por el mismo motivo son  de gran trascendencia los aspectos tributarios en operaciones societarias estratégicas tales como fusiones, escisiones, ventas de activos en bloque, aportaciones a sociedades, canje de acciones, etc donde la posibilidad de acogerse a un régimen de neutralidad fiscal es, con frecuencia, determinante de la viabilidad de tales  operaciones.

Hay aspectos fiscales como la operativa del IVA, o las retenciones fiscales, entre otras, que afectan de manera importante a la tesorería de la empresa.

Por último no pueden dejar de mencionarse dos aspectos en los que la consideración de sus condicionantes tributarios es esencial. Nos referimos en primer término a cuanto atañe a la internacionalización de la empresa,  y  en segundo lugar a la sucesión de la empresa familiar

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en este complejo mundo de la fiscalidad de la empresa y de sus relaciones con sus aspectos mercantiles, financieros, comerciales y estratégicos.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Tener  un conocimiento efectivo y práctico del “mapa del territorio” es decir del esquema fundamental de las obligaciones de orden tributario de la empresa y de su interrelación con los demás  parámetros financieros de la misma.
  • Disponer de un adecuado esquema de los aspectos  jurídico mercantiles y societarios que condicionan los aspectos fiscales
  • Conocer los efectos del IVA y de otros impuestos afines en la operativa comercial de la empresa y la forma en que  ello afecta a sus movimientos de tesorería. Especial referencia a la tributación de operaciones de comercio internacional.
  • Reconocer la problemática tributaria en materia de retenciones fiscales a terceros y la incidencia de ello en los movimientos de tesorería  de la empresa e incluso en la política retributiva del equipo humano.
  • Gestionar la tributación de resultados, en especial en cuanto al Impuesto sobre Sociedades, y conocer los incentivos que permiten minorar o diferir   su impacto en la cuenta de resultados mediante reducciones  o bonificaciones en la base imponible  y en la cuota. Problemática de los “grupos empresariales” y posibilidad de declaraciones consolidadas.
  • Planificar inversiones, desinversiones, medios de financiación y operaciones societarias o financieras, así como las formas de cooperación inter empresarial, tomando en consideración  el efecto de  variables tributarias.
  • Disponer de un conocimiento  al menos esencial de los elementos  esenciales de la fiscalidad internacional.
  • Conocer las consecuencias del régimen sancionador tributario y los  medios y recursos existentes de defensa ante las actuaciones de las  Administraciones Tributarias.

 

Perfil de los Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

                ASPECTOS SOCIETARIOS  Y MERCANTILES

1.1.  Forma Empresarial y Fiscalidad. Puntos de conexión

1.2.  Empresas Individuales.

1.3.  Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes.

1.4.  Sociedades Mercantiles. (SA / SL). Ley de Sociedades de Capital.

1.5.  Responsabilidades Empresarios y Administradores.

1.6.  Obligaciones contables y mercantiles.

1.7.  Grupos societarios.

1.8.   Formas de cooperación inter empresarial interna e internacional.

1.9.  Problemas específicos de la empresa familiar. El protocolo familiar.

                TRIBUTACIÓN DE LA EMPRESA

2.1.  Esquema general.  Tributos. Calendarios fiscales.

2.2.  Normas tributarias sustantivas y procedimentales.

2.3.  Obligaciones tributarias. Régimen sancionador. Procedimientos  de inspección. Recursos.

 

                FACTURACIÓN. IVA

3.1.  Análisis del IVA en la empresa en relación con el proceso de ventas / facturación y compras.

3.2.  Exenciones. Tipos de gravamen. Regímenes de liquidación. Obligaciones formales y declaraciones.

3.3.  Recuperación de cuotas del IVA. Devoluciones. Relación entre IVA y movimientos de tesorería en la  empresa.

3.4.  El IVA en las operaciones de comercio internacional.

                RETENCIONES FISCALES A CUENTA DEL IRPF

4.1.  Las obligaciones de retención empresarial  a terceros en el IRPF.

4.2.  Retenciones  a trabajadores; profesionales, empresarios, arrendadores de locales.

4.3.  Especial problemática de las rentas  de capital (dividendos, intereses, royalties,  de patentes y marcas, propiedad intelectual).

4.4.  Retenciones  fiscales  a no residentes (IRNR).

 

                TRIBUTACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL IRPF.

5.1.  Esquema general del IRPF y situación en el  mismo de los rendimientos  actividades empresariales y profesionales.

5.2.  Regímenes de estimación de los rendimientos empresariales. Estimación Directa. Estimación Objetiva por Módulos.

5.3.  Obligaciones. Modelos de presentación.

5.4.  Conexiones IRPF / IRNR/  Impuesto sobre Sociedades.

 

                IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (I)

6.1.  Esquema general del  Impuesto sobre Sociedades.

6.2.  Relación entre  contabilidad de  la empresa e  impuestos.

6.3.  Base imponible. Reducciones.  Amortizaciones  fiscales libres

6.4.  Incentivos fiscales. Bonificaciones  cuota.

6.5.  Tipos de gravamen. Tipos reducidos.

6.6.  Operaciones vinculadas. Relaciones con socios y sociedades de los mismos.

6.7.  Regímenes especiales. Régimen de  gran Empresa. Régimen de Pymes. Tributación  de Grupos Societarios. Otros regímenes especiales.

6.8.  Tributación en IRPF e Impuesto sobre Sociedades de los socios de una entidad. Tributación de dividendos. Tributación de incrementos de patrimonio.

 

 

                IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (II)

7.1.  Tributación de operaciones societarias y financieras. Relación entre el Impuesto sobre Sociedades y el IRPF.

7.2.  Venta de acciones y participaciones sociales. Ventas por personas físicas y por personas jurídicas. Problemática especial de la venta de acciones  o participaciones  en sociedad con  activos inmobiliarios.

7.3.  Ampliaciones y reducciones de capital.  Operaciones con acciones y obligaciones. Operaciones tipo “acordeón”. Préstamos participativos.

7.4.  Fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canjes de valores. Régimen de neutralidad fiscal.

7.5.  Esquema básico de fiscalidad internacional. Doble imposición internacional. Tratados para evitar la doble imposición.  Mecanismos para  eliminarla en el Impuesto sobre Sociedades.

 

 

                OTROS ASPECTOS TRIBUTARIOS

8.1.  Transmisión de la empresa. Tributación.Venta de acciones y participaciones sociales. Ventas por personas físicas y por personas jurídicas. Problemática especial de activos inmobiliarios. Sociedades patrimoniales.

8.2.  El Impuesto sobre el Patrimonio y la  empresa. Exenciones.

8.3.  Problemática específica de transmisión de la Empresa Familiar. Transmisión inter vivos y mortis causa. Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones. Reducciones y bonificaciones por transmisión de empresa familiar. Problemática  especial de sociedades patrimoniales.

Profesorado

DE LA PEÑA VELASCO, GASPAR
Profesor de ENAE Business School. Doctorado en Derecho por la Universidad de Bolonia. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Ampliar información
Gaspar de la Peña Velasco, participó como coautor del Código Tributario de la Editorial Aranzadi desde 1991 y es Director de la obra Aranzadi Fiscal. Participa como miembro del Consejo de redacción de las revistas: Civitas (Revista Española de Derecho Financiero) e Impuestos. Actualmente se desempeña como Catedrático de Universidad, área de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y como abogado independiente, especialista en temas como Imposición sobre la Renta, Procedimiento Tributario y Derecho Tributario Sancionador.
PEREZ GARCIA, PATRICIA
Profesora de ENAE Business School. Licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Master en Asesoria Fiscal, Escuela de Negocios de Murcia.
Ampliar información
Co-directora del Máster en Asesoría Fiscal y profesora del MBA de Enae Business School. Su experiencia docente se ha desarrollado en el Departamento de Derecho Financiero, Internacional y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, donde actualmente es investigador colaborador, siendo sus líneas de investigación: Sistema Tributario, Fiscalidad del comercio electrónico, Haciendas Locales y Procedimientos Tributarios. Actualmente ejerce como abogado en Despacho de la Peña Velasco.

Metodología

1.    Se combinan las exposiciones teóricas con las prácticas, de forma que se vea la aplicación de la teoría y sus resultados.

2.    Se expondrá algún  caso práctico a debatir colectivamente.

3.    En particular se pedirá a los participantes que elaboren un documento o cuestionario  en el que reflejen la problemática fiscal de su proyecto de empresa.

4.    Los casos prácticos u otros contenidos del programa podrán convertirse en foros de opinión o centros de debate en el que contrastar las opiniones de los participantes.

5.    Se invitará y ayudará a los alumnos a utilizar las herramientas informáticas y online en materia tributaria a través de la oficina  virtual (www.aeat.es) y otras del Ministerio de  Hacienda y Haciendas Autonómicas y Locales

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.