Fundamentos de los Sistemas Agroalimentarios. Caracterización Analítica | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Fundamentos de los Sistemas Agroalimentarios. Caracterización Analítica

Descripción

El objetivo fundamental del curso es el de proporcionar a los alumnos el cocimiento y comprensión de los componentes básicos, estructurantes de los sistemas agroalimentarios, los cuales será explicados de forma singular, especifica y práctica en los cursos subsiguientes del Master.

El desarrollo de este curso introductorio se basa en una dinámica fundamentada en el método de aproximaciones sucesivas, desde los componentes elementales (p.e.: productos singulares agroalimentarios, procesos productivos agrarios, etc.) hasta los mas complejos (p.e.: cadena agroalimentaria, sistemas productivos agrarios, etc.), al objeto de facilitar la comprensión de la estructura, sistemas de relaciones y dinámica de los modernos sistemas agroalimentarios en toda su complejidad.

Con ello se pretende asentar la capacidad analítica inicial del alumno tanto para facilitar la base de conocimiento conceptual necesaria para los cursos posteriores como para enmarcar y contextualizar los elementos singulares y concretos en un marco general de encuadre necesario para las actividades de gestión de la empresa agroalimentaria.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el alumno será capaz de:

1. Conocer y manejar los conceptos básicos para el análisis de los sistemas agroalimentarios y de sus componentes singulares.

2. Comprender la funcionalidad de los componentes estructurales singulares (productos, procesos, etc.) de los sistemas agroalimentarios complejos así como sus atributos y características.

3. Comprender la estructura y dinámica de los sistemas agroalimentarios complejos.

4. Disponer de criterios básicos para identificar, caracterizar y evaluar los componentes estructurales de los sistemas agroalimentarios, orientado hacia la creación de un conocimiento inicial y específico necesario para la gestión de empresas agroalimentarias en todas sus dimensiones relevantes.

Programa

PRODUCTO AGROALIMENTARIO. DEFINICION, ATRIBUTOS Y CARACTERISTICAS

1. Introducción y conceptos básicos.

2. Producto agrario

3. Producto-mercado alimentario

4. Gamas de producto alimentario

 

UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

1. Introducción y conceptos básicos

2. Unidad/es de producción agrarias: características y tipologia

3. Unidad/es de transformación agroalimentarias: características y tipologia.

 

PROCESOS PRODUCTIVOS AGROALIMENTARIOS

1. Introducción y conceptos básicos

2. Procesos agrarios: características y tipologia

3. Procesos de transformación agroalimentaria: características y tipologia

4. Procesos de distribución y comercialización: características y tipologia

 

CADENA AGROALIMENTARIA

1. Introducción y conceptos básicos.

2. Actividades productivas integrantes de la Cadena Agroalimentaria: producción agraria/transformación del producto agrario en producto-mercado alimentario/distribución y comercialización.

3. Estructura, características y sistema de relaciones de la Cadena Agroalimentaria.

4. Tipologia y configuraciones de la Cadena Agroalimentaria.

 

SISTEMAS AGROALIMENTARIOS

1. Introducción y conceptos básicos

2. Atributos y características de los Sistemas Agroalimentarios.

3. Estructura de los Sistemas Agroalimentarios.

4. Tipologia de los Sistemas Agroalimentarios.

Profesorado

SEGURA ARTERO, PEDRO
Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ampliar información
Ha sido profesor de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Valencia y de Estructura Económica y de Política Agraria en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (Universidad Miguel Hernández). Desde 1991 desarrolla su actividad como investigador en el Grupo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), habiendo participado y/o dirigido 18 proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales, y 7 estudios sobre los principales temas y dimensiones de la agro economía, destacando los relativos a la dinámica de la innovación en los sectores agrario y agroindustrial, sistemas y estructuras productivas en agrosistemas mediterráneos, modelización de procesos productivos agrícolas y de transformación del producto agrario en producto mercado alimentario, la dinámica, eficiencia y sostenibilidad de los principales factores productivos (trabajo, agua, fertilizantes, sustratos, etc.), desarrollo de sistemas y métodos de gestión y control de procesos productivos incluyendo herramientas de software específicas, gestión y valorización económica de subproductos y residuos agrícolas, desarrollo rural, etc. Así como 10 proyectos y acciones de innovación empresarial relativas a nuevos sistemas de envasado en posrecolección, implementación de líneas de producción de cuarta y quinta gama, procesos innovadores de desalación de aguas, etc. Igualmente, ha desempeñado tareas de consultor y/o colaborador del MAPYA (Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural), de la FAO (diseño de métodos de gestión y de indicadores de eficiencia y sostenibilidad de recursos hídricos), de la OCDE (diseño de indicadores y métodos de medición de eficiencia, productividad y sostenibilidad) y de la Unión Europea en el diseño del futuro programa de innovación agraria (FEADER-PAC 2014-2020)

Metodología

El plan de trabajo del curso se configura de acuerdo a los principios siguientes:

1. Combinación de exposiciones teóricas y de práctica para facilitar la comprensión y la aplicación de la teoría.

2. Los participantes realizarán y expondrán casos prácticos elaborados a partir de los conocimientos adquiridos, con la finalidad de potenciar su capacidad de análisis y aplicación de conocimientos para la toma de decisiones.

3. Los casos prácticos y otros contenidos del programa podrá convertirse en foros de debate para contrastar los conocimientos y experiencias de los participantes.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.