Gestión del Mix Estratégico | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión del Mix Estratégico

Descripción

La respuesta de la empresa a las necesidades y deseos de los demandantes comienza por establecer unas directrices generales que orientan la estrategia global de marketing. Pero es la combinación de elementos que conforman el marketing mix la que determina la oferta que la empresa propone a elección de esos demandantes.

Si las decisiones de esta combinación es la adecuada, el éxito está asegurado. Así este curso introduce al participante en la selección del catálogo de productos o servicios y sus características, la identificación de los mismos a través de una marca que permita diferenciarlos de los competidores, la fijación del precio adecuado y la elección del lugar o canal a través del que puede recibir esos productos/servicios.

El engarce de estas decisiones con las que deben establecer la relación de los clientes con los productos/servicios a través de las funciones push/pull permitirá a la dirección configurar el plan táctico de marketing que facilite esa relación y consiga el éxito en el mercado.

Para integrar la tecnología correspondiente al proceso de decisión en este ámbito del marketing mix, el participante debe desarrollar la capacidad de observar las características de la demanda y relacionarlas con la definición de los elementos.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de: 

  • Comprender los factores que determinan las decisiones en la composición del catálogo de productos/servicios.
  • Interpretar la información disponible en la fijación de la política de precios.
  • Dominar la interacción de las marcas con la configuración de la imagen corporativa como base del posicionamiento.
  • Comprender la influencia de las decisiones posibles sobre la elección del sistema de distribución que permita acercar los productos/servicios a los clientes finales.

Perfil de los participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad en el departamento de marketing de PYMES o grandes empresas que quieran consolidar o efectuar un reciclaje de su formación en este área, como a titulados universitarios con deseos de especializarse en este área.

Programa

MARKETING MIX

El mix como respuesta de la empresa

De la 4 Ps. a la función de los elementos

Marketing mix estratégico y operativo

Función del product manager

Integración del mix en el proceso de planificación

GESTIÓN DE LA MARCA

Identidad, imagen y posicionamiento

Los signos de identidad corporativa

Estrategia de marcas

Objetivos de la marca

Tipos de marcas

Defensa de la marca

GESTIÓN DEL PRODUCTO/SERVICIO

Estructura del catálogo

Estrategias de productos/servicios

El ciclo de vida

Diseño de productos

Diseño de servicios

Proceso de producción del servicio

Gestión de calidad del servicio

Métodos de lanzamiento de productos

GESTIÓN DEL PRECIO

Estrategias de precios

Criterios para fijación de precios

Umbral de rentabilidad

Matriz de valor percibido

Fijación del escandallo

GESTIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

Estrategias de distribución / intermediación

Funciones comerciales a ejecutar

El circuito de intermediación

Elección del sistema de distribución

Gestión de franquicias

GESTIÓN DEL MIX OPERATIVO

Funciones push/pull

Interacción en el plan táctico de marketing

Control de la gestión operativa 

Profesorado

DIEZ DE LA LASTRA Y RUF, JOSE MANUEL
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Derecho, Universidad de Madrid. Máster en Gestión Comercial y Marketing en ESIC.
Ampliar información
Jose Manuel Díez de la Lastra cuenta con estudios de especialización en dirección comercial y marketing en instituciones como Instituto de Empresa, Universidad Bocconi de Milan, Escuela de Comercio de Touluse, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, entre otras capacitaciones. Su sólida formación académica y amplia experiencia profesional le han llevado a trabajar en importantes Empresas (McCann-Erikson, Esso, Procolor), en los sectores de producción y distribución en funciones de Investigación de Mercados, Publicidad, Dirección de Ventas, Planificación y Control de Gestión, Desarrollo de Productos, Dirección de Marketing y Gerencia. Ha prestado servicios de consultoría en las áreas de Auditoría de Marketing, Planificación, Calidad del Servicio, Revitalización de Áreas Comerciales, Distribución, Desarrollo de Franquicias, Comunicación y Formación. Desde 1974 ejerce la docencia en el área comercial de cursos de dirección en centros de formación como: Instituto de Empresa, CECO, ENAE Business School, Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Cámaras de Comercio, etc. Materias impartidas: Dirección de Marketing, Comunicación, Investigación de mercados, Auditoría de marketing, Distribución comercial, Promoción, Imagen corporativa, Publicidad, Ventas, Política de producto, Marketing de servicios, etc. El Profesor Díez de la Lastra es un reconocido autor de manuales, ponencias y estudios profesionales. Actualmente es director del programa Máster en Dirección Comercial y Marketing de ENAE Business School y cuenta con su propio despacho "José Manuel de la Lastra y Ruf" dedicado a la Consultoría, Asesoría y Formación.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.