Gestión por Competencias | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Gestión por Competencias

Descripción

LAS COMPETENCIAS suponen la unidad básica de medida para la Gestión integrada de los Recursos Humanos de una empresa. Su éxito y a la vez finalidad, consiste en  favorecer el logro de los objetivos por parte de los profesionales, es decir, conseguir el alto rendimiento y  la productividad máxima en una organización. 

Las claves de la Gestión por Competencias se resumen en los siguientes puntos:

  • Las Competencias  nos hablan de lo que hacen los mejores en un puesto de trabajo frente a los que tienen un rendimiento medio. Hablan de comportamientos observables predictores de éxito.
  • Las organizaciones establecen para cada puesto un perfil, o foto de las competencias que llevan a los ocupantes del puesto hacia el mayor rendimiento. A esto se le denomina el perfil de puesto de competencias.
  • Este perfil de puesto de competencias se suele transformar en cuestionarios de comportamientos que los profesionales  de la organización cumplimentan. A este resultado se le llama perfil del profesional. 
  • Cada organización lo que busca es que el perfil del puesto y el perfil del ocupante del puesto se adecuen cuanto más, ya que ello significa que las características que se necesitan en el puesto su ocupante las puede demostrar realmente en la acción.
  • Cada organización, conociendo la adecuación existente entre el perfil del puesto y de cada ocupante, puede empezar a gestionar a sus RRHH según necesite: seleccionar a su personal tratando de captar a los que mas se adecuen al perfil del puesto que quieren ocupar; gestionar su desempeño para  que la adecuación sea la máxima y, por tanto, la consecución de objetivos;…

Información

Objetivos y Perfil de los participantes

 Objetivos

Basada en la práctica de los elementos teóricos, se persiguen cinco objetivos:

  • Analizar la teoría y la práctica de las competencias en la empresa.
  • Practicar con las competencias como herramienta global para la Gestión de los Recursos Humanos.
  • Convertirse en un buen interlocutor interno/externo en el tema de las Competencias.
  • Aplicar correctamente las Competencias si se trabaja en el área funcional de RRHH.
  • Fortalecer la actitud profesional de los asistentes ante la gestión de los RRHH.

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

 


 

 

 

 

 

Programa

 1.  INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS

     1.1. Visión histórica de las Competencia

     1.2. los motivos que mueven nuestros comportamientos.

    1.3. Relación entre Competencias y excelencia / alto rendimiento.

 2. DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

        2.1. Principios básicos, tendencias actuales.

        2.2. Diferentes modelos-Diferentes estratégicas organizativas

        2.3. Elaboración de un Diccionario Genérico de Competencias. 

3. PERFIL DE COMPETENCIAS DE UN PUESTO

      3.1. Qué es un perfil de competencias de un puesto: características comunes y diferenciales.

      3.2. Métodos para su elaboración: Panel de Expertos. Entrevista de Incidentes Críticos.

      3.3. Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de competencias de un puesto.

      3.4. Tendencias actuales.

 4. PERFIL DE COMPETENCIAS DE UN PROFESIONAL

             4.1. Qué es un perfil de competencias de un profesional: características del perfil, medición de desempeño y/o de potencial.

    4.2. Métodos para su elaboración. Entrevistas, Assessment Center, Cuestionarios.

    4.3. Formas de representar, “leer” e interpretar un perfil de competencias de un profesional.

   4.4. Tendencias Actuales. 

5. FINALIDAD DE LA GESTIÓN de los RRHH por COMPETENCIAS

5.1. Adecuación entre el perfil de competencias del puesto y el perfil de competencias del profesional que lo ocupa. Decisión estratégica.

5.2. Gestión integral de los RRHH por Competencias, distintas posibilidades de gestión:

      - selección

      - gestión del desempeño y del potencial

      - formación y desarrollo

      - liderazgo y comunicación

     - retribución

       5.3. Implantación de la gestión por competencias. Factores clave de éxito

            - Plan de Comunicación y Liderazgo: impacto e influencia interna.

            - Plan de viabilidad: cronograma, presupuesto.

Profesorado

DE DIEGO ESCRIBANO, SALOMÉ
Profesora de ENAE Business School. Licenciada en Psicología. Asesora en Programas de Desarrollo Directivo y Organizativo
Ampliar información
Ha trabajado durante más de veinte años en el Diseño e Implantación de Procesos de Desarrollo , Coaching y Asesoramiento individualizado para profesionales de alto rendimiento de distintos ámbitos profesionales, desde deportistas y equipos. Cuenta con diversos Cursos y Seminarios en torno a la Gestión de Recursos Humanos y Psicología del Alto Rendimiento. Ha trabajo como Consultora para la Comisión de Alta Competición del Comité Olímpico Español, Consultora experta en planes para el Desarrollo Directivo de Profesionales, Gerente de Desarrollo Directivo y Recorrido Profesional en Hay Management Consultants, Directora del Área de Desarrollo Profesional-Colegio de Dirección, Instituto de Empresa. Ha trabajado con clientes como: Banesto; Bankinter; Bosch; Caja Laboral Popular; Centro Farmacéutico Nacional; CINFA Laboratorios; Consejo de Seguridad Nuclear; Diario Montañés; Escuela de Negocios de Murcia; Fundación Obra San Martín; GE Murcia; Hospital Clínico Madrid; IMFOF Baleares; INDRA; MARE; MOPTMA; MSD; ONCE; Oxford University Press; SABIC Plastics; Smartworxx Consultora; TEKA España; TW España; Warner; Zeppelin Productora. Actualmente es Asesora en Programas de Desarrollo Directivo y Organizativo.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.