Habilidades Directivas: Dirigir Personas | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Habilidades Directivas: Dirigir Personas

Descripción

Las Habilidades Directivas pueden definirse como el conjunto de capacidades personales que el directivo pone en juego cada día para orientar su trabajo profesional, influir en la organización y alcanzar sus objetivos en su entorno de trabajo. Fundamentalmente, aunque no exclusivamente, están relacionadas con su capacidad para dirigir personas. Esta materia integra, de alguna forma, todo el contenido fundamental de lo que supone un MBA, con el que nos preparamos para poder aceptar mayores retos en las organizaciones a las que nos disponemos a servir.

Su desarrollo incide directamente sobre la madurez personal, y es el resultado de pensar y obrar de una determinada manera, de acuerdo con el temperamento, el carácter y la personalidad.

Esta materia tiene como objetivo ayudar al alumno a poner las bases para comenzar a desarrollar dichas habilidades y, en su caso, para ser capaz de corregir conscientemente aquellos comportamientos que le pueden resultar perjudiciales en el futuro. En definitiva, trata de ayudarle a desarrollar un estilo propio de comportamiento que le ayude a tomar y ejecutar decisiones que le faciliten la labor de dirigir personas en el entorno organizativo.

El Curso distingue tres etapas muy claras en la madurez hacia una dirección eficaz de personas, como son la etapa de la jefatura (basada en la autoridad), la del liderazgo (basada en la motivación) y la de facilitador (basada en la comunicación). Conceptualmente, el desarrollo de los contenidos se dirigen a incrementar la capacidad de interaccionar con colaboradores, con superiores y con los propios compañeros.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Conocer los últimos avances en cuanto al desarrollo de habilidades directivas..
  • Conocer a fondo la raíz y el desarrollo del comportamiento humano.
  • Conocer pautas eficaces para el desarrollo de la capacidad de dirección.
  • Adquirir recursos para desarrollar nuestra propia eficacia personal.
  • Comparar los propios comportamientos en situaciones corrientes del día a día de la empresa.
  • Desarrollar modelos sencillos pero eficaces que faciliten la relación con los demás en el entorno de la empresa.
  • Afrontar situaciones que requieren modelar de manera adecuada el propio comportamiento.

Perfil partcipantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

EL ENTORNO DE LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

  1. Introducción
  2. La asunción del riesgo en el directivo
  3. La gestión del propio aprendizaje
  4. La responsabilidad prioritaria del Directivo
  5. El directivo y el cambio: el esfuerzo de adaptación
  6. Dos directrices: gestión del cambio, gestión de la oportunidad
  7. El concepto de preparación en el directivo
  8. Las condiciones del buen directivo
  9. El concepto de influencia sobre la organización
  10. La fijación de los objetivos a los colaboradores
  11. La delegación y la contribución a resultados
  12. La gestión del propio comportamiento
  13. La gestión de la comunicación y las leyes de la influencia
  14. La comunicación con grupos profesionales
  15. La organización: motivación, liderazgo y conflicto

LA MOTIVACIÓN

  1. Comunicar en circunstancias difíciles
  2. El liderazgo y sus estilos
  3. La creatividad en la actividad directiva
  4. La organización del trabajo
  5. La planificación
  6. El trabajo en equipo
  7. Factores de éxito en la gestión del equipo
  8. Las fases de la formación del equipo: roles
  9. La felicitación y la motivación
  10. El control y la entrevista de evaluación
  11. El conocimiento del colaborador
  12. Fijación de objetivos individuales

LA MEJORA DE LA RELACIÓN

  1. La estructura del informe
  2. Felicitar es distinto que agradecer
  3. La comunicación eficaz de órdenes difíciles
  4. Saber reconocer un error
  5. El control en la actividad directiva
  6. La corrección de la conducta del colaborador
  7. La gestión de la relación con nuestro jefe
  8. La dirección continuada con el equipo
  9. El desarrollo profesional de nuestros colaboradores

EL DESARROLLO DE LAS PROPIAS ACTITUDES

  1. La comunicación en el directivo
  2. Saber decir “no” con eficacia
  3. La entrevista de despido: cuándo hay que hacerla y cómo
  4. La confrontación en la organización: gestión del conflicto
  5. La carrera de fondo del Directivo
  6. El trabajo bajo presión: Decir “no” y actuar con el “sí”
  7. La gestión del tiempo y el concepto de preparación
  8. La fijación de metas concretas a los colaboradores y su desarrollo profesional
  9. Las reglas de la motivación de personas
  10. Revisión y ampliación de temas
  11. Planes de Acción Individuales

Profesorado

CANDELA DELGADO, MANUEL
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Navarra. Máster en Business Science por State University en Alabama. PDD en IESE.
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Manuel Candela Delgado, experto internacional en Consultoría Estratégica de Recursos Humanos y Gestión del Cambio ha desarrollado proyectos de consultoría a empresas como Grupo Cruzcampo, BANCOMER, BBVA, REPSOL-YPF, IBM, Gas Natural, BCSH, HEWLETT - PACKARD, Ford España, FASA Renault, Jaguar Cars, Nutrexpa, y otras empresas de gran reconocimiento internacional. En los últimos años, esta tarea se ha compaginado con la Dirección General de una Firma internacional de consultoría. Su experiencia como profesor a lo largo de su trayectoria profesional está avalada por su participación en Instituciones como Center for Professional Development, Andersen Consulting en Chicago. Ecole des Affaires de Paris, Asociación para el Desarrollo de Dirección, Universidad Comercial de Deusto, Universidad Complutense de Madrid, Escuela del Estado Mayor del Aire, Escuela de las Cajas de Ahorros, Cursos de Dirección, Euroforum Escorial. En la actualidad es el Director General de XR ASSOCIATES S.L en el sector de consultoría y asesoría.
DE TORRES FERNÁNDEZ, MILAGROS
Doctora en Filología (UCM), Doctora en Sociología de la Comunicación, Técnico Superior en Comunicación, Protocolo y Relaciones Públicas, IFE-Cámara de Comercio de Madrid.
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Profesora en el Centro Complutense de E/LE y en la Facultad de Lenguas Aplicadas de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) desde 1996. Colabora en el área de Protocolo y Comunicación de la Cámara de Comercio de Madrid. Consultora de empresas e instituciones y Socio director de C2L. Consultoría de Comunicación y Logística. Profesora en diversos masters de internacionalización de empresas en el ámbito de la comunicación y el protocolo en los negocios internacionales. Es asesora personal en técnicas de comunicación y oratoria profesional para entornos empresariales. Coordinadora y profesora de los cursos sobre técnicas de comunicación y oratoria de la Facultad de Filología de la UCM y de la Universidad de Salamanca. Como consultora, ha diseñado planes de Comunicación interna para diversas empresas y realizado tareas de consultoría y formación en comunicación interpersonal en empresas (Telefónica, Kutxa, Knoll. Grünental, Rail Gourmet, GTT, Coprava, Orange...) e Instituciones (Banco de España, Patrimonio Nacional Ayuntamiento de Madrid, Colegio de Ingenieros de Caminos, Escuela Diplomática, Junta de andalucía, Junta de Extermadura, Junta de Castilla y León...) Ponente en diversos congresos sobre la comunicación empresarial. Autora de libros y artículos sobre la comunicación institucional.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.