Imputación de costes a productos y servicios | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Imputación de costes a productos y servicios

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al participante en el proceso de cálculo, control,  gestión e imputación de los costes a los productos y servicios.

Cualquier organización debería ser capaz de identificar correctamente los distintos factores de coste que intervienen en la formación de su coste de producción, así como de saber aplicar el modelo de costes más adecuado a sus requerimientos de información, pues de la correcta estimación y gestión de tales costes se obtienen una gran cantidad de indicadores relevantes para la toma de decisiones empresariales.

El cálculo, imputación y control de los costes reduce la incertidumbre y facilita la gestión y optimización de los factores productivos necesarios en el proceso productivo.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

- Manejar los principales conceptos relacionados con la contabilidad de costes.

- Conocer los principales modelos de costes aplicables en una empresa.

- Implementar correctamente un modelo de costes en cualquier organización

- Adoptar decisiones estratégicas basadas en la información proporcionada por los sistemas de costes.

Perfil Participantes

Dirigido tanto a profesionales con responsabilidad financiera en PYMES o grandes empresas que deseen efectuar un reciclaje y puesta a punto de sus conocimientos, como a titulados universitarios que quieran especializarse en este área.

Programa

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES.

1. Concepto de Coste.

2. Definición de los conceptos de compra, venta, gasto, ingreso, cobro, pago, coste e inversión.

3. Elementos integrantes del Coste Industrial.

4. Estructura del Coste.

5. Análisis de la relatividad del coste.

6. Periodificación, Clasificación, Localización e Imputación de los Costes.

 CONTABILIDAD INTERNA Y EXTERNA (I).

1. Los flujos internos de valores derivados de la actividad productiva.

2. El proceso de captación de flujos en la Contabilidad Financiera.

3. Clasificación de los Costes por funciones.

4. La cuenta de explotación funcional.

CONTABILIDAD INTERNA Y EXTERNA (II).

1. Introducción y concepto

2. Resultado interno y externo.

3. Relación entre el resultado interno y externo.

4. Diferentes sistemas de enlace entre la Contabilidad Interna y Externa.

5. Precio de coste, margen y resultado.

CONTABILIDAD POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN.

1. Introducción.

2. Contabilidad por portadores de coste.

3. Afectación e imputación de costes a las órdenes de fabricación.

CONTABILIDAD POR PROCESOS.

1. Concepto.

2. Producción equivalente.

3. Cálculo de los costes unitarios.

4. Problemática de las unidades perdidas.

5. Desarrollos prácticos.

COSTES DIRECTOS (I) - MATERIAS PRIMAS.

1. Primeras Materias.

2. Control de entradas y salidas de Primeras Materias.

3. Precios aplicables a los consumos de Primeras Materias.

COSTES DIRECTOS (II) - MANO DE OBRA.

1. Mano de obra.

2. Determinación y control de tiempos.

3. Valoración del factor trabajo.

4. Diferentes sistemas de cálculo de primas individuales y colectivas.

COSTES INDIRECTOS. GASTOS GENERALES DE FABRICACIÓN.

1. Concepto.

2. Principales costes indirectos.

3. Problemática de la imputación de los costes indirectos.

4. Claves de distribución

CONTABILIDAD POR SECCIONES HOMOGÉNEAS.

1. Introducción.

2. Estructura del modelo de secciones homogéneas.

3. Análisis de las fases del proceso.

3.1. Metodologías para el subreparto.

4. Concepto y clases de secciones.

5. La unidad de obra: requisitos.

6. Modelo de Imputación Racional

CONTABILIDAD DE COSTES EN LA PRODUCCIÓN MÚLTIPLE.

1. Producción Común.

2. Producción Conjunta.

3. Subproductos y Residuos.

4. Productos Imperfectos y Defectuosos.

EL DIRECT COSTING (I) y (II).

1. Introducción.

2. El Direct Costing Simple

3. El Direct Costing desarrollado

4. Direct Costing y Contabilidad por Secciones

EL MODELO ACTIVITY BASED COSTING (ABC).

1. Introducción.

2. Planteamiento básico.

3. Identificación de actividades.

4. Los conductores de costes.

5. Análisis crítico del ABC.

Profesorado

SOTO PÉREZ, VICENTE ANTONIO
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Murcia. Master Superior en Auditoria de Cuentas por Enae. Master en Fiscalidad por el Colegio Oficial de Economistas de Murcia. Postgrado Oficial MBA, Economía por la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).
Ampliar información
Ha desarrollado su carrera profesional en la compañía de alimentación Fripozo, donde ha ocupado los cargos de Auditor Interno, Controller y Responsable de Costes y Presupuestos, y Director Financiero y Control de Gestión, siendo elegido en 2011 por KPMG como uno de los 100 financieros más valiosos de España. En 2011 fue promocionado a Director Gerente de la compañía, puesto que ocupa en la actualidad.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Una combinación eficaz que consolida y refuerza la experiencia financiera de nuestros alumnos y les capacita para tomar decisiones, liderar equipos y gestionar con éxito una empresa.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.