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Indicadores de Gestión de Recursos Humanos

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El Cuadro de Mando es un sistema de gestión que podríamos decir es “integral” y que va más allá de la perspectiva financiera que es probablemente la más repetida forma con la que se acostumbra a evaluar la marcha de una empresa; es un sistema de gestión que sirve para medir actividades con una visión más transversal y sobre todo con visión de estrategia, al tiempo que ayuda a expresar los objetivos de la empresa y la visualización de su logro. Puede constituir un fantástico sistema de aprendizaje de gestión y obtener retroalimentación de los procesos para analizar la “marcha” de las líneas maestras de la organización ya que, y como principal novedad, moviliza a los trabajadores hacia el pleno cumplimiento de la misión. Y es que lo que afirmó Peter Drucker: Todo lo que se puede medir, se puede mejorar, sigue estando plenamente vigente en este siglo XXI.
Descripción

El Cuadro de Mando es un sistema de gestión que podríamos decir es “integral” y que va más allá de la perspectiva financiera que es probablemente la más repetida forma con la que se acostumbra a evaluar la marcha de una empresa; es un sistema de gestión que sirve para medir actividades con una visión más transversal y sobre todo con visión de estrategia, al tiempo que ayuda a expresar los objetivos de la empresa y la visualización de su logro. Puede constituir un fantástico sistema de aprendizaje de gestión y obtener retroalimentación de los procesos para analizar la “marcha” de las líneas maestras de la organización ya que, y como principal novedad, moviliza a los trabajadores hacia el pleno cumplimiento de la misión. Y es que lo que afirmó Peter Drucker: Todo lo que se puede medir, se puede mejorar, sigue estando plenamente vigente en este siglo XXI.

Y es que el concepto lleva desarrollándose mucho tiempo: A principios del siglo pasado y durante la revolución de la dirección científica, ingenieros en empresas científicas innovadoras habían desarrollado tableros de mando y control que combinaban indicadores financieros y no financieros. En Estados Unidos en la década de los cincuenta se retoma el concepto por parte de expertos en la materia formando el cuadro de mando de la empresa, casi al mismo tiempo durante los años sesenta sobre todo en Francia se puso de moda utilizar una herramienta llamada “Tableau de Bord” (tablero de mando) que incorporaba diversos indicadores para el control financiero de la empresa. Con el paso del tiempo, esta herramienta ha evolucionado y combina no sólo ratios financieros, sino también indicadores no financieros, como ya se ha dicho.

Sin duda, la aportación que ha convertido al CMI en una de las herramientas más importantes de los últimos años es que se cimenta en un modelo de negocio en que el equipo directivo debe dejar su visión cortoplacista y confortable para dedicar tiempo al desarrollo de su propio modelo de negocio.

Información

Objetivos y Perfil de Participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

1.    Explicar que es el Cuadro de Mando Integral y como puede utilizarse como un proceso sistemático para implantar la estrategia

2.    Cómo alinear los procesos de gestión para que la totalidad de su empresa se enfoque en la estrategia a largo plazo

3.    Cómo integrar los indicadores financieros y no financieros para una mejor evaluación del desempeño de su empresa

4.    Explicar cómo el Cuadro de Mando Integral impulsa el éxito estratégico y el éxito operativo

5.    Cuáles son las barreras más comunes para el desarrollo e implantación de un Cuadro de Mando Integral y como evitarla.

 

Además, cursar el programa en ENAE le permitirá:

- Ampliar conocimientos y adquirir herramientas de gestión que faciliten el acceso a un puesto de trabajo o permitan optar a una mejora profesional.

- Aumentar la red de contactos profesionales; ENAE promueve el networking entre sus alumnos y, a través de los distintos eventos que se organizan para ellos, facilita la relación profesional entre los alumnos de los distintos Masters de todas las ediciones.

Perfil de los participantes

El programa está dirigido tanto a profesionales de RRHH de PYMES, grandes empresas y organizaciones que, a falta de un departamento especializado, gestionen esta actividad de forma directa, como a titulados universitarios que deseen especializarse en este área

Programa

CONSIDERACIONES INICIALES. CONCEPTOS Y DEFINICIONES.

1. El reto de la medición

2. La creación de valor en la gestión de los RRHH.

3. La estrategia de la empresa es la base.

4. Índice STAR.

¿  Y POR QUE NO UNA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAS?

1. Procesos del análisis estratégico: Externo e interno

2. Del beneficio neto a la creación de valor.

3.  Matrices estratégicas.

CUADRO DE MANDO INTEGRAL. PERSPECTIVAS.

1. CMI en el marco de la Dirección Estratégica.

2. ¿Coste?

3. Diferencias entre la visión objetiva y táctica.

4. Perspectivas del CMI.

5. La regla de los 15 pasos.

6. Creación y control del Cuadro de Mando.

EL MAPA ESTRATÉGICO.

EL ENFOQUE CMI EN RRHH

Profesorado

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Este curso pertenece al y actualmente no se puede cursar de manera independiente.
Si desea recibir información del Máster al que pertenece o de posibles ediciones del curso a las que se pueda inscribir independientemente puede rellenar el siguiente formulario:
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