Inteligencia Competitiva para la Internacionalización | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Inteligencia Competitiva para la Internacionalización

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en las técnicas y herramientas de Inteligencia competitiva para la internacionalización.

La complejidad de los mercados internacionales hace que las empresas tengan que disponer de información para conocer el entorno y quién son sus principales clientes y competidores, lo que les permite ser más competitivas y efectivas en el exterior.

Las decisiones estratégicas en la empresa han de tomarse en base a datos objetivos, analizados y contrastados. Esto permitirá enfocar estrategias ganadoras de internacionalización, ayudando desde la selección de mercados hasta la consolidación de los mismos.

Hay que ser capaz de identificar mercados de oportunidad y una vez en el mercado encontrar el hilo conductor que nos destape las claves para abordarlo y consolidarlo con éxito. Para ello será necesario trabajar la información con herramientas de análisis estratégico y la combinación de ambas nos permitirá anticiparnos a las tendencias y cubrir nichos de oportunidad insatisfechos en el mercado.

Por último y por ello no menos importante, nos centraremos en el marketing y en la aplicación de la inteligencia competitiva para el posicionamiento de marca en mercados internacionales tanto online como off‐line.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Manejar los principales conceptos relacionados con la inteligencia competitiva y análisis estratégico.
  • Seleccionar mercados de oportunidad.
  • Comprender la estructura de los mercados
  • Identificar y cualificar clientes potenciales
  • Manejar las principales fuentes de información y herramientas para el análisis de mercados.
  • Establecer estrategias de internacionalización.

Programa

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA COMPETITIVA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

1.1. Sistemas de Inteligencia Competitiva

1.2. Ciclo de Inteligencia

1.3. Ejes de búsqueda

1.4. Plan de Búsqueda de Información en Internet

1.5. Construcción de un árbol de decisión

1.6. Fuentes y Herramientas de Búsqueda

1.7. Fases de Búsqueda para analizar mercados mediante Internet.

1.8. Técnicas de análisis

1.9. El Producto de Inteligencia

 

SELECCIÓN DE MERCADOS

2.1. Identificación y priorización de mercados. Herramientas de análisis:

2.2. Atractivo del mercado.

2.3. Posición competitiva de las empresas.

2.4. Selección de mercados.

2.5. Detección de Nichos de oportunidad.

 

ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO EN MERCADOS

3.1. Ciclo de vida

3.2. Posición Competitiva en el mercado

3.3. Estrategia Básica

3.4. Marca internacional, importancia para el acceso a nuevos mercados.

Determinación de imagen empresarial en mercados exteriores. ¿Qué queremos transmitir?

3.5. Estrategias de marketing on‐line.

 

ANALISIS DE MERCADOS: CANALES, CLIENTES Y COMPETENCIA.

4.1. Análisis del sector en el mercado objetivo.

4.2. Análisis de la demanda y su segmentación [Delimitación de la actividad de los clientes].

4.3. Caracterización de agentes competidores [Delimitación de la actividad de la competencia].

4.4. Canales de acceso al mercado: análisis de los canales de distribución y principales vías de acceso.

4.5. Determinación de claves específicas de actuación a desarrollar en el mercado objetivo que permita aprovechar lo máximo posible las oportunidades existentes.

 

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE PRINCIPALES AGENTES

5.1. Clientes. Agentes clave del canal de distribución y principales clientes, qué papel desempeñan dentro del canal, y la determinación de políticas concretas de actuación para reforzar el posicionamiento en el canal y el acceso al cliente objetivo.

5.2. Competencia. Agentes clave del canal de distribución y nuestros principales competidores. Analizando sus estrategias comerciales, sus operaciones comerciales, clientes, precios y sus canales de entrada al mercado.

MARKET PLACES

6.1. Tipologías de Marketplaces

6.2. Arquitectura

6.3. Usos de los Marketplaces:

  • Como Herramientas comerciales
  • Como Herramientas de Inteligencia Competitiva

Profesorado

RIOS MARTINEZ, ANSELMO
Profesor de ENAE Business School. Licenciado en Ciencias de la Documentación por la Universidad de Murcia. Título Superior en Dirección de Comercio Internacional en la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing.
Ampliar información
Anselmo Ríos Martínez ha trabajado como Comercial de Exportación de la empresa Covemur. Analista de mercados de Redbus (Red de Búsqueda de Información Internacional). Ha participado en la implantación de varios programas públicos basados en metodologías para la mejora de la competitividad de las empresas y en la asesoría estratégica a Instituciones Públicas. Ha participado y dirigido proyectos de internacionalización, dinamización empresarial y mejora de competitividad para empresas como: Servicio Cabi, AFIS/El Salvador, Interpyme/Chile, Trading Virtual, entre otros.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

Todas las metodologías desarrolladas en las sesiones de trabajo están orientadas hacia la aplicabilidad del desempeño de la gestión y dirección del Comercio Internacional.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.