Introducción a la Estrategia | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Introducción a la Estrategia

Descripción

Este curso tiene como finalidad introducir al alumno en la reflexión estratégica, fundamental para establecer objetivos a medio y largo plazo en la empresa, de forma que se garantice su competitividad y sea sostenible en el tiempo.

Hay que ser capaz de diagnosticar correctamente la situación de la empresa y de su sector, además de interpretar y anticipar los cambios en el entorno y cómo éstos le pueden afectar en el futuro.

Las decisiones estratégicas han de tomarse abstrayéndose temporalmente del día a día de la compañía, ya que de otra forma estaríamos condicionados por su inercia natural y aparentemente las opciones reales de cambio no serían muchas.

Hay que desarrollar la capacidad de observar los problemas desde arriba, con visión global, y lo que es aún más fundamental, entendiendo la interacción entre todas las áreas de la empresa, y cómo cambios en una parte afectan al todo.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Los objetivos que se marcan para el alumno son:

Conocer los principales conceptos relacionados con la estrategia empresarial.

Conocer el análisis sectorial.

Conocer el proceso estratégico, los pasos a seguir para poder definir una buena estrategia empresarial, incluyendo:

El diagnóstico empresarial desde el punto de vista interno, a partir del análisis de las diferentes áreas de la compañía.

El diagnóstico externo, incluyendo el análisis sectorial.

Tener un primer contacto con la innovación desde el punto de vista estratégico.

Perfil participantes

Dirigido a titulados universitarios sin experiencia que quieran especializarse en Dirección y Administración de Empresas.

Programa

CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA ESTRATEGIA

1.    Definición de Estrategia.

2.    Competencia y Ventaja Competitiva.

3.    Estrategia vs Eficiencia Operativa.

4.    Posicionamiento Estratégico.

5.    Niveles de decisión estratégica.

6.    ¿Es el beneficio el fin último de la estrategia?

7.    Estrategia deliberada y emergente.

8.    Componentes de la estrategia.

9.    Declaraciones estratégicas corporativas.

10.  Importancia de las decisiones estratégicas.

ANÁLISIS SECTORIAL

  1. Introducción al análisis sectorial.
  2. Modelo de las 5 fuerzas competitivas de Porter.
  3. Análisis de los competidores.
  4. Segmentación Sectorial.

EL PROCESO ESTRATÉGICO

1.    Fases del Proceso Estratégico.

1.1.  Análisis interno.

1.2.  Análisis externo:

1.2.1.    Análisis sectorial.

1.2.2.    Otros elementos de análisis externo.

2.    Gestión del Cambio.

3.    Estructura de un Plan Estratégico o de Negocio (Business Plan).

 

Introd. a la innovación para el posicionamiento estratégico

1.    Introducción a la innovación.

2.    Tendencias en innovación estratégica.

Profesorado

RODERO RODERO, JOSE ANTONIO
Profesor de ENAE Business School. Doctor en Informática en la Universidad de Murcia. Executive M.B.A. Instituto de Empresa.
Ampliar información
José Antonio Rodero, ha trabajado como responsable del departamento de Consultoría de Dirección de Inforges, como profesor asociado en la Universidad de Murcia y como consultor freelance en diferentes empresas. Ha participado como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales además de ser autor de diversas publicaciones y capítulos de libros. En la actualidad es director de la empresa Impulso Directivo, consultora enfocada hacia el asesoramiento a directivos en diversas materias, especialmente estrategia, desarrollo de planes de negocio, control de gestión, Balanced Scorecard, marketing, finanzas, costes, recursos humanos, etc.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.