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Programa

Lean Management

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CONCEPTOS
CLAVE
1
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS LEAN
2
LOS 7 DESPERDICIOS Y LAS BARRERAS DE LA IMPLANTACIÓN LEAN
3
HERRAMIENTAS LEAN. EJEMPLOS Y CASOS PRÁCTICOS
4
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL LEAN DIGITAL. INDICADORES Y EJEMPLOS DE KPI’S DE MEJORA
Matrícula
Categoría:

Estrategia, Habilidades Directivas y Organización

Edición:VI
Inicio: 08/02/2024. Plazo de inscripción cerrado hasta la próxima edición.
Fin Preinscripción: 08/02/2024
Precio: 723€

La estrategia Lean Management busca desarrollar una cultura de toma de decisiones en el área de Producción, basada en la aportación de valor y mejora del coste, consiguiendo con ello una gestión eficaz y eficiente en la empresa. Este método surge en las empresas japonesas y fue desarrollado por el Grupo Toyota a finales del siglo XIX, de forma que la producción paraba automáticamente cuando un elemento era defectuoso. Esta medida permitió que un único operario pudiera controlar varias máquinas, incrementando la productividad y mejorando los resultados tanto en los puestos de trabajo como en las líneas de fabricación.

Descripción

Este curso tiene como finalidad ayudar al participante a desarrollar una cultura de toma de decisiones en el área de Producción basada en la aportación de valor y mejora del coste. A partir de la comprensión de los Objetivos Estratégicos de la Compañía, se deben definir y desarrollar aquellos Indicadores productivos que nos guíen en la toma de decisiones, que nos anticipen en todo momento los resultados que vamos a obtener y que además estén alineados con estos Objetivos Estratégicos de la Compañía.

Verdaderamente no es lo mismo que nos den los resultados y desarrollar planes de acción (como tradicionalmente se hace), que desarrollar los planes de acción que nos permitan obtener los resultados que queremos, es decir, que los anticipemos.

Una vez definidos los indicadores, y por lo tanto el Cuadro de Mando, el problema más común es qué hacer con la información que nos aportan.

Para ello se debe establecer e implantar un Sistema de Gestión de la Producción que nos aporte la visión del día a día, que nos aporte la sistemática de mejora de los indicadores del Cuadro de Mando, y por último que nos aporte la mejora propia de los procesos a través de las Herramientas del Lean Manufacturing.

Información

Objetivos

  • Definir los indicadores más apropiados para sus procesos productivos.

  • Desarrollar un Cuadro de Mando alineado con los Objetivos Estratégicos de su compañía.

  • Comprender qué significa desplegar el Cuadro de Mando a lo largo de la estructura de la Fábrica y de sus Procesos.

  • Tener la base para desarrollar un Plan Semanal de Mejora Continua que optimice los indicadores que ha definido.

  • Tender conocimiento de Herramientas de Lean Manufacturing.

  • Desarrollar Programas de Mejora de Procesos a través de Herramientas LEAN Manufacturing.

  • Aprender a desarrollar un Sistema de Gestión de los Procesos Productivos de su Compañía.

Datos del programa

Duración:  El curso tiene una duración de 25 horas lectivas.

Días de curso: del 8 de febrero al 17 de febrero. 

Modalidad: El curso se imparte en modalidad 100% online, combinando clases en directo, donde podrás interactuar con el profesor y tus compañeros, y videoconferencias. También tendrás a tu disposición las grabaciones en CANVAS, nuestro campus virtual.

Curso bonificable por FUNDAE.

Sede: Edificio ENAE. Campus Universitario de Espinardo 30100 Espinardo Murcia

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa, "Learning by doing", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

PROFESORES

MÓDULOS

INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS LEAN

En este apartado haremos una introducción general a los sistemas de mejora continua, desde su origen en Japón hasta su implantación y desarrollo en empresas de ámbito internacional. Queremos ofrecer al alumno una perspectiva en la cual los sistemas de mejora continua no sólo aportan beneficios a las empresas, sino que bien aplicados, constituyen la mejor forma de garantizar la competitividad y supervivencia de las empresas en el medio y largo plazo.

LOS 7 DESPERDICIOS Y LAS BARRERAS DE LA IMPLANTACIÓN LEAN

Dedicaremos este tema a desarrollar los 7 desperdicios identificados en la filosofía Lean, aportando ejemplos concretos y permitiendo al alumno tener una visión directa de las oportunidades de mejora asociadas a estos sistemas. En la segunda parte del tema, analizaremos en profundidad las barreras de implantación Lean, las cuales conllevan de forma asociada los motivos por los cuales todavía a día de hoy se producen muchos fracasos a la hora de implementar estos sistemas. 

HERRAMIENTAS LEAN. EJEMPLOS Y CASOS PRÁCTICOS.

Abordaremos en esta parte una descripción de las principales herramientas Lean que actualmente hay disponibles, generando en el alumno una base de conocimiento para que posteriormente lo puedan desarrollar en su vida profesional. El curso, con un enfoque eminentemente práctico, está enfocado en que los asistentes adquieran las habilidades necesarias para poder desarrollar de forma autónoma las herramientas de mejora continua asociadas a los sistemas Lean. 

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL LEAN DIGITAL. INDICADORES Y EJEMPLOS DE KPI’S DE MEJORA.

La irrupción de los sistemas de información, y más concretamente su aplicación industrial a través de la Industria 4.0, ofrece un nuevo paradigma en los sistemas Lean. En este capítulo profundizaremos en dicha relación, estableciendo una guía práctica y de gran utilidad para los alumnos para la detección de oportunidades que las herramientas digitales nos aportan en lo que Lean se refiere. Finalizaremos este bloque trabajando los indicadores de mejora (KPI’s) y el impacto positivo que el Lean tiene en ellos a través del trabajo pautado y referenciado a análisis de Pareto, causa raíz, y definición de acciones correctoras a través del ciclo PDCA. 

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