Logística integral y gestión de la cadena de suministro | ENAE Pasar al contenido principal

Programa
Logística integral y gestión de la cadena de suministro

Descripción

En este curso el alumno comprenderá la evolución desde visiones más clásicas de la cadena de suministro (ver de forma aislada el almacén, el transporte, etc) a las tendencias ganadoras de gestionar de forma integral toda esta cadena para dar mejor servicio al cliente a costes competitivos.

Igualmente, verá las relaciones que se establecen entre los responsables de la cadena de suministro con otras funciones de la empresa (áreas de Marketing, Financiero, Recursos Humanos, etc).

Además, el curso introduce en algunas estrategias generales que nos ayudan a conseguir este buen nivel de servicio reduciendo costes, especialmente los “costes ocultos” (Just In Time, ECR, etc…).

Se estudian desde el punto de vista logístico los principales costes y factores que inciden en los mismos.

Por último, conocerá las tendencias actuales, criterios y aspectos a tener en cuenta para una eventual externalizacion de servicios logísticos.

Información

Objetivos y Perfil de participantes

Objetivos

Tras la realización del curso el participante será capaz de:

  • Manejar el concepto, alcance y beneficios de una adecuada gestión integral de la cadena de suministro.
  • Analizar factores que inciden en los costes logísticos, y cómo mejorarlos.
  • Conocer la filosofía Just In Time y ECR, así como otras que ayudan a racionalizar costes en la cadena de suministro (stocks, etc…)
  • Conocer qué servicios se están ofreciendo actualmente en los operadores logísticos, cuáles son las tendencias y cuales los factores a tener en cuenta para una adecuada externalización de estos servicios.

Perfil

El master está dirigido tanto a profesionales y mandos técnicos de las areas antes mencionadas que deseen ampliar o actualizar su formación como a universitarios que quieran encaminar su carrera profesional hacia las mismas
 

Programa

LOGISTICA INTEGRAL.

Concepto.

Objetivos y alcance en la empresa.

PRINCIPALES FUNCIONES LOGÍSTICAS

Aprovisionamiento,

Planificación de producción,

Almacenaje.

Transporte.

RELACIÓN DE LA LOGÍSTICA CON OTRAS FUNCIONES EN LA EMPRESA.

Con Marketing y Comercial.

Con Producción y Mantenimiento.

Con Compras y Finanzas.

Con Calidad y Recursos Humanos.

CONCEPTO DE CADENA DE SUMINISTRO

Concepto extendido de “Supply Chain”.

Beneficios de la aplicación de la visión integral en la cadena de suministro.

ESTRATEGIAS LOGÍSTICAS:

Filosofía Just In Time.

ECR (Efficient Consumer Response)

Otras.

PRINCIPALES COSTES LOGÍSTICOS.

Costes de arovisionamiento.

Costes de almacenaje.

Costes de transporte.

Costes “ocultos”.

Factores que intervienen el los costes logísticos (número de referencias, estacionalidad, tipología de pedidos, características del producto, etc..)

EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS LOGÍSTICOS.

Actividades logísticas más habitualmente externalizadas. Evolución.

Ventajas e inconvenientes.

Pautas a seguir en un proceso de externalización logística.

Profesorado

MORENO MESEGUER, RICARDO
Profesor de ENAE Business School. Ingeniero Industrial con especialidad en Organización Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de ICAI (Universidad Pontificia Comillas). PDG (Programa de Dirección General) por IESE Business School.
Ampliar información
Director del Programa Máster en Dirección de Logística y Dirección de Operaciones de ENAE Business School. Durante 10 años ha dirigido los programas en logística y dirección de operaciones de ENAE. Actualmente también desempeña la función de Director de Proyectos Final de Master de ENAE Business School. En su experiencia docente ha dictado seminarios y ha formado parte del claustro de profesorado en distintos programas MBA y en Dirección de Operaciones en España y Latinoamérica. Su principal línea de investigación y trabajo se centra en la Gestión de Abastecimiento y Almacenamiento dentro de la Cadena de Suministro. Con una trayectoria profesional de más de 15 años de experiencia en Control de Operaciones y Logística, ha desempeñado puestos directivos en Hero España S.A y actualmente es Director de Operaciones de Juver Alimentación, S.A.

Metodología

ENAE desarrolla una metodología activa y participativa basada en el "Método del Caso", que alterna las exposiciones de conceptos, técnicas y métodos de análisis, con el desarrollo de casos prácticos que reflejan situaciones empresariales reales.

Con el fomento del trabajo en equipo se pretende conseguir la integración de todos los miembros y resolver de una forma más eficaz los casos planteados, mediante el intercambio de distintos puntos de vista, opiniones y experiencias. Se aprenderá de los formadores pero también de las experiencias profesionales de los compañeros.

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A lo largo de nuestros más de 25 años de vida,
más de 13.000 alumnos han confiado
en la excelencia y la calidad de la formación de ENAE Business School.